Rt

14 de mayo, el día en que llegamos a varios picos respecto al COVID en Arequipa

14 de mayo, el día en que llegamos a varios picos respecto al COVID en Arequipa

Rt

En el índice de contagio, casos activos y la positividad semanal

Por: Milagros Tairó Medina.

Se venía venir. El coronavirus, en esta segunda ola, no nos da tregua, sino más bien, nuestra situación se complica. Este viernes, 14 de mayo, hemos alcanzado diversos picos en varios de indicadores que nos permiten medir y conocer el avance del mal en la región. Así, el Factor Rt o índice de contagio ha alcanzado el valor más alto del año: 1.14. Esta medición es realizada en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

“Esta cifra significa que los contagios están aumentando, es decir que por cada 100 casos se pueden contagiar 114 personas más. Si bien se esperaba una segunda ola menos severa, lo que nos está afectando es que hay una mayor movilidad de la población y las variantes del virus que serían más contagiosas y letales”, explicó el Dr. Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP.

El docente de la San Pablo, quien da seguimiento y realiza el análisis y visualización de la data oficial del virus que proporciona la Gerencia Regional de Salud, indicó que también se ha alcanzado un pico en la cantidad de casos activos: 8 587. Este es el valor más alto del año. Los activos son el total de pacientes en atención, pues de la cifra de confirmados se restan los recuperados y fallecidos. Esta también es una medición realizada por la UCSP.

Activos

Curvas al 14 de mayo de 2020.

Otro de los picos que se ha registrado este viernes es en el índice de positividad semanal (cada 7 días) que ha llegado a 12.34%, es decir que en el total de muestras realizadas en ese periodo, se detecta dicho porcentaje de contagios. En el caso de la positividad diaria (se calcula con la cantidad de pruebas realizadas cada día), se ha alcanzado un valor de 12.59%, este es el tercero más alto en lo que va de este año, el jueves 13 llegó a 13% y el 10 de mayo fue 19.15%, este es el pico de 2021.

 

Positividad

Curvas al 14 de mayo de 2021.

Lo que también evidencia que nuestra situación es difícil es que la cantidad de casos nuevos diarios alcanzó el segundo valor más alto del año con 816 confirmados. A ello se suma que desde el 11 de mayo los casos nuevos son más que las altas. La diferencia de este viernes fue muy amplia, más de 500 casos, porque hubo solo 285 altas.

Casos nuevos frente a altas

Decesos y ocupación de camas

Estos dos indicadores ya nos iban mostrando que la situación del COVID-19 en Arequipa iba empeorando. Así la cantidad de fallecidos no baja de 20, desde el 06 de mayo y su aumento ha sido constante. Este viernes, 14 de mayo, se perdieron 27 vidas, cifra que es la segunda más alta del año, pues el 03 de mayo se reportaron 29 fallecidos, la cifra más alta de 2021. Las muertes se han producido principalmente en hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud pero también en las sanidades y en las casas de los pacientes. El promedio semanal de fallecidos es de 24 personas, lamentablemente.

Muertes

Curvas al 14 de mayo de 2021.

Un indicador que ayuda a saber cómo será el comportamiento de la curva de muertes es la de ocupación de camas hospitalarias y las de las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI). La ocupación de UCI ha ido en incremento en todo mayo, no bajando de 95% este mes, y en el caso de los internamientos si bien el porcentaje es menor se ha mantenido por encima de 80% en mayo.

Camas hospitalarias

Camas UCIVacunación

La esperanza en este sombrío panorama, es que la vacunación sigue avanzando, aunque no a la velocidad que necesitamos. De la primera dosis se han colocado a 57 542 vacunas y con la segunda dosis se ha inoculado a 32 465 personas en Arequipa. La mayor cantidad de vacunas que se han colocado en el país son del laboratorio Pfizer (1 millón 114 mil 834), seguida de las de Sinopharm (907 mil 905) y en último lugar, las de Astrazéneca (161 mil 659).

Vacunación

Avance de la vacunación en Arequipa al 14 de mayo.


Vacunación por laboratorios Perú

Avance de la vacunación en Perú por laboratorio fabricante de la vacuna al 14 de mayo de 2021.

Ante estas cifras y grave situación, hay que seguir insistiendo en que gran parte del cuidado para evitar la propagación del coronavirus depende de nosotros mismos. Tenemos que seguir usando las mascarillas, ahora dos, guardar la distancia social cuando salgamos, lavarnos constantemente las manos o desinfectarlas con alcohol y procurar salir solo para lo necesario.

A partir del análisis diario de las cifras oficiales del COVID, el Dr. Yván Túpac, también realiza el promedio semanal de los indicadores. En el video están los que corresponden a la semana del 10 al 16 de mayo.

Arequipa, 14 de mayo de 2021.     

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.