Cargando Eventos

IV Concurso Literario “Piedra Blanca” Edición Bicentenario 2021 Homenaje a Carlos Germá Belli

logos ucsp

IV Concurso Literario “Piedra Blanca” Edición Bicentenario 2021

Homenaje a Carlos Germá Belli

Informes e
inscripciones

Universidad Católica San Pablo
Departamento de Humanidades

Campus San Lázaro – Edificio María Nieves y Bustamante, primer nivel.
Quinta Vivanco s/n, Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

Contacto:

Cesar Belan Alvarado
cbelan@ucsp.edu.pe

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
tarjetas

30 de abril de 2021

Plataforma Blackboard

Presentación

Después del éxito obtenido en las anteriores ediciones del certamen, el Departamento de Humanidades de la UCSP lanza nuevamente el Concurso Literario Piedra Blanca, en una edición especial de Bicentenario. En esta ocasión se homenajeará a uno de los más destacados exponentes de la poesía peruana: don Carlos Germán Belli.

Esta edición está dirigida a todos los estudiantes universitarios y de institutos de educación superior del sur del Perú (Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno). En esta ocasión, además de las categorías de “cuento” y “poesía”, los participantes podrán competir en la categoría “ensayo”, género en el que encuadrarán sus reflexiones sobre la identidad nacional en el marco del Bicentenario.

La ceremonia de lanzamiento del concurso será 30 de abril de 2021.

Se recibirán trabajos hasta el 28 de julio de 2021.

El concurso quiere lograr:

• Alentar el trabajo artístico de nóveles escritores de la región sur.
  • Homenajear a referentes e íconos de la literatura peruana.
  • Celebrar el Bicentenario mediante la reflexión de la identidad nacional.

Homenajeado

Carlos Germán Belli. Lima (1927). Notable poeta de la llamada generación literaria del 50, es considerado el mayor exponente de las letras peruanas en actividad. Catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos. Premio Nacional de Poesía en 1962. Ganador de la Beca Guggenheim en 1969 y en 1987. Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006. Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima 2009. Premio Casa de la Literatura Peruana 2011. Medalla al Mérito Ciudadano de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú 2016. Fue nominado al premio Nobel de literatura en 2007.

Cuento, poesía y ensayo.

Tema

Libre en las categorías poesía y cuento. En la categoría ensayo se propone como temas “Identidad nacional” y “Soberanía e Independencia” en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

• Cuento: hasta 1000 palabras.
  • Poesía: De uno a 3 poemas que en total hagan hasta 90 versos.
  • Ensayo: hasta 2000 palabras

Ceremonia de lanzamiento 30 de abril de 2021
Horario 18:00 h
Lugar Plataforma Blackboard

• S/ 1500 al primero.
  • S/ 800 al segundo.
  • S/ 500 al tercero de cada categoría.

Jurado

i. Poesía.
Maurizio Medo (Lima, 1965). Como periodista cultural es codirector del boletín de Latin American Write Institute (LAWI), New York, Brújula Internacional, y editor de la revista AQPCULTURAL. Es poeta y ha publicado Travesía en la Calle del Silencio (1988), Cábalas (1989), En la Edad de la Memoria (1990), Contemplación a través de los espejos (1992), Caos de Corazones (1996), Trance (1998), Limbo para Sofía (2004) y El Hábito Elemental. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Martín Adán en 1986.

ii. Cuento.
Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Vivió en Corea del Sur y Francia. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica de Lima, donde actualmente es director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), y Mientras huya el cuerpo (2012).

iii. Ensayo.
Martina Vinatea. Doctora en Filología Hispánica por la UNED, España, y en Artes y umanidades por la Universidad de Navarra, España. Profesora principal de la Universidad del Pacífico. Integra el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, donde dirige el proyecto “Estudios Indianos” que, desde el año 2015, desarrolla iniciativas relacionadas con la gestión y divulgación del patrimonio textual y artístico del período virreinal en coordinación con el Centro de Estudios Indianos (CEI) de la Universidad de Navarra, España.”

Informes e
inscripciones

Universidad Católica San Pablo
Departamento de Humanidades

Campus San Lázaro – Edificio María Nieves y Bustamante, primer nivel.
Quinta Vivanco s/n, Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

Contacto:

Cesar Belan Alvarado
cbelan@ucsp.edu.pe

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
tarjetas

Eventos relacionados