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1er Congreso Internacional de Empresa y Propósito Organizacional: Sostenibilidad Empresarial y Regulación

Informes

Universidad Católica San Pablo
Centro de Estudios en Economía y Empresa

Correo:
empresayproposito@ucsp.edu.pe

FECHA

03-05 de noviembre de 2021

MODALIDAD

Virtual

LUGAR

Vía Zoom y Streaming en Youtube

Presentación

El Congreso Internacional de Empresa y Propósito Organizacional es una iniciativa del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (Perú) con el objetivo de generar un foro de discusión para académicos y emprendedores interesados en la problemática empresarial y el propósito de las empresas. El Congreso se enmarca en los esfuerzos por promover una concepción humanista de las organizaciones para la creación y promoción de empresas sostenibles que sirvan al desarrollo integral de la sociedad aportando al bien común. Esta iniciativa responde al compromiso de la Universidad Católica San Pablo de contribuir a la configuración de la cultura al servicio de la persona humana. En esta ocasión, el tema del Congreso es sostenibilidad empresarial y regulación y está siendo organizado en colaboración con académicos de la CBS International Business School (Alemania).

Objetivo general

Ofrecer un espacio de discusión y reflexión sobre el amplio campo de la regulación y divulgación de la sostenibilidad, incluyendo diferentes enfoques teóricos, así como diversas metodologías de investigación.

Objetivos específicos

  1. Conocer la situación y tendencias en el campo de la sostenibilidad empresarial y la regulación.
  2. Compartir los resultados de investigaciones específicas.
  3. Discutir las medidas regulatorias y su impacto en la sostenibilidad empresarial.

Temática

Sostenibilidad Empresarial y Regulación.

Expositor

Christian Loza Adaui.

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania. Docente e investigador de la Cátedra de Administración de Empresas del Instituto de Economía de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Metodología

  1. Sesiones plenarias.
  2. Sesiones temáticas.
  3. Paneles de discusión.

Creditaje

1 Crédito disciplinar interno a los alumnos de las E.P. de Administración de Negocios y Contabilidad; 1 crédito interdisciplinar interno para la E.P. de Ingeniería Industrial, 0.5 crédito interdisciplinar interno a los alumnos de la Escuela Profesional de Derecho (Mínimo 70% de asistencia en las actividades).

Calendario

Fecha de inicio 03 de noviembre de 2021
Fecha de fin 05 de noviembre de 2021
Horario 9:00-12:30 (Perú)
15:00-18:30 (Central European Time)
Horas académicas 14 horas académicas
Lugar Vía Zoom y Streaming en Youtube

Inversión

Gratuita.

Coordinadores

Prof. Gustavo A. Riesco Lind
Director del Centro de Estudios en Economía y Empresa
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Católica San Pablo
griesco@ucsp.edu.pe

Dr. Cristian R. Loza Adaui
Cátedra de Gestión Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial &
Center for Advanced Sustainable Management (CASM)
CBS International Business School
c.loza@cbs.de

Organizan

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Con el respaldo de

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1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRESA Y PROPÓSITO ORGANIZACIONAL

Sostenibilidad Empresarial y Regulación

Congreso virtual: 3-5 noviembre 2021, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

El Congreso Internacional de Empresa y Propósito Organizacional es una iniciativa del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (Perú) con el objetivo de generar un foro de discusión para académicos y emprendedores interesados en la problemática empresarial y el propósito de las empresas. El Congreso se enmarca en los esfuerzos por promover una concepción humanista de las organizaciones para la creación y promoción de empresas sostenibles que sirvan al desarrollo integral de la sociedad aportando al bien común. Esta iniciativa responde al compromiso de la Universidad Católica San Pablo de contribuir a la configuración de la cultura al servicio de la persona humana. En esta ocasión, el tema del Congreso es sostenibilidad empresarial y regulación y está siendo organizado en colaboración con académicos de la CBS International Business School (Alemania).

La divulgación de información no financiera está pasando por un proceso de renovación. Esta información, que usualmente no se ve reflejada en los estados financieros tradicionales, puede versar sobre temas medioambientales, de derechos humanos, de lucha contra la corrupción y de responsabilidad social, entre otros. En el pasado, las empresas divulgaban información no financiera de forma voluntaria, principalmente a través de informes de responsabilidad social corporativa, informes de sostenibilidad o informes de ciudadanía corporativa. Sin embargo, es innegable una tendencia creciente hacia la regulación de la divulgación obligatoria de información no financiera y, en consecuencia, la regulación está remodelando la forma en que las empresas abordan los problemas de sostenibilidad y cómo comunican sobre ellos (Aragón-Correa et al., 2020; Stolowy & Paugam, 2018; Venturelli et al., 2020).

Se han utilizado diversas teorías para explicar las prácticas de reporte de información no financiera. Entre las teorías más utilizadas se encuentran la teoría institucional (institutional theory), la teoría de los grupos de interés (stakeholder theory), la teoría de la legitimidad (legitimacy theory), la teoría de la señalización (signalling theory) y la teoría de la impresión (impression theory) (Dienes et al. 2016; Fifka, 2013; Hahn & Kühnen, 2013). Es probable que los entornos institucionales diversos puedan influir en la elaboración de informes de sostenibilidad empresarial, al generar diversas necesidades de legitimidad (Deegan 2002; Deegan, 2019). Los informes de sostenibilidad también pueden verse como una forma de responder a las diferentes expectativas de diversas partes interesadas (Hörisch et al., 2020). Además, la divulgación no financiera también se ha considerado un instrumento para atraer y mantener inversionistas (Moratis, 2018).

El fenómeno de la divulgación no financiera ha sido abordado desde diferentes perspectivas académicas, atrayendo la atención de diversas ciencias administrativas y económicas, incluyendo contabilidad, estrategia, comunicación, finanzas y marketing. Sin embargo, la relevancia de la relación entre la regulación y la divulgación de sostenibilidad no solo es significativa para las empresas y los responsables de la toma de decisiones gerenciales que intentan encontrar las mejores y más eficientes estrategias de divulgación, sino también para otras partes interesadas. En este sentido, los inversores y las agencias de calificación crediticia han utilizado cada vez más a la información no financiera como insumo para sus decisiones (Ioannou & Serafeim, 2019). Adquiere especial relevancia la utilidad de la información no financiera para la valoración de empresas. Del mismo modo, los agentes responsables de formular políticas y los organismos encargados de procesos de estandarización también han encontrado en las regulaciones de divulgación no financiera nuevas posibilidades para influir en los procesos de transformación empresarial hacia la sostenibilidad (Jackson et al., 2020, Kinderman, 2020).

El cambio de un entorno voluntario a uno obligatorio para la divulgación no financiera dejó abiertas muchas preguntas relacionadas con la estandarización, credibilidad, relevancia y comparabilidad de la información divulgada (Loza Adaui, 2020). Por esa razón, un número creciente de organizaciones que establecen estándares, como la Global Reporting Initiative, la Sustainability Accounting Standards Board y la Financial Accounting Standards Board, han venido trabajando en la homogeneización de los múltiples marcos disponibles para la divulgación de información no financiera (CDP, CDSB, GRI, IIRC, & SASB, 2020).

En este contexto, el congreso Internacional sobre Sostenibilidad Empresarial y Regulación tiene como objetivo ofrecer un espacio de discusión y reflexión sobre el amplio campo de la regulación y divulgación de la sostenibilidad, incluyendo diferentes enfoques teóricos, así como diversas metodologías de investigación.

Todas las preguntas y comunicaciones deben dirigirse a empresayproposito@ucsp.edu.pe

 

Referencias bibliográficas

  • Aragón-Correa, J. A., Marcus, A. A., & Vogel, D. (2020). The Effects of Mandatory and Voluntary Regulatory Pressures on Firm’s Environmental Strategies: A Review and Recommendations for Future Research. Academy of Management Annals 14(1) pp. 339-365.
  • CDP, CDSB, GRI, IIRC and SASB (2020) Statement of Intent to Work Together Towards Comprehensive Corporate Reporting.
  • Deegan, C. M. (2019). Legitimacy Theory: Despite its Enduring Popularity and Contribution, Time is Right for a Necessary Makeover. Accounting, Auditing & Accountability Journal 32(8) pp. 2307-2329.
  • Deegan, C. (2002). Introduction: The Legitimising Effect of Social and Environmental Disclosures – A Theoretical Foundation. Accounting, Auditing and Accountability Journal 15(3) pp. 282-311.
  • Dienes, D., Sassen, R., & Fischer, J. (2016). What Are the Drivers of Sustainability Reporting? A Systematic Review. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal 7(2) pp. 154-189.
  • Fifka, M.S. (2013). Corporate Responsibility Reporting and Its Determinants in Comparative Perspective – A Review of the Empirical Literature and a Meta-analysis. Business Strategy and the Environment 22(1) pp. 1-35.
  • Hahn, R., & Kühnen, M. (2013). Determinants of Sustainability Reporting: A Review of Results, Trends, Theory, and Opportunities in an Expanding Field of Research. Journal of Cleaner Production 59(15 November) pp. 5-21.
  • Hörisch, J., Schaltegger, S., & Freeman, E. (2020). Integrating Stakeholder Theory and Sustainability Accounting: A Conceptual Synthesis. Journal of Cleaner Production 275 (1 December) 124097.
  • Ioannou, I., & Serafeim, G. (2019). The Consequences of Mandatory Corporate Sustainability Reporting. In Abagail McWilliams, Deborah Rupp, Donals Siegel, Günter Stahl and David Waldman (Eds.) The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility: Psychological and Organizational Perspectives, pp. 452-489. Oxford University Press.
  • Jackson, G., Bartosch, J., Avewtisyan, E., Kinderman, D., & Knudsen, J.S. (2020). Mandatory Non-Financial Disclosure and Its Influence on CSR: An International Comparison. Journal of Business Ethics 162, pp. 323-342.
  • Kinderman, D. (2020). The Challenges of Upward Regulatory Harmonization: The Case if Sustainability Reporting in the European Union. Regulation & Governance 14(4) pp. 674-697.
  • Loza Adaui, C. (2020). Sustainability Reporting Quality of Peruvian Listed Companies and the Impact of Regulatory Requirements of Sustainability Disclosures. Sustainability 12(3) 1135.
  • Moratis, L. (2018). Signalling Responsibility? Applying Signalling Theory to the ISO 26000 Standard for Social Responsibility. Sustainability 10(11) 4172.
  • Stolowy, H., & Paugam, L. (2018). The Expansion of Non-Financial Reporting: An Exploratory Study. Accounting and Business Research 48(8) pp. 525-548.
  • Venturelli, A., Pizzi, S., Caputo, F., & Principale, S. (2020). The Revision of Nonfinancial Reporting Directive: A Critical Lens on the Comparability Principle. Business Strategy and the Environment 29(8) pp. 3584-3597.

Programa

Miércoles 3 de noviembre de 2021
CET Lima SESIÓN PLENARIA 1 (En inglés con traducción al español)
14:45 08:45 Ceremonia de apertura Palabras de bienvenida:

  • Prof. Dr. Germán Chávez Contreras (Rector, Universidad Católica San Pablo, Perú)
  • Prof. Dr. Elisabeth Fröhlich (President, CBS International Business School, Germany)
15:10 09:10 Ponencias
  • Prof. Dr. Shahla Seifi (Social Responsibility Research Network & Technological Sustainability Journal)
    Technology, Sustainability and Climate Change: The Relationship
    (Tecnología, sostenibilidad y cambio climático: La relación)
  • Prof. Dr. David Crowther (London School of Commerce, Reino Unido; University of Bedfordshire, Reino Unido; University of Northampton, Reino Unido)
    How Does Regulation Assist Corporate Sustainability?
    (¿Cómo la regulación ayuda a la sostenibilidad corporativa?)
Panelista Mgtr. Susana Vidal (The New School, Parsons; Business Sustainability Consultant, Shift Innova NYC, USA)
Moderador Prof. Dr. Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
16:40 10:40 Break
SESIÓN TEMÁTICA 1 DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA (Solo en español)
17:00 11:00 Moderador Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Presentación Julio Hernández Pajares (Universidad de Piura, Perú)
Determinantes de reporte obligatorio de sostenibilidad en empresas cotizadas peruanas
Presentación Oscar Alberto Gallegos Llerena & Marisol Benites Cuba (Universidad Nacional de San Agustín, Perú)
Divulgación de información no financiera: Un análisis comparativo de empresas latinoamericanas y europeas
Presentación Lía Chirinos Arriaga (Universidad Abat Oliba CEU, España)
La Directiva 2014/95/UE: Impacto de los reportes de información no financiera de las empresas de inserción social y las empresas del IBEX 35

Programa

Jueves 4 de noviembre de 2021 Sala zoom
CET Lima SESIÓN PLENARIA 2 (En inglés con traducción al español)
15:00 09:00 Ponencias

 

  • Prof. Dr. André Habisch (Catholic University of Eichstätt-Ingolstadt, Germany)
    German Commerce Chambers and its Contribution to Sustainable Business: A Model to Export?
    (La Cámara de Comercio de Alemania y su contribución a los negocios sostenibles: ¿Un modelo a exportar?)
  • Prof. Dr. Giorgio Mion (University of Verona, Italy)
    The Regulation of Non-Financial Disclosure and Its Impact on Sustainability Reporting Quality in Europe
    (La regulación de la divulgación de la información no financiera y su impacto en la calidad de los reportes de sostenibilidad en Europa)
Panelista Prof. Dr. Edison Tabra Ochoa (Pontifical Catholic University of Peru, Peru)
Moderador Prof. Dr. Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
16:40 10:40 Intermedio
    SESIÓN TEMÁTICA 2 SOSTENIBILIDAD EN DISTINTOS ENTORNOS ORGANIZACIONALES (Solo en español)
17:00 11:00 Moderador Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
Presentación E. Romario Aranibar Ramos (Universidade de São Paulo, Brasil), Antony J. Patino Huayhua (Universidad Nacional de San Agustín, Perú) & Fabiola Choque Zambrano (Universidad Nacional de San Agustín, Perú)
Sociedades de beneficio e interés colectivo como vehículo de la sostenibilidad
Presentación Erika Velásquez Chacón & Marlene Y. Fernández Collado (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Mypes y sostenibilidad en tiempos de pandemia, bajo un modelo de ecuaciones estructurales
Presentación Iman Hamadi (Friedrich-Alexander University Erlangen-Nürnberg) & Cristian R. Loza Adaui (CBS International Business School)
Manifestaciones de la religión en la divulgación de información no-financiera: El caso de empresas del sector financiero de Egipto
18:30 12:30 Intermedio
    SESIÓN TEMÁTICA 3 EVALUACIÓN Y DISCUSIÓN DE DIVERSOS INSTRUMENTOS REGULATORIOS (Solo en español)
18:45 12:45 Moderador Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Presentación Fernando Andrade Fernandes & Rodrigo Aparecido Negretti (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Brasil)
Las potencialidades del Performance Bond como instrumento de mejora en la ejecución de obras públicas en Brasil
Presentación Mónica Lozada Loza & Nelly Herrera Santos (ONG Maqay)
Consideraciones sobre la emisión de bonos de carbono en el contexto peruano
Presentación Gonzalo Escalante Alpaca (Universidad Católica San Pablo, Perú)
La subsidiariedad de la Cláusula Antielusiva General ante la escisión corporativa regulada en el numeral 3 del artículo 105 de la Ley del Impuesto a la Renta peruana

Programa

Viernes 5 de noviembre de 2021 Sala zoom
CET Lima SESIÓN PLENARIA 3 (Solo en español)
15:00 09:00 Ponencias
  • Mgtr. César Vieira Cervera (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
    La importancia de la ética para la sostenibilidad empresarial
  • Prof. Dr. Julio Hernández Pajares (Universidad de Piura, Perú)
    ¿Qué informan las empresas peruanas sobre políticas anticorrupción de acuerdo a los estándares de reporte de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative?
Panelistas
  • Mgtr. Diego Arias Padilla (IESE Business School, Spain)
  • Prof. Dr. Jorge Benavides Shialer (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Moderador Mgtr. Gonzalo Flores-Castro Lingán (Universidad Católica San Pablo, Perú)
16:40 10:40 Intermedio
    PANEL PLENARIO REGULACIÓN Y SOSTENIBILIDAD (Solo en español)
17:00 11:00 Moderador Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Panelistas

 

  • Mauricio Matos Zegarra, (EY, Perú)
  • Joswilb Vega Ugarte (Profuturo AFP, Perú)
  • Aldo Fuertes Anaya (Core Capital SAFI, Perú)
  • Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
18:30 12:30 PALABRAS DE CLAUSURA
  • Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
  • Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)

Puede acceder al Book of Abstracts en ESTE ENLACE.

Informes

Universidad Católica San Pablo
Centro de Estudios en Economía y Empresa

Correo:
empresayproposito@ucsp.edu.pe

Information

Universidad Católica San Pablo
Center for Economics and Business Studies

Email:
empresayproposito@ucsp.edu.pe

DATE

November 03-05, 2021

MODALITY

Virtual

SITE

Via Zoom and Streaming on Youtube

Presentation

The International Congress on Business and Organizational Purpose is an initiative of the Center for Economics and Business Studies at Universidad Católica San Pablo (Perú) aimed at generating a discussion forum for academics and entrepreneurs interested in business problems and the purpose of companies. The Congress is part of an effort to promote a humanistic conception of organizations for the creation and advancement of sustainable companies that may serve the integral development of society by contributing to the common good. This initiative responds to Universidad Católica San Pablo’s commitment to contribute to the configuration of culture at the service of the human person. On this occasion, the theme of the Congress is corporate sustainability and regulation. On this occasion, the theme of the Congress is corporate sustainability and regulation, and it is being organized in collaboration with academics from CBS International Business School (Germany).

General objective

Offer a space for discussion and reflection on the broad field of regulation and sustainability disclosure, including different theoretical approaches, as well as diverse methodological research implementations.

Specific objectives

  1. Know the situation and trends in the field of business sustainability and regulation.
  2. Share the findings of specific research papers.
  3. Discuss regulatory measures and their impact on business sustainability.

Theme

Sostenibilidad Empresarial y Regulación.

Keynote speakers

Christian Loza Adaui

Doctor in Management, Catholic University of Eichstätt-Ingolstadt, Germany. Researcher and Lecturer at the Chair of Business Administration with Focus on Strategic and Values-Driven Management from the Institute of Economics, Friedrich-Alexander University, Erlangen-Nürnberg, Germany.

Methodology

  1. Keynote Speeches
  2. Thematic Sessions
  3. Discussion Panels

Calendar

Start date November 03, 2021
Finish date November 05, 2021
Schedule 9:00-12:30 (Perú)
15:00-18:30 (Central European Time)
Academic hours 14 academic hours
Site Via Zoom and Streaming on Youtube

Registration cost

Free

Coordinators

Prof. Gustavo A. Riesco Lind
Director of the Center for Economics and Business Studies
Department of Business and Economic Sciences
Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
griesco@ucsp.edu.pe

Dr. Cristian R. Loza Adaui
Professorship for Sustainable Management and Corporate Social Responsibility &
Center for Advanced Sustainable Management (CASM)
CBS International Business School
c.loza@cbs.de

Organized by

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With the support of

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Social Responsibility logo

CASM Logo

 

1ST INTERNATIONAL CONGRESS ON BUSINESS AND ORGANIZATIONAL PURPOSE

Corporate Sustainability and Regulation

Virtual Congress on November 3-5, 2021, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Peru

The International Congress on Business and Organizational Purpose is an initiative of the Center for Economics and Business Studies at Universidad Católica San Pablo (Perú) aimed at generating a discussion forum for academics and entrepreneurs interested in business problems and the purpose of companies. The Congress is part of an effort to promote a humanistic conception of organizations for the creation and advancement of sustainable companies that may serve the integral development of society by contributing to the common good. This initiative responds to Universidad Católica San Pablo’s commitment to contribute to the configuration of culture at the service of the human person. On this occasion, the theme of the Congress is corporate sustainability and regulation and it is being organized in collaboration with academics from CBS International Business School (Germany).

The disclosure of non-financial information is undergoing a process of renewal. This information, which is usually not reflected in traditional financial statements, may be related to environmental issues, human rights, the fight against corruption, and social responsibility, among others. In the past, companies mainly disclosed non-financial information through corporate social responsibility reports, sustainability reports or corporate citizenship reports on a voluntary basis. However, a growing trend towards the regulation of mandatory disclosure of non-financial information is undeniable and, consequently, regulation is reshaping the way in which companies address and communicate about sustainability issues (Aragón-Correa et al., 2020; Stolowy and Paugam, 2018; Venturelli et al., 2020).

Diverse theories have been used to explain non-financial reporting practices. Among the most widely used theories are institutional theory, legitimacy theory, stakeholder theory, signaling theory, and impression theory (Dienes et al. 2016; Fifka, 2013; Hahn and Kühnen, 2013). Different institutional environments could arguably influence the practices of sustainability reporting of companies, generating diverse legitimacy needs (Deegan 2002; Deegan, 2019). Sustainability reporting can also be seen as a way to respond to the different expectations of diverse stakeholders (Hörisch et al., 2020). Moreover, non-financial disclosure has been also considered as an instrument to attract and maintain investors (Moratis, 2018).

The phenomenon of non-financial disclosure has been addressed from different academic perspectives, gaining attention from scholars linked to diverse administrative and economic sciences, including accounting, strategy, communication, finance, and marketing. Nevertheless, the relevance of the relationship between regulation and sustainability disclosure is not only significant for companies and managerial decision-makers trying to find the best and more effcient disclosure strategies, but for other stakeholders as well. Thus, investors and rating agencies have increasingly used non-financial information as input for their decisions (Ioannou and Serafeim, 2019). The usefulness of non-financial information for the valuation of companies acquires special relevance. Equally, policy makers and regulatory agents have also found in non-financial disclosure regulations new possibilities to influence sustainability transformation processes (Jackson et al., 2020, Kinderman 2020).

The shift from a voluntary to a mandatory setting for non-financial disclosure let many questions open related to the standardization, credibility, relevance, and comparability of the information disclosed (Loza Adaui, 2020). For that reason, an increasing number of standard setting organizations, such as the Global Reporting Initiative, the Sustainability Accounting Standards Board, and the Financial Accounting Standards Board, have been working on the homogenization of the manifold frameworks available for the disclosure of non-financial information (CDP, CDSB, GRI, IIRC and SASB, 2020).

In this context, the International Congress on Corporate Sustainability and Regulation aims to offer a space for discussion and reflection on the wide field of regulation and sustainability disclosure, including different theoretical approaches as well as diverse methodological research implementations.

All questions and communications should be addressed to empresayproposito@ucsp.edu.pe

 

References

  • Aragón-Correa, J. A., Marcus, A. A., & Vogel, D. (2020). The Effects of Mandatory and Voluntary Regulatory Pressures on Firm’s Environmental Strategies: A Review and Recommendations for Future Research. Academy of Management Annals 14(1) pp. 339-365.
  • CDP, CDSB, GRI, IIRC and SASB (2020) Statement of Intent to Work Together Towards Comprehensive Corporate Reporting.
  • Deegan, C. M. (2019). Legitimacy Theory: Despite its Enduring Popularity and Contribution, Time is Right for a Necessary Makeover. Accounting, Auditing & Accountability Journal 32(8) pp. 2307-2329.
  • Deegan, C. (2002). Introduction: The Legitimising Effect of Social and Environmental Disclosures – A Theoretical Foundation. Accounting, Auditing and Accountability Journal 15(3) pp. 282-311.
  • Dienes, D., Sassen, R., & Fischer, J. (2016). What Are the Drivers of Sustainability Reporting? A Systematic Review. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal 7(2) pp. 154-189.
  • Fifka, M.S. (2013). Corporate Responsibility Reporting and Its Determinants in Comparative Perspective – A Review of the Empirical Literature and a Meta-analysis. Business Strategy and the Environment 22(1) pp. 1-35.
  • Hahn, R., & Kühnen, M. (2013). Determinants of Sustainability Reporting: A Review of Results, Trends, Theory, and Opportunities in an Expanding Field of Research. Journal of Cleaner Production 59(15 November) pp. 5-21.
  • Hörisch, J., Schaltegger, S., & Freeman, E. (2020). Integrating Stakeholder Theory and Sustainability Accounting: A Conceptual Synthesis. Journal of Cleaner Production 275 (1 December) 124097.
  • Ioannou, I., & Serafeim, G. (2019). The Consequences of Mandatory Corporate Sustainability Reporting. In Abagail McWilliams, Deborah Rupp, Donals Siegel, Günter Stahl and David Waldman (Eds.) The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility: Psychological and Organizational Perspectives, pp. 452-489. Oxford University Press.
  • Jackson, G., Bartosch, J., Avewtisyan, E., Kinderman, D., & Knudsen, J.S. (2020). Mandatory Non-Financial Disclosure and Its Influence on CSR: An International Comparison. Journal of Business Ethics 162, pp. 323-342.
  • Kinderman, D. (2020). The Challenges of Upward Regulatory Harmonization: The Case if Sustainability Reporting in the European Union. Regulation & Governance 14(4) pp. 674-697.
  • Loza Adaui, C. (2020). Sustainability Reporting Quality of Peruvian Listed Companies and the Impact of Regulatory Requirements of Sustainability Disclosures. Sustainability 12(3) 1135.
  • Moratis, L. (2018). Signalling Responsibility? Applying Signalling Theory to the ISO 26000 Standard for Social Responsibility. Sustainability 10(11) 4172.
  • Stolowy, H., & Paugam, L. (2018). The Expansion of Non-Financial Reporting: An Exploratory Study. Accounting and Business Research 48(8) pp. 525-548.
  • Venturelli, A., Pizzi, S., Caputo, F., & Principale, S. (2020). The Revision of Nonfinancial Reporting Directive: A Critical Lens on the Comparability Principle. Business Strategy and the Environment 29(8) pp. 3584-3597.

Program

Wednesday November 3rd, 2021
CET Lima PLENARY SESSION 1 (In English with Spanish translation)
14:45 08:45 Opening ceremony Welcome words:

  • Prof. Dr. Germán Chávez Contreras (Rector, Universidad Católica San Pablo, Perú)
  • Prof. Dr. Elisabeth Fröhlich (President, CBS International Business School, Germany)
15:10 09:10 Keynote speeches

 

  • Prof. Dr. Shahla Seifi (Social Responsibility Research Network & Technological Sustainability Journal)
    Technology, Sustainability and Climate Change: The Relationship
  • Prof. Dr. David Crowther (London School of Commerce, UK; University of Bedfordshire, UK; University of Northampton, UK)
    How Does Regulation Assist Corporate Sustainability?
Panelist Susana Vidal, MBA (The New School, Parsons; Business Sustainability Consultant, Shift Innova NYC, USA)
Moderator Prof. Dr. Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
16:40 10:40 Break
    THEMATIC SESSION 1 NON-FINANCIAL DISCLOSURE (Only in Spanish)
17:00 11:00 Session chair Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Presentation Julio Hernández Pajares (Universidad de Piura, Perú)
Determinantes de reporte obligatorio de sostenibilidad en empresas cotizadas peruanas
Presentation Oscar Alberto Gallegos Llerena & Marisol Benites Cuba (Universidad Nacional de San Agustín, Perú)
Divulgación de información no financiera: Un análisis comparativo de empresas latinoamericanas y europeas
Presentation Lía Chirinos Arriaga  (Universidad Abat Oliba CEU, España)
La Directiva 2014/95/UE: Impacto de los reportes de información no financiera de las empresas de inserción social y las empresas del IBEX 35

Program

Thursday November 4th, 2021 Sala zoom
CET Lima PLENARY SESSION 2 (In English with Spanish translation)
15:00 09:00 Keynote speeches

 

  • Prof. Dr. André Habisch (Catholic University of Eichstätt-Ingolstadt, Germany)
    German Commerce Chambers and its Contribution to Sustainable Business: A Model to Export?
  • Prof. Dr. Giorgio Mion (University of Verona, Italy)
    The Regulation of Non-Financial Disclosure and Its Impact on Sustainability Reporting Quality in Europe
Panelist Prof. Dr. Edison Tabra Ochoa (Pontifical Catholic University of Peru, Peru)
Moderator Prof. Dr. Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
16:40 10:40 Break
    THEMATIC SESSION 2 SUSTAINABILITY IN DIVERSE ORGANIZATIONAL ENVIRONMENTS (Only in Spanish)
17:00 11:00 Session chair Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
Presentation E. Romario Aranibar Ramos (Universidade de São Paulo, Brasil), Antony J. Patino Huayhua (Universidad Nacional de San Agustín, Perú) & Fabiola Choque Zambrano (Universidad Nacional de San Agustín, Perú)
Sociedades de beneficio e interés colectivo como vehículo de la sostenibilidad
Presentation Erika Velásquez Chacón & Marlene Y. Fernández Collado (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Mypes y sostenibilidad en tiempos de pandemia, bajo un modelo de ecuaciones estructurales
Presentation Iman Hamadi (Friedrich-Alexander University Erlangen-Nürnberg) & Cristian R. Loza Adaui (CBS International Business School)
Manifestaciones de la religión en la divulgación de información no-financiera: El caso de empresas del sector financiero de Egipto
18:30 12:30 Break
    THEMATIC SESSION 3 EVALUATION AND DISCUSSION ON DIVERSE REGULATORY INSTRUMENTS (Only in Spanish)
18:45 12:45 Session chair Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Presentation Fernando Andrade Fernandes & Rodrigo Aparecido Negretti (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Brasil)
Las potencialidades del Performance Bond como instrumento de mejora en la ejecución de obras públicas en Brasil
Presentation Mónica Lozada Loza & Nelly Herrera Santos (ONG Maqay)
Consideraciones sobre la emisión de bonos de carbono en el contexto peruano
Presentation Gonzalo Escalante Alpaca (Universidad Católica San Pablo, Perú)
La subsidiariedad de la Cláusula Antielusiva General ante la escisión corporativa regulada en el numeral 3 del artículo 105 de la Ley del Impuesto a la Renta peruana

Program

Friday November 5th, 2021 Sala zoom
CET Lima PLENARY SESSION 3 (Only in Spanish)
15:00 09:00 Keynote speeches
  • César Vieira Cervera, M.A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
    La importancia de la ética para la sostenibilidad empresarial
  • Prof. Dr. Julio Hernández Pajares (Universidad de Piura, Perú)
    ¿Qué informan las empresas peruanas sobre políticas anticorrupción de acuerdo a los estándares de reporte de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative?
Panelists
  • Diego Arias Padila, M.Sc. (IESE Business School, Spain)
  • Prof. Dr. Jorge Benavides Shialer (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Moderator Gonzalo Flores-Castro Lingán, M.A. (Universidad Católica San Pablo, Perú)
16:40 10:40 Break
    PLENARY PANEL REGULATION AND SUSTAINABILITY (Only in Spanish)
17:00 11:00 Session chair Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
Panelists
  • Mauricio Matos Zegarra, (EY, Perú)
  • Joswilb Vega Ugarte (Profuturo AFP, Perú)
  • Aldo Fuertes Anaya (Core Capital SAFI, Perú)
  • Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)
18:30 12:30 CLOSING WORDS
  • Gustavo Riesco Lind (Universidad Católica San Pablo, Perú)
  • Cristian Loza Adaui (CBS International Business School, Germany)

You can access the Book of Abstracts at THIS LINK.

Information

Universidad Católica San Pablo
Center for Economics and Business Studies

Email:
empresayproposito@ucsp.edu.pe

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Event Details

Date: 3 noviembre, 2021 - 5 noviembre, 2021
Time: -
Venue: UCSP
Organizer Name: UCSP
Phone: 054605630
Address: Urb. Campiña Paisajista