DIRIGIDO A

El Concurso Beca San Pablo está dirigido a:

  1. Estudiantes matriculados en la Universidad Católica San Pablo que postularon e ingresaron a la Universidad a través del Proceso de Admisión Extraordinario para Primeros Puestos de Educación Secundaria en las convocatorias de enero, marzo, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2018 o enero del 2019.
  2. Personas que egresaron del colegio el 2018 y postulará a la Universidad Católica San Pablo a través del Proceso de Admisión Extraordinario para Primeros Puestos de Educación Secundaria en la convocatoria de marzo 2019.

CALENDARIO CONCURSO BECA SAN PABLO - CONVOCATORIA 2019

INSCRIPCIONES
Presentación del Formulario de Inscripción y Ensayo
Del 4 de febrero hasta el 01 de marzo
EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICAExamen rendido en la convocatoria de admisión correspondiente donde obtuvo la vacante a la UCSP. (En caso no lo hubiera dado debe solicitarlo en el momento de la inscripción al concurso de Beca San Pablo)
EXAMEN PSICOTÉCNICOLunes 04 de marzo de 2019
Hora de presentación: 08:30 am
Hora de inicio: 09:00 am
Publicación de Entrevista Personal (solo para postulantes seleccionados)Viernes 15 de marzo de 2019
21:00 h, en ucsp.edu.pe
ENTREVISTAS PERSONALESDel lunes 18 al martes 19 de marzo de 2019
(según cronograma publicado)
PUBLICACIÓN DE GANADORES DE BECA SAN PABLOMiércoles 20 de marzo de 2019
21:00 h, en ucsp.edu.pe

Todas las evaluaciones correspondientes al Concurso de Beca San Pablo 2019 se realizarán en el campus Campiña Paisajista s/n, Quinta Vivanco, Barrio de San Lázaro, Arequipa.

La publicación de la relación de aprobados para la Entrevista Personal y de los Ganadores del Concurso Beca San Pablo se dará a conocer en ucsp.edu.pe.

NORMATIVA

Art. 1Beca San Pablo es la beca que se otorga anualmente, vía concurso, a las personas que egresaron del colegio en los dos últimos años anteriores a la convocatoria o personas que están cursando 5to. de secundaria en el momento de su inscripción, de colegios estatales, parroquiales o privados, que han ocupado el primer o segundo puesto en el cuadro de méritos de su promoción. Los alumnos de Colegios de Alto Rendimiento, cumpliendo las condiciones de año de egreso, pueden postular a una beca a través de Beca San Pablo y que no hayan participado en otra convocatoria de Beca San Pablo.
Art. 2Beca San Pablo incluye la subvención del pago por semestre académico. La matrícula semestral u otras tasas educativas, tales como certificados, constancias o trámites de cualquier índole, no están incluidas y deberán ser asumidas por el estudiante becado.
De la inscripción y requisitos del concurso
Art. 3

Pueden inscribirse en el concurso a Beca San Pablo:

  • Estudiantes matriculados o con reserva en la Universidad Católica San Pablo que postularon e ingresaron a la Universidad a través del Proceso de Admisión Extraordinario para Primeros Puestos de Educación Secundaria en el proceso de admisión correspondientes al 1er. Semestre del año de la convocatoria de la beca.
  • Personas que egresaron del colegio el año anterior a la convocatoria de la beca y postulan por primera vez a la Universidad Católica San Pablo a través del Proceso de Admisión Extraordinario para Primeros Puestos de Educación Secundaria en la convocatoria de admisión próxima correspondiente al proceso de admisión del 1er. Semestre del año.
  • Estudiantes regulares matriculados o con reserva en la Universidad Católica San Pablo que hayan obtenido el Primer o Segundo puesto en la secundaria en los dos últimos años anteriores a la convocatoria de Beca San Pablo, que además tengan un promedio ponderado mayor o igual a 14 en sus semestres académicos estudiados en la UCSP y no tener cursos desaprobados ni amonestaciones.
Art. 4

Los requisitos para concursar a Beca San Pablo son:

  1. Estudiantes matriculados o con reserva en la Universidad Católica San Pablo (recién van iniciar estudios en la universidad):
    1. Estar matriculados o con reserva de matrícula en la UCSP.
    2. Egresado del colegio un año anterior a la convocatoria de la beca.
    3. Constancia de Primer o Segundo puesto en el colegio durante toda la secundaria.
    4. Constancia de buena conducta en el colegio durante toda la secundaria.
  1. Personas que egresaron del colegio el año anterior a la convocatoria de la beca y postulan por primera vez a la Universidad Católica San Pablo:
    1. Estar inscrito en el Proceso de Admisión Extraordinario para Primeros Puestos de Educación Secundaria de la UCSP.
    2. Egresado del colegio el año anterior a la convocatoria de la beca.
    3. Constancia de Primer o Segundo puesto en el colegio durante toda la secundaria.
    4. Constancia de buena conducta en el colegio durante toda la secundaria.
  1. Estudiantes regulares matriculado o con reserva en la Universidad Católica San Pablo
    1. Egresado del colegio dos años anteriores a la convocatoria de la beca San Pablo.
    2. Constancia de Primer o Segundo puesto en el colegio durante toda la secundaria.
    3. Constancia de buena conducta en el colegio durante toda la secundaria.
    4. Estar matriculado en el periodo académico regular más cercano a la convocatoria de la beca o periodo académico en curso.
    5. Tener todas las asignaturas aprobadas en primera matrícula en la UCSP.
    6. Tener un promedio ponderado mayor o igual a 14 en cada semestre académico cursado en la Universidad.
    7. Tener buena conducta, es decir, no contar con amonestaciones durante su vida académica en la UCSP.
    8. No haber postulado a otra convocatoria de Beca San Pablo.

Presentar una constancia de haber tenido buena conducta en el colegio durante toda la secundaria.

Art. 5

Del procedimiento para la inscripción:

  1. El postulante deberá inscribirse en la oficina de Admisión según calendario.
  2. No se requiere ningún pago, el concurso es gratuito.
  3. En el momento de la inscripción debe entregar su Formulario de Inscripción y Ensayo (ver anexo 1) además de los documentos requisitos mencionados en el artículo 4.
  4. Cumplir con el calendario y verificar en la página de la universidad ucsp.edu.pe las publicaciones.

Fuera de las fechas fijadas y publicadas en el Calendario no se realizarán inscripciones

De la evaluación
Art. 6

La evaluación de Beca San Pablo considera lo siguiente:

  1. Resultado del Examen de Aptitud Académica.
  2. Resultado del Examen Psicotécnico.
  3. Evaluación del ensayo.
  4. Entrevista Personal.

Las evaluaciones son eliminatorias. Solo pasarán a la Entrevista Personal los concursantes que aprueben las evaluaciones: Examen de Aptitud Académica, Examen Psicotécnico y Evaluación del ensayo.

De la asignación de las becas
Art. 7

Para el Concurso Beca San Pablo se otorga 10 becas para las Escuelas Profesionales de la Universidad Católica San Pablo. Estas becas se distribuirán en dos categorías:

  • Colegios privados y públicos: Siete (07) becas
  • Colegios de Alto Rendimiento: Tres (03) becas
Art. 8

Logran la Beca San Pablo los concursantes que aprueben todas las etapas y alcanzan una de las 10 becas según orden de mérito calculado en base al puntaje obtenido.

En caso el número de concursantes aprobados sea menor a 10, las becas restantes no se otorgarán. Si en una categoría no se otorgan todas las becas asignadas, la Universidad podrá otorgarlas en la otra categoría siempre y cuando haya concursantes aprobados que no alcanzaron becas.

Art. 9Las becas no son acumulativas. En el caso de que un concursante acceda a dos o más tipos de becas, la Universidad le asignará la que mayor beneficio le aporte.
Art. 10La decisión del Comité de Evaluación es inapelable y no se entregarán notas de evaluación.
Art. 11

Los ganadores de Beca San Pablo perderán el beneficio otorgado si es que incurren en lo siguiente:

  1. No se matriculan en el Primer Periodo Académico del año, en las fechas previstas por el Vicerrectorado Académico.
  2. No mantienen un promedio ponderado mayor o igual a 14.00 en cada periodo
    académico.
  3. Desaprueban algún curso.
  4. Reciben alguna amonestación durante su vida académica en la Universidad Católica San Pablo.
  5. Consignan información errónea sobre el año de egreso del colegio.
Art. 12Los ganadores de Beca San Pablo están regidos por el Reglamento de Estudiantes además del Reglamento de Becas, las políticas y otras disposiciones relacionados que tenga la UCSP para este fin, debiendo cumplirlas sin excepción.
Art. 13El área de Becas de la Universidad será la encargada de hacerle conocer todos sus derechos y obligaciones como becario San Pablo siendo ésta su instancia inmediata.
Art. 14El otorgamiento de la Beca San Pablo conlleva a la suscripción obligatoria de los compromisos que el área de Becas le informe.
De las sanciones
Art. 15El concursante que presente información y documentos adulterados o falsificados, además de ser denunciado penalmente, quedará inhabilitado para postular y seguir estudios en la Universidad Católica San Pablo.
Art. 16La suplantación de un concursante por otra persona al rendir los Exámenes y/o la Entrevista Personal será denunciada ante las autoridades competentes, quedando el suplantado y el que suplanta inhabilitados para postular y seguir estudios en la Universidad Católica San Pablo.
Art. 17La deshonestidad de cualquier tipo por parte del concursante, en forma de plagio, intento de copia, adulteración de información, etc., en la inscripción o en cualquiera de las evaluaciones del Concurso Beca San Pablo, constituye una falta grave y ocasiona la expulsión inmediata de dicho Concurso. Además, el concursante quedará inhabilitado para postular y seguir estudios en la Universidad Católica San Pablo.
Art. 18Es obligación y responsabilidad del concursante leer la Normativa del Concurso Beca San Pablo al momento de realizar la inscripción. La ignorancia de las normas no exime de su cumplimiento. Cualquier duda debe ser resuelta en la Oficina de Admisión, en fecha previa a la primera evaluación programada.
Art. 19Los concursantes que no se presenten puntualmente a todas las evaluaciones programadas y/o no presenta su ensayo en el plazo programado, serán descalificados automáticamente.
Art. 20Cualquier situación no prevista en la presente Normativa será resuelta por Vicerrectorado Académico o quien designe.

CONSIDERACIONES PARA LAS EVALUACIONES ESCRITAS

EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICA – EXAMEN PSICOTÉCNICO

  1. Para el examen de Aptitud Académica debe cumplir las instrucciones generales para rendir el examen escrito de admisión indicadas en la Guía del Postulante de cada convocatoria del proceso de admisión.
    Esta evaluación ya fue aplicada en el momento de realizar su postulación a la UCSP, en caso no hubiera rendido dicha evaluación debe indicarlo en el momento de su inscripción al concurso para realizar las coordinaciones necesarias para que puedan rendir el examen en el siguiente proceso de admisión inmediato.
  1. Para el día que se rinde el Examen Psicotécnico el concursante deberá presentarse a las 08:30 am considerando la Política de Vestimenta para la Comunidad Universitaria (Anexo 2), la duración de esta evaluación es de 3 horas y debe traer:
    • Documento de Identidad (DNI)
    • Lápices negros 2H
    • Borrador y tajador
  1. El concursante no podrá ingresar a la Universidad a rendir las evaluaciones escritas con celulares o cualquier dispositivo electrónico. La Universidad no se hará responsable por la pérdida o daño ocasionado por tener que dejarlo en los puntos de control. Se pide no llevar estos dispositivos.
  1. Los Exámenes de Aptitud Académica y Psicotécnico serán objetivos.
  1. El concursante recibirá:
    • Hoja de identificación y respuestas
    • Cuadernillo de preguntas
  1. En la hoja de identificación y respuestas solo debe marcar, rellenar o pintar el espacio correspondiente según se indique en el momento de la evaluación.
  1. Cuando cometa un error, borrar perfectamente la marca mal hecha. No tachar.
  1. Solo deberá marcar una respuesta por pregunta; dos o más marcas anulan la respuesta.

Ejemplo de preguntas

ejemplo-pregunta

Modelo de Hoja de Identificación y Hoja de Respuestas

ejemplo-hojarespuestas

ENTREVISTA PERSONAL

  1. El día de la Entrevista Personal, el concursante deberá presentarse 15 minutos antes de la hora fijada para dicha evaluación portando únicamente su Documento de Identidad (DNI).
  1. Los concursantes deberán presentarse formalmente vestidos (hombres con terno y mujeres con sastre) considerando la Política de Vestimenta para la Comunidad Universitaria (Anexo 2).
  1. La Entrevista Personal forma parte de la evaluación del Concurso Beca San Pablo. Por tal razón, el concursante deberá asistir a esta evaluación solo. No podrán ingresar padres, apoderados o acompañantes. En caso de existir un impedimento por discapacidad, se evaluará la excepción en Vicerrectorado Académico y/o Comité de Becas UCSP en fecha previa a las evaluaciones del Concurso.

ANEXO 1 - INSTRUCCIONES PARA ENSAYO

En el momento de tu inscripción junto a tu formulario de inscripción debes entregar este documento con
el siguiente contenido y formato:

Tema del ensayo: ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?.

Título del ensayo: Libre, motivador y adecuado al tema

Extensión: 350 palabras divididas entre 3 y 4 párrafos.

Tamaño de papel: A4.

Márgenes: Superior e Inferior: 3.00 cm. – Derecho e Izquierdo: 2.50 cm.

Tipo y Tamaño de fuente: Arial, tamaño 12.

Interlineado: 1.5 líneas.

POLÍTICA DE VESTIMENTA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad Católica San Pablo señala en el Reglamento de Estudiantes que estos deberán mantener una correcta presencia en la vestimenta y en el cuidado de su persona (Art. 21). Se trata de un medio formativo —válido también para profesores y administrativos— que tiene una triple finalidad en beneficio de toda la comunidad universitaria:

  • Clima académico: propiciar y conservar un ambiente de respeto para la generación de un diálogo personal y académico, adecuado al ejercicio de la docencia y la formación integral de los alumnos.
  • Competencias profesionales: desarrollar competencias y hábitos para un desempeño adecuado en la vida profesional.
  • Desarrollo cultural y personal: desarrollar la conciencia de que la vestimenta, adecuada a los distintos contextos de actividad humana, posee una función cultural para el desarrollo de las personas

Para alcanzar dichos objetivos formativos nuestra institución ha definido que todo código de vestimenta dentro de la Universidad —o fuera de ella cuando se la represente— se utilice con los siguientes criterios:

  • Formalidad académica: deberá favorecerse los códigos de vestimenta que estén más relacionados con el ámbito académico, salvo los casos en que la Universidad organice o regule eventos que requieran otro tipo de código (p. e. talleres o eventos deportivos o artísticos, prácticas pre-profesionales u otros).
  • Respeto: la vestimenta no deberá contener expresiones gráficas que vayan contra la moral, evitando todo elemento de contenido ofensivo (p. ej. racista) o que atente contra la dignidad humana.
  • Pudor y modestia: la vestimenta deberá reflejar el cuidado de la intimidad personal inspirando una elección de prendas que preserve el pudor del cuerpo y el respeto a los demás.
  • Pulcritud: tanto la presencia personal como la vestimenta deben manifestar orden, aseo y cuidado de la persona.

Todo material adicional que se use para dar indicaciones concretas sobre los distintos códigos de vestimenta existentes en la Universidad para cada circunstancia debe ser aplicado fomentando el diálogo, el respeto, el razonamiento y la escucha atenta. Jamás debe utilizarse con motivos
discriminatorios ni coercitivos. Así mismo, es responsabilidad de toda la comunidad universitaria velar por el cumplimiento de los códigos de vestimenta según los eventos que los requieran y aclarar dudas sobre su uso

¿Tienes dudas? Escríbenos