II Seminario Identidad y Cultura en América Latina
Informes
Universidad Católica San Pablo
Centro de Estudios Peruanos
Correo:
estudiosperuanos@ucsp.edu.pe
Presentación
América Latina comparte una identidad común caracterizada por un rico mestizaje que es expresado en cada una de sus manifestaciones culturales.
A partir del Siglo XVIII, la imagen del Cristo Crucificado de Vilque produjo unas de las más grandes peregrinaciones y romerías durante el pentecostés, originando una de las más grandes ferias del sur americano, atrayendo miles de personas, entre comerciantes y peregrinos.
Esta devoción llego hasta la región del norte de Argentina (Salta) que aún mantiene la devoción a la imagen del Cristo de Vilque. En Perú está presente en Puno y en peligro de ser olvidada.
Objetivos
- Conocer las dinámicas territoriales de devoción católica entre Puno y Salta.
- Comprender el rol que juega el Qhapaq Ñan desde Puno a Salta, dinamizando la cultura en la región latinoamericana.
Expositores
Mg. Guillermo Flores
Licenciado en Arqueología por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Diplomado en Historia del Arte y Museología por la Universidad La Salle y la Universidad Peruana Simón Bolívar. Investigador y consultor independiente en temas de arqueología Inca y religiosidad andina.
Lic. Bernardino Canaza
Presidente del Concejo de Cultura de Vilque. Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Los Ángeles de Chimbote; Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe, por la Universidad Nacional del Altiplano – Puno; Post Grado en Educación Intercultural Bilingüe, por la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.
Dra. Telma Chaile
Dra. en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) en Argentina. Directora del Proyecto CIUNSA 2476 “Configuraciones sociales, culturales y del poder entre colonia y siglo XIX. Salta y Jujuy en el espacio sur andino, 1690-1852”.
Directora de Revista Andes. Autora de artículos en revistas científicas acerca de manifestaciones religiosas en el periodo colonial y para fines del siglo XIX en el espacio actualmente conocido como Noroeste Argentino.
Docente en la Carrera de Historia en la Universidad Nacional de Salta, Argentina.
Lic. Augusto Cardona
Licenciado en Arqueología por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, con estudios de Maestría en Historia por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, posee una amplia experiencia en arqueología de Arequipa, y en el estudio de caminos prehispánicos en especial del sur peruano. Ex director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Arequipa, cuenta con varias publicaciones de investigación. Como investigador del Qhapaq Ñan fue gestor del Proyecto de Tramo Tambobamba – Quebrada de La Vaca. Actualmente se desempeña como gestor encargado del Proyecto de Tramo La Raya – Desaguadero en Puno – Sede Nacional, del Ministerio de Cultura de Perú.
Lic. Cinthya Cuadrao
Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de maestría en Políticas públicas para el Desarrollo con Inclusión Social, de la FLACSO – Argentina.
Metodología
Exposición Magistral.
Calendario
Fecha | 13 de abril de 2022 |
Hora de inicio | 18:00 h |
Duración | 1.5 hora cronológica |
Lugar | Virtual |
Inversión
Gratuito.
Organiza
Informes
Universidad Católica San Pablo
Centro de Estudios Peruanos
Correo:
estudiosperuanos@ucsp.edu.pe