Usando residuos orgánicos producen y caracterizan 3 tipos de biocombustibles en Arequipa

Proyecto fue desarrollado por IEM-UCSP con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología de Brasil y el financiamiento de Innóvate Perú

Un importante aporte científico, ambiental y económico para Arequipa significa el proyecto sobre Caracterización de biocombustiblesdesarrollado por el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM-UCSP). Lograron producir y principalmente establecer metodologías y parámetros óptimos para generar biogás, bioetanol y biodiesel.

“Arequipa tiene un alto potencial para la generación de biocombustibles por la cantidad y calidad de sus residuos orgánicos. Hemos aplicado estudios similares a los que se usan en países desarrollados. Al establecer metodologías y variables se está impulsando la producción de estos combustibles limpios y cuidando el ambiente”, aseveró la M.Sc. María Laura Stronguiló, investigadora del IEM-UCSP y responsable del proyecto.

En la pesquisa se emplearon residuos agrícolas y de ganadería. Con marlo de maíz y cascarilla de arroz se obtuvo bioetanol, con aceite de oliva, biodiesel y se utilizó estiércol vacuno y ovino para producir biogás. Con estos biocombustibles se puede generar movimiento, electricidad y calor.

Según los estudios realizados, se obtuvo un mayor rendimiento de biodiesel al aumentar la temperatura de transesterificación. En el caso del bioetanol, se tuvo una mejor respuesta al no aplicar el pretratamiento de hidrólisis y con el estiércol vacuno se generó más biogás.(Información técnica en datos)

El proyecto contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología de Brasil y fue financiado con recursos estatales del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), entidad que también financió las tesis de dos egresadas de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP:

Rosa María Ventura Vázquez investigó sobre la caracterización de aceites de semillas oleaginosas y evaluación de potencialidad de producción de biodiesel en nuestra región,  y Ada Magaly Antezana Maina hizo un estudio potencial del aprovechamiento de los residuos agrícolas para la obtención de bioetanol y una propuesta de diseño de planta de producción.

Los resultados del proyecto están contenidos en un informe técnico sobre la selección y muestreo de la biomasa residual agrícola y pecuaria; un manual descriptivo de las metodologías usadas para producir biocombustibles y un reporte sobre las características físico-químicas como humedad, densidad y poder calorífico.

El equipo técnico del proyecto lo conformaron, por parte del IEM: los magísteres María Laura Stronguiló Leturia y José Alberto Aguilar Franco, la bachiller Lynet Chacón Febres, la alumna Andrea Zúñiga Hurtado y Ángela Gutiérrez Cuba, como coordinadora administrativa. Por la entidad brasilera participó la Dra. Elizabeth Figuereido da Silva. También se contó con el apoyo de los consultores de la empresa Biotcorp S.A.C. Bioenergía Sostenible y Ecoeficiente.

Datos Técnicos

• El mejor rendimiento de biodiesel (89,72 %) se obtuvo con una transesterificación realizada a 58 °C durante 102 minutos.
  • Para la caracterización de las muestras de bioetanol se usaron las concentraciones de etanol determinadas por voltametría lineal, obteniendo un poder calorífico superior de 0,5392 kWh/L con cascarilla sin hidrólisis y 0,4615 kWh/L con marlo sin hidrólisis.
  • El poder calorífico del biogás se calculó mediante una fórmula, obteniendo un valor máximo de 7,36 kWh/m3.