• Este evento ha pasado.

Nagely López Chávez

Cel. 963 907 049

nblopez@ucsp.edu.pe

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
tarjetas

1. Contar con PC o Laptop
  2. Cámara web (interna o externa) con mínimo de 720p de resolución
  3. Micrófono (interno o externo)
  4. Acceso a internet – la velocidad recomendada es de 4 Mbps para descarga y 1 Mbps para subida o superior
  5. Navegador Google Chrome o Firefox actualizado

22 de agosto, 2020

Presentación

El curso es de naturaleza teórico – práctico y busca que los estudiantes reconozcan las bases neuropsicológicas implicadas en la conciencia fonológica y el sentido numérico, siendo dichas habilidades metalingüísticas y de intuición numérica los predictores esenciales de la lectoescritura y el cálculo.

Por ello, a través de un enfoque integral, dinámico y participativo, se trabajarán ambos elementos como herramientas básicas de prevención y rehabilitación en la atención clínica y educativa asociadas a poblaciones normales y con riesgo de padecer alteraciones del lenguaje y del aprendizaje.

Objetivo general

Brindar una descripción específica y práctica de los predictores metalingüísticos y de competencia numérica que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo.

Objetivos específicos

• Proporcionar información del desarrollo de la conciencia fonológica y el sentido numérico desde la neuropsicología clínica y la pedagogía.
  • Identificar los niveles de complejidad de la conciencia fonológica y los compontes básicos y profundos del sentido numérico.
  • Desarrollar estrategias y actividades preventivas aplicables a contextos clínicos y educativos.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado, egresados y profesionales que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud, la educación y ciencias sociales: psicólogos, psicopedagogos, profesores, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y padres de familia.

Bases históricas y neuropsicológicas de la conciencia fonológica.

• Desarrollo y niveles de complejidad de la conciencia fonológica.
  • Estrategias y actividades preventivas aplicadas al ámbito clínico – educativo.
  • Otros niveles predictores asociados a conciencia fonológica y lectoescritura.

Bases históricas y aspectos fundamentales del sentido numérico.

• Sentido numérico y competencias numéricas base: Subitización y estimación (Estrategias y actividades preventivas).
  • Sentido numérico avanzado: Los números y el idioma.
  • Sentido numérico y competencias numéricas avanzadas: Conteo y habilidades aritméticas (Estrategias y actividades preventivas).
  • Estrategias lúdicas y rutinas para la prevención de dificultades en las matemáticas.

Expositora

Jessica Valencia Vásquez (MSc.)

Jessica Valencia Vásquez (MSc.)Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín, Maestro en Salud Mental del Niño, el adolescente y la familia y cuenta con una Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica.

Su experiencia docente data desde hace 10 años. Es docente titular de los cursos de Psicología Educativa, Trastornos del lenguaje e Historia de la Psicología. Se desempeña como capacitadora externa de la Universidad Católica San Pablo en el Programa de “Especialización en Pedagogía Humanista” 2017- 2020.

Ha realizado investigaciones publicadas en revistas de alto impacto nacional e internacional. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Shortened Version of the Token Test: Normative data for Spanish-speaking pediatric population y Concentration Endurance Test (d2): Normative data for Spanish-speaking pediatric population. Asimismo, ejerce la práctica clínica privada en el proceso de evaluación e intervención neuropsicológica en niños, adolescentes y personas con deterioro cognitivo. Realizó una pasantía de Investigación en el programa de Doctorado del Laboratorio de Neurociencia Afectiva – Centro de Apego y Regulación Emocional / Universidad del Desarrollo Santiago de Chile.

100% virtual

12 horas académicas.

Inicio 22 de agosto 2020
Fin 5 de setiembre
Horario Sábados de 10:00 a 13:00 h
Lugar Plataforma Blackboard Open LMS

• Inversión: S/ 150.00
  • Pronto pago hasta el 8 de agosto: S/ 130.00
  • Cierre de inscripciones: 20 de agosto

• 5 becas para administrativos y docentes
  • 10% Descuento alumnos y exalumnos

Certificación

Los participantes que aprueben el curso y cumplan con todos los requisitos administrativos, obtendrán un Certificado del Curso Conciencia fonológica y sentido numérico en contextos clínicos y educativos: estrategias y actividades prácticas.

Informes e
inscripciones

Universidad Católica San Pablo

Formación Continua