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Diplomado de postgrado en Educación Especial

 Diplomado de Postgrado en Educación Especial 

Informes e
inscripciones

Universidad Católica San Pablo

María Lucía Bernaola Cabello
Asesora de Servicios Educativos

Of. De Admisión e Inscripciones
Campus San Lázaro – Edificio
Newman, Primer nivel
Quinta Vivanco s/n, Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

(54) 605600 Anexo 683

mlbernaola@ucsp.edu.pe

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
FECHA

24 de febrero, 2020

MODALIDAD

100% presencial

TIPO

Diplomado

LUGAR

Campus San Lázaro

Presentación

Los procesos de cambio y desafíos que está viviendo la sociedad contemporánea y particularmente la Educación en material de Inclusión de personas con Necesidades Educativas Especiales en el marco de la atención a la Diversidad, ha sido una preocupación permanente de la comunidad Internacional y Nacional que se ha plasmado en la generación de declaraciones, acuerdos, orientaciones y políticas educativas a nivel mundial.

En esta perspectiva, los desafíos planetarios de la sociedad actual, requiere de la preparación de los distintos profesionales que trabajan y van a trabajar en los diferentes contextos educativos. En este sentido, pensar el encuentro educativo como un espacio de inclusión, requerirá formar agentes de cambios que lideren estos procesos, dotándolos de distintas herramientas filosóficas, antropológicas, pedagógicas y técnicas para la construcción de políticas, prácticas y culturas inclusivas.

La evidencia demuestra que el mejor elemento para predecir el aprendizaje y los logros de los estudiantes en la institución educativa es la calidad y el compromiso del docente, y en este sentido, no puede existir calidad sin inclusión y es impensable pensar la inclusión de las instituciones educativas sin el compromiso docente y trabajo colaborativo con otros profesionales. En este sentido, los cambios profundos en la práctica de la enseñanza, cuando transitamos de aulas homogéneas a aulas heterogéneas, impacta en la disposición de diversas estrategias y metodologías que el docente debe disponer para el servicio de todos sus estudiantes.

Metodología

Modalidad semipresencial.

Objetivos

Formar profesionales que reflexionen y transformen la realidad educativa en el ámbito de la diversidad, desde una perspectiva integral, orientada a dar respuestas a los desafíos y requerimientos de la persona humana, independiente de su condición y contexto, en la generación de políticas, culturas y prácticas e inclusivas.

Dirigido a

Docentes, Psicólogos y otros profesionales interesados.

Plan de Estudios

  • Antropología filosófica
    Este curso proporciona a los estudiantes una mirada filosófica de la realidad educativa para la que se prepara su esencia, sujetos, fines y praxis educativa a la luz de la antropología personalista. De esta manera, ellos desarrollaran las competencias que les permitan comprender la mirada particular que tiene la filosofía acerca de la educación y reconocer las características esenciales del hombre en cuanto sujeto de la educación.
  • Realidad y perspectivas de la educación inclusiva
    Este tiene como propósito revisar marcos de referencia del paradigma de la educación inclusiva, sus fundamentos teóricos, epistemológicos y principios que la sustentan desde una perspectiva multidimensional.
  • Desarrollo Estructural y funcional del cerebro
    La asignatura pretende formar a los alumnos/as para que sean capaces de conocer, identificar, discriminar y definir de qué forma se estructura nuestro sistema nervioso.
  • Discapacidad Intelectual (S.Down, Asperger, TDAH)
    En la siguiente asignatura vamos a conocer las principales características de los niños/as con discapacidad intelectual síndrome de Down, Asperger y TDAH, que presenten déficits funcionales y/o estructurales, y que limitan la participación en las actividades del aula.
  • Discapacidad Sensorial (visual, auditiva y trastornos de habilidades motoras)
    En la siguiente asignatura vamos a conocer las principales características de los niños/as con discapacidad sensorial y/o motora, que presenten déficits funcionales y/o estructurales, y que limitan la participación en las actividades del aula.
  • Gestión educativa inclusiva
    La gestión de procesos colaborativos y de transformación de las prácticas y de la cultura pedagógica, permitirá construir comunidades de aprendizaje de encuentro entre los diferentes estamentos escolares, en el marco del respeto y el desarrollo de las personas que la integran y la gestión de aprendizajes innovadores
  • Estrategias curriculares para la diversificación para el lenguaje
    El propósito es desarrollar competencias que permitan generar oportunidades de aprendizaje del lenguaje oral y escrito en el ámbito de la diversificación de la enseñanza.
    Se pretende diseñar e implementar actividades de enseñanza y evaluación de la lectura inicial y de la comprensión de lectura de diversos tipos de textos, considerando el nivel del desarrollo del lenguaje oral y el contexto sociocultural en el que los estudiantes se encuentren inmersos.
  • Estrategias curriculares para la diversificación de la matemática
    Esta actividad curricular tiene un carácter teórico práctico, su propósito es desarrollar competencias que permitan generar oportunidades de aprendizaje en el ámbito de la diversificación de la enseñanza de las matemáticas.
  • Familia, comunidad y los procesos de inclusión
    El objetivo de este curso es orientar al participante como puede orientar a los padres de familia de niños con NNEE a buscar una educación de calidad, oportuna y como realizar los procesos de inclusión de sus hijos.
  • Taller aplicativo
    Actividad curricular de síntesis y aplicación de competencias identitarias, profesionales y disciplinares adquiridas, tiene un carácter teórico y práctico, donde cada estudiante construye una propuesta educativa de aula en el ámbito de la inclusión y atención a la diversidad.

Docentes

MG. SANTIAGO LEONARDO RODRÍGUEZ PONCE

Profesor de Pedagogía en Educación Diferencial, con mención en Discapacidad Intelectual y Licenciado en Educación de la Universidad Austral de Chile, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
5 años de experiencia como Director de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Actualmente se desempeña como Coordinador de las Prácticas Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, trabajas en Líneas de investigación en el área de la Inclusión, Discapacidad y Formación Inicial Docente.


DR. JORGE PACHECO TEJADA

Magíster en Educación Superior, Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica, Doctor en Ciencias Sociales.
Director de Pregrado de la Universidad Católica San Pablo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica San Pablo, Director de la Escuela profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.


MG LEYDY PATRICIA PERALTA GUTIERREZ

Docente de aula del nivel inicial especial nombrada en el V nivel magisterial en el Centro de Educación Básica Especial. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” del Distrito de Paucarpata.
Segunda especialidad en Programa de Certificación Progresiva en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con discapacidad, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico Lima 2016 -2018 Grado de Maestra con mención en Educación Superior. Arequipa – Perú. Universidad Nacional de San Agustín.


DR JULIO CESAR HUAMANI CAHUA

Psicólogo, Maestro en Psicología Clínica, Educativa, Infantil y adolescencial en la Universidad Nacional de San Agustín, Maestría concluida en Acreditación y Evaluación de la Calidad Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín, Doctor en Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín.
Diplomado en Métodos de investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de CUBA. Diplomado en Estadística e Investigación científica en la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos.


MG. SILVANA CAVALLERO GARCIA

Magíster en Psicología Educativa por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Magíster en Psicología Especial por Lehman College, Nueva York, Estados Unidos. Especialista en discapacidad intelectual, con experiencia en inclusión escolar e integración laboral en diferentes colegios de la ciudad de Nueva York y en Arequipa, Perú. Experta en relaciones humanas y comunicación.

Cronograma

Fecha de inicio 24 de febrero de 2020
Fecha de fin 20 de setiembre de 2020
Horarios Febrero a Setiembre:
Viernes: de 17:00-20:00 h.
Sábado: de 08:00-19:45 h.
Lugar Campus San Lázaro, Universidad Católica San Pablo
Duración 9 meses

Creditaje

24 créditos

Inversión

  • Matrícula: S/ 220.00
  • Al contado: S/ 3300 + matrícula
  • 8 cuotas de S/ 450.00 + matrícula (del 25 al 30 de cada mes)

Nota: 10% de descuento para egresados de la UCSP

Certificación

Diploma de Posgrado en Educación Especial

Requisitos de admisión

  • Copia del DNI.
  • Copia del Diploma de Bachiller y registro de la SUNEDU.
  • Pago – ficha de inscripción y compromiso firmados.

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Event Details

Date: febrero 24
Time: -