Curso: Instalaciones eléctricas industriales y aplicaciones con controladores lógicos programables PLC’s
Informes e
inscripciones
Universidad Católica San Pablo
Campus San Lázaro
Quinta Vivanco s/n
Urb. Campiña Paisajista, Arequipa
Presentación
El Centro de Integración Perú-Venezuela es un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad Católica San Pablo y la Hanns-Seidel-Stiftung, cuyo principal objetivo es contribuir con la integración de la población venezolana residente en el departamento de Arequipa. En este curso se abordarán conceptos prácticos de instalaciones eléctricas, motores industriales y fundamentos del controlador lógico programable (PLC’s) equipo muy utilizado en la industria alimentaria, minera, agroindustrial, textil, etc. Que permitan desarrollar estas habilidades para un trabajo seguro y productivo.
Objetivos
- Conocer la importancia de las instalaciones eléctricas industriales.
- Aprender las técnicas de instalaciones eléctricas industriales.
- Conocer el controlador lógico programable PLC y sus aplicaciones en el campo eléctrico.
Dirigido a
Migrantes y refugiados venezolanos.
Contenido
SESIÓN | DETALLE DEL CONTENIDO DEL CURSO | HORAS ACADÉMICAS |
---|---|---|
CNE. Normas internacionales | ||
1 | Conductores eléctricos, tipos, características. Empalmes, tipos y aislamiento. | 2 horas |
2 | Símbolos eléctricos. Esquemas: Principio, unifilar y conexionado | 2 horas |
Potencia Eléctrica | ||
3 | Cálculo de potencia instalada, demanda máxima. Cálculo de conductores y interruptores de protección. | 2 horas |
Dispositivos Eléctricos | ||
4 | Dispositivos de control y fuerza. | 2 horas |
5 | Montaje de componentes, cableado, conexionado y pruebas. | 2 horas |
Motores Eléctricos | ||
6 | Esquemas eléctricos de un tablero arranque motor. Lista de materiales. | 2 horas |
7 | Selección de dispositivos eléctricos. Montaje de dispositivos, canalizaciones, borneras, conductores. | 2 horas |
Lógica cableada | ||
8 | Esquemas eléctricos. Dispositivos de control y fuerza. Implementación y montaje de componentes, cableado, conexionado y pruebas. | 2 horas |
9 | Inversión de giro de un motor, arranque estrella triángulo, resistencias rotóricas. | 2 horas |
10 | Control automático mediante temporización, sensores intensidad de luz, movimiento, presencia | 2 horas |
Seguridad Eléctrica | ||
11 | Normas de seguridad Eléctrica | 2 horas |
Automatización Industrial | ||
12 | Sistema Automático: PLC Controlador programable | 2 horas |
13 y 14 | Aplicaciones industriales con PLC | 4 horas |
15 | Variador de velocidad | 2 horas |
TOTAL | 30 horas |
Expositor
MSc. Oswaldo Moreno Arévalo
Ingeniero Electrónico de la UCSM, Magíster en Automatización e Instrumentación por la UNSA. Experiencia docente de 7 años en cursos relacionados a Automatización y Control de Procesos. Especialista en Instrumentación, Automatización y Control de Procesos. En Sistemas Integrados de Control DCS & SCADA y en Gestión de Proyectos de Automatización. Interés en temas de investigación de control predictivo, control difuso y sistemas de control distribuido.
Metodología
Se realizarán clases teórico-prácticas de manera online con uso de material didáctico, fotos y videos. Así mismo, con motivo de profundizar determinados contenidos y de vincular a los alumnos con la práctica, el docente formulará actividades para la realización de trabajos en grupo, donde la participación de los alumnos será obligatoria.
Requisitos de admisión
Smartphone con internet, hojas bond blancas formato A4, lápiz.
Duración
10 días (135 minutos por sesión).
Calendario
Fecha de inicio | 28 de octubre de 2021 |
Fecha de fin | 18 de noviembre de 2021 |
Horario | Jueves, viernes y sábados 19:00 a 21:15 |
Lugar | Plataforma Google Meet |
Inversión
Gratuito.
Certificación
Certificación a nombre de la Universidad Católica San Pablo.
Organiza
Informes e
inscripciones
Universidad Católica San Pablo
Campus San Lázaro
Quinta Vivanco s/n
Urb. Campiña Paisajista, Arequipa