• Este evento ha pasado.

Webinar: El coronavirus desde el lente de la Historia. La Plaga de Atenas del 430 a.C.

Logo postgrado web e1585330508378

Webinar gratuito:

El coronavirus desde el lente de la Historia

Universidad Católica San Pablo
Campus San Lázaro – Edificio Newman, Primer nivel
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

postgrado@ucsp.edu.pe

28 de abril, 2020

Presentación

Las daños sociales, económicos, culturales y políticos que ha acarreado la propagación del COVID-19 imponen una reflexión continua en todos los ámbitos, a fin de avizorar así una solución a la actual emergencia sanitaria. En ese sentido la perspectiva histórica permite un rico análisis del presente, acercándose a él con la experiencia que los siglos han aportado a la humanidad en la lucha contra epidemias y plagas. La plaga de Justiniano del 500, la peste negra de mediados de 1300 y la catástrofe demográfica que se produjo luego la conquista europea de América son algunos de los episodios más conocidos de catástrofes sanitarias. Sin embargo, una de las pestes más antiguas registradas por la historia es prácticamente desconocida por el gran público. Epidemia que aún hoy despierta el asombro de los investigadores por su letalidad y difusión. Hablamos de la Plaga de Atenas del 430 a.C. En este webinar se buscará describir esta enfermedad y los estragos que causó, reflexionando sobre sus particulares características y efectos, y cómo estos se asemejan a la actual crisis de salud.

Mg. César Belan Alvarado

Abogado y Magister en Derecho Penal por la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Maestro en Historia por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Actualmente cursa estudios de Doctorado en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Profesor del Departamento de Humanidades de la UCSP. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Su ámbito de estudio es la violencia y el crimen en el sur peruano a fines del Virreinato y a inicios de la República.

Día Martes 28 de abril
Hora de inicio 18:00h
Duración prevista 30 minutos

logo formacion continua postgrado