Conversatorio   ¿La música tiene efectos en el ser humano?
Conversatorio   ¿La música tiene efectos en el ser humano?

Conversatorio ¿La música tiene efectos en el ser humano?

Informes

  • Fecha conversatorio

    25 de marzo de 2021

  • Modalidad

    Conversatorio

  • Lugar

    Facebook - Centro de las Artes UCSP

  • Correo

    trivera@ucsp.edu.pe

  • Concierto

    Mira el evento aquí

Presentación

El Centro de las Artes de la UCSP presenta a los maestros y escritores Miguel Oblitas Bustamante (Perú) y Sergio Mira Jordán (España), quienes a través de este conversatorio nos contarán sobre la historia de la música en Semana Santa en el Perú, así como sus orígenes. Este conversatorio será moderado por nuestra invitada la maestra Zoila Vega Salvatierra. La Semana Santa que conlleva manifestaciones espirituales, musicales y otras tradiciones, es considerada en algunas regiones del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación. Conozcamos, valoremos y preservemos esta importante herencia.

Objetivo

Revalorar la música compuesta para Semana Santa en el Perú.

Moderadora invitada

Zoila Vega Salvatierra (Arequipa, 1973)

Es actualmente catedrática de investigación musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y docente en la maestría de musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es licenciada en artes mención música por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1995), magíster en musicología por la Universidad de Chile (2001), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (2005) y doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Ha publicado Texto y Contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo XX (PubliUnsa, 2001), Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930, (ANR 2006) y Música en la catedral de Arequipa (1609-1881), (UCSP, 2012) además de varias publicaciones sobre música peruana en diversas revistas especializadas. Su área de investigación es la música surperuana de los siglos XVIII al XX.

Invitados

Maestro Miguel Oblitas Bustamante (Nasca, Ica, Perú 1964)

Compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta y banda sinfónica. Realizó sus estudios musicales con Alfonso Asmat en Trujillo y con Gerardo Landa en Nasca.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (1985-1991), donde conoció a importantes maestros de la música académica del Perú, estudiando con Rodolfo Barbacci Catocchio, Rafael Prieto Velarde, Casimiro Campos Santos, Rosa América Silva Wagner, César Bolaños, Alonso Acosta Ojeda, Inés Spiers de la Puente, Elena Nozawa, Edelmi Chávez, Walter Casas Napán, Luis Antonio Meza Casas, Humberto Arteta Justo, Pedro Seiji Asato, Isaías Helfgott y Américo Valencia.

Estudió asimismo con Armando Guevara Ochoa y José Carlos Santos con quien trabajó en el Archivo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como compositor ha escrito obras para piano, coro, conjuntos de cámara, banda militar, banda sinfónica, orquesta sinfónica y orquesta de instrumentos nativos, destacando su sinfonía. “Las Pampas de Nasca”, “Marcahuasi” y su serie de marchas procesionales.

Como musicólogo ha escrito: Compositores Italo-Peruanos, obra encargada por el Istituto Italiano di Cultura; Himnos sudamericanos para el Parlamento Andino; Compositores Peruanos; Las Bandas de Músicos en el Perú; Las Marchas Fúnebres y Procesionales en el Perú y la serie de fascículos: La Música en la Región Ica. Ha brindado conferencias sobre la música peruana de todos los tiempos, la música en la región Ica, El Himno Nacional del Perú, la educación musical y la marcha procesional peruana.

Como docente trabajó en los colegios Waldorf, Mater Dei y González Prada en Lima, diversos institutos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde dirigió la Orquesta de Cámara y fue catedrático en su Facultad de Educación. Condujo programas culturales en Nasca, fue asesor cultural del Parlamento Andino y dictó talleres para la Municipalidad de Barranco. Es director artístico de la ACMUSIQ (Asociación Cultural Musical Iqueña).

Sergio Mira Jordán (Novelda, Alicante, España, 1983)

Estudió trompeta y piano en el Conservatorio «Mestre Gomis» de su ciudad natal, lugar donde se estrenaron sus primeras composiciones. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesor de Latín y Lengua Castellana en un centro de secundaria y bachillerato de Gran Canaria.

Desde 1998 publica poemas, artículos y relatos en distintos medios, tanto locales como provinciales, destacando su participación en el libro de empresa de la firma de especias Carmencita, junto a Juan Cruz, María Dueñas, Quique Dacosta o Ferran Adrià. En ese sentido, poemas suyos han sido recopilados en las antologías Hablan los poetas (2004), Con plumas y pinceles (2007) y Coloquio de las artes (2009), todas publicadas por la editorial ECU, resultado de su participación en los recitales nacionales de poesía que organiza la Asociación Cultural «Espejo de Alicante». En 2011 participó en la colección Poesía en la distancia, de la editorial Corona del Sur, dentro del volumen Silencios encontrados, y, dos años después, en 2013, en la antología Al final poesía, también de la editorial Corona del Sur. Ha quedado finalista, igualmente, en varios concursos nacionales de poesía.

Tras publicar de forma digital La mirada del perro, en 2012, la editorial Cuadernos del Laberinto publicó su novela policiaca El asesino del pentagrama. En 2016 publica la novela negra El repicar monótono del agua (editorial Meracovia) y un año después la crónica El crimen de Alcásser (Avant Editorial), dentro de la colección «El Caso: crímenes que conmocionaron España». En 2018 publicó Bajo las piedras (ediciones Hades) y en 2020 la novela juvenil Una extraña en la madriguera (editorial Meracovia). A mediados de este 2021 publicará el ensayo educativo Quintiliano, el pedagogo. Didáctica para profesores modernos. Escribió, junto a Alfredo Navarro, el guion para el largometraje Una de piratas (becado por Ibermedia) y en 2015 participó en el equipo de producción del documental Sueños de Sal (ganador del premio Goya). Desde 2016 es miembro numerario del capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, fundada en Cádiz por Jorge Juan y Santacilia en 1755.

En 2003 estrena, con motivo del 25.º aniversario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, su marcha de procesión Semana Santa en Novelda. Un año después, como conmemoración del décimo aniversario de su formación, estrena el pasodoble Juveniles de «La Artística». En 2005, la Unió Musical de Montesa estrena el pasodoble Castell de Montesa, dedicado a esta población valenciana (grabado en CD). También en 2005 instrumenta para banda sinfónica y coro el pasodoble para piano Monóvar, tierra mía, con música y letra de Francisco Mollar. En 2006 estrena el pasodoble festero des-fila? (en CD), y ese año compone también el pasodoble Betania06 (en CD). En 2007 estrena dos obras: la marcha cristiana Baixen els Desbaratats y el pasodoble A la sombra del naranjo. En el año 2010 se estrenan los pasodobles Luis el Pasiego y Carmencita, en 2011 el pasodoble festero Novelda en Fiesta (en CD), homenaje a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, la marcha de procesión In nomine Patris y el villancico para coro a cuatro voces Naranjitas me tira la niña, con letra de Lope de Vega. En 2013 estrena dos obras: la marcha cristiana Pensem i no trobem y el pasodoble Canisio, un home de Sant Roc. Su pasodoble Antonio Agulló: caliqueño y cocinero se presenta a finales de 2015, durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid (Alicante). Por último, en 2016, se estrena el pasodoble Foguera Alacant Golf, dedicada a esta comisión de las Hogueras de Sant Joan en Alicante. Este año verá la luz otra marcha cristiana: El gran Nico.

Igualmente, ha compuesto la banda sonora para los cortometrajes Un pacto a la vida, de Alfredo Navarro, Sed de aire, de Emilio Vicedo (Primer premio del V Festival Internacional de Cortometrajes «Cinemobile» 2012 de Sevilla y Premio al Mejor Cortometraje en el Concurso de la FEAPS, Valladolid), así como también la canción del corto 5 con 5, dirigido por Emilio Vicedo.

Calendario

Fecha de inicioJueves 25 de marzo de 2021
Hora17:30 h
LugarFacebook LIVE – Centro de las Artes UCSP

Organiza

Eventos relacionados

Concierto un cuento de Navidad Coro de Niños UCSP

Concierto un cuento de Navidad Coro de Niños UCSP

  • 6 de diciembre de 2024
  • 6:00 pm
  • Auditorio San Juan Pablo II UCSP
CONCIERTO A LA NAVIDAD

CONCIERTO A LA NAVIDAD

  • 17 de diciembre de 2024
  • 7:20 pm
  • Iglesia de la Compañía de Jesús

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad y cookies.