Agenda

Cargando Eventos

Maestría en Historia

 Maestría en Historia 

Informes e
inscripciones

Universidad Católica San Pablo
Centro de Estudios Peruanos

Campus San Lázaro – Edificio P. José de Acosta, sexto nivel
Quinta Vivanco s/n, Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

(54) 605630 Anexo 418 o 652

estudiosperuanos@ucsp.edu.pe

 

Oficina de Admisión e Inscripciones

Campus San Lázaro – Edificio Newman, Primer nivel
Quinta Vivanco s/n, Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

(54) 605630 Anexo 584

infoinscripciones@ucsp.edu.pe

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
FECHA

Por confirmar

MODALIDAD

100% presencial

TIPO

Maestría

LUGAR

Campus San Lázaro

Dirigida a

La Maestría en Historia está dirigida a docentes universitarios de disciplinas humanísticas afines, estudiantes egresados de la disciplina, docentes de instituciones educativas y profesionales interesados en general.

No es requisito indispensable tener estudios de pregrado en Historia.

Objetivos

  • Comprender los problemas históricos del Perú en un contexto más amplio y cronológicamente situado, tomando conciencia de las implícitas precomprensiones asumidas del contexto contemporáneo que, aplicadas impropiamente al pasado, originan problemas de anacronismo. La toma de conciencia de tales asimetrías contextuales puede ayudar a comprender mejor problemas históricos como la sociedad de Antiguo Régimen, instituciones económicas de lógica no liberal, la noción contemporánea de Estado o la idea de cristiandad.
  • Comprender las similitudes y diferencias, en perspectiva comparada, del proceso de formación de la civilización occidental en Europa y América, desde el surgimiento de las grandes culturas precolombinas hasta nuestros días.
  • Obtener una visión crítica y equilibrada de los principales procesos históricos y de las corrientes historiográficas predominantes a lo largo de la historia, superando así enfoques teóricos de matriz ideológica determinista.
  • Utilizar herramientas teóricas y metodológicas para la elaboración de trabajos de investigación básica y para una visión crítica de las fuentes en el dictado de clases.
  • Aplicar herramientas didácticas útiles para el dictado de cursos relativos a la disciplina histórica y proveer de orientación teórica y metodológica para la adecuada elaboración de la tesis.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil del ingresante

Se espera que el estudiante de la maestría tenga capacidad de análisis y síntesis, expresión oral y escrita, nivel suficiente de comprensión de lectura de textos académicos y elaboración de trabajos monográficos de investigación. No es requisito indispensable tener estudios de pregrado en Historia.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Historia estará en capacidad de:

  • Desenvolverse adecuadamente en la enseñanza de la Historia e instituciones educativas de pregrado, en universidades y centros de educación superior.
  • Generar conocimiento especializado a través de la investigación histórica básica, utilizando fuentes primarias y secundarias.
  • Desempeñar actividades profesionales que requieran de un conocimiento histórico general —especialmente con perspectiva latinoamericana— y capacidad de análisis histórico, situando los acontecimientos en contextos más amplios y en su correcta dimensión espacial y temporal.

Plan de Estudios

TEÓRICOS E HISTORIOGRÁFICOS

1. Teoría de la Historia: El curso abordará los principales aspectos epistemológicos, problemas teóricos y potencialidades heurísticas de la disciplina histórica como ciencia social. Se buscará que el estudiante comprenda la naturaleza del conocimiento histórico, los conceptos teóricos básicos que orientan el trabajo del historiador, y las posibilidades y limitaciones del ejercicio de construcción de la narrativa histórica. Cuestiones propias de la Filosofía de la Historia serán abordadas como generalidades introductorias.

2. Historiografía general: El curso ofrecerá un estudio general de la historiografía occidental desde los griegos hasta los posmodernos, poniendo de manifiesto los supuestos teórico-metodológicos de las diversas escuelas, así como el contexto cultural en el que surge cada corriente. Para ello será útil analizar el trabajo histórico de autores representativos para cada periodo y tendencia relevante.

3. Historiografía peruana: El curso brindará una presentación general de los principales autores de la historiografía científica en el Perú desarrollada en los siglos XIX y XX. Serán relevantes los enfoques teórico-metodológicos, las temáticas y preocupaciones culturales predominantes, y los debates del entorno cultural del momento. El análisis de autores y obras representativas, el manejo de fuentes heurísticas y el influjo de corrientes historiográficas internacionales serán contenidos primordiales del curso.

CONTEXTUALES DE HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

4. Historia de la Civilización Occidental I: El curso proporcionará una visión analítica general de los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales de las civilizaciones antiguas que han contribuido a la formación del mundo occidental. Se considerará la influencia del judaísmo y el cristianismo en la formación de Occidente, así como su relación con el imperio romano hasta su caída.

5. Historia de la Civilización Occidental II: El curso ofrecerá una visión crítica general de la formación de la civilización medieval, desde el restablecimiento de la crisis posimperial hasta los cambios cruciales en la Europa del siglo XIV. Materia fundamental será el desarrollo de instituciones importantes en la formación de la civilización europea medieval (i. e. monacato o feudalismo), así como el papel primordial que tuvo la Iglesia Católica en la cultura de la época: mentalidades, imaginarios, simbología, normativa y valores en la vida cotidiana. Se abordará también las bases del mundo moderno en la Baja Edad Media.

6. Historia de la Civilización Occidental III: El curso ofrecerá un análisis de los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales de la Edad Moderna europea. Temáticas fundamentales serán el Humanismo, el Renacimiento, la Reforma protestante, el impacto de la expansión del mundo percibido, el surgimiento de los Estados modernos, el Absolutismo y la Ilustración. Además, se estudiará la crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa y la Restauración posnapoleónica.

7. Historia de la Civilización Occidental IV: El curso proporcionará un panorama crítico general de los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales desde el siglo XIX hasta la actualidad. Serán primordiales temáticas como la consolidación del Estado-nación, la sociedad liberal democrática, las doctrinas políticas e ideologías derivadas de la crisis social de la revolución industrial y los imperialismos. Además, serán analizados temas fundamentales para la comprensión del siglo XX como las guerras mundiales, la Revolución Rusa, la popularización de las utopías sociales, la Guerra Fría y la situación cultural de la posmodernidad.

COMPARATIVO-CONTEXTUALES DE HISTORIA DE AMÉRICA

8. Historia de América I: El curso ofrecerá una visión amplia de las similitudes y diferencias, en perspectiva comparada, en la formación, desarrollo y situaciones críticas de las diversas civilizaciones presentes en América. Así, se proporcionará una visión panorámica de las sociedades americanas antes de la llegada de los europeos, el impacto del proceso de conquista, los modos diversos de colonización europea y los grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Incluirá también la consolidación y crisis de los modelos coloniales dieciochescos impuestos en América en la época del Despotismo Ilustrado.

9. Historia de América II: El curso abordará, en perspectiva comparada, el desarrollo de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de diversos estados latinoamericanos, desde las revoluciones independentistas hasta el siglo XX. Se ofrecerá un análisis crítico comparativo entre algunos países latinoamericanos, poniendo énfasis especial en los casos de México, Argentina, Brasil y Chile. Será relevante mostrar similitudes y diferencias en procesos históricos como la formación de los estados-nación, el debate doctrinal revolucionario y contrarrevolucionario, los populismos, las reformas sociales o los militarismos.

10. Política, sociedad y cultura en el Antiguo Régimen: El curso tiene por finalidad principal analizar la cultura jurídica y política del Antiguo Régimen en Hispanoamérica, permitiendo entender en su contexto las instituciones, las costumbres, la vida cotidiana, el modo de administrar justicia, las particularidades de la condición social de indios y mestizos, el papel del clero en las comunidades andinas, la importancia de la honra, entre otros temas. Se ofrecerá una visión amplia pero fundamental de las referencias político-culturales, poniendo de relieve los imaginarios, las apropiaciones simbólicas, la lógica política jurídica, las discusiones morales y las costumbres.

SEMINARIOS DE HISTORIA DEL PERÚ

11. Seminario de Historia del Perú prehispánico: El curso ofrecerá los aspectos más relevantes del debate reciente sobre cuestiones críticas del periodo correspondiente al Perú antiguo. Para ello, será útil ofrecer un panorama crítico de los avances de la investigación del periodo prehispánico desde diversas disciplinas. Temáticamente será importante encontrar los aspectos comunes en el desarrollo de las diversas culturas preincaicas, poniendo énfasis en el estudio de la civilización incaica como síntesis del desarrollo de las culturas precedentes. Será útil como introducción al estudio de fuentes y la perspectiva interdisciplinaria para los estudios precolombinos.

12. Seminario de Historia del Perú hispánico: El curso proveerá los puntos de discusión más relevantes del debate historiográfico reciente sobre cuestiones críticas del periodo de la historia del Perú que comprende desde la conquista hasta la independencia. Se abordarán cuestiones teóricas y metodológicas situadas en contexto que den cuenta del progresivo avance en la investigación, los puntos de inflexión en la interpretación histórica o la confrontación de posiciones aún no resueltas. Temas importantes serán la configuración de la sociedad colonial, el modo como se configuró el aparato estatal o la manera en que se articuló el espacio económico peruano. Se estudiará las reformas borbónicas, el proyecto integral de modernización del imperio español y el desarrollo de las revoluciones y la independencia.

13. Seminario de Historia del Perú republicano: El curso proporcionará los puntos de discusión más importantes del debate reciente sobre cuestiones medulares del periodo republicano del Perú. Se abordará críticos procesos políticos, sociales, económicos y culturales durante la formación, consolidación y crisis diversas del Estado. Serán temas importantes la acción de las élites, el papel de los partidos políticos, los movimientos sociales, las ideologías y los factores internacionales. En conjunto, se analizará el proceso de transformación de la sociedad peruana a lo largo de los siglos XIX y XX.

DIDÁCTICA

14. Didáctica de la enseñanza de la Historia: Este curso proporcionará enfoques teóricos, procedimientos exitosos y herramientas útiles para la enseñanza de la Historia hasta el nivel de pregrado.

METODOLÓGICOS

15. Metodología de la investigación histórica: El curso ofrecerá conceptos fundamentales, procedimientos usuales y herramientas útiles de la metodología de investigación con base en material heurístico. De naturaleza teórico-práctica, se proporcionará técnicas para el recojo de información, procesamiento de datos y trabajo intelectual para la construcción de un texto histórico que contribuya al conocimiento universal existente.

16. Seminario de tesis I: Este seminario tiene como principal objetivo crear un espacio de discusión analítica en orden a la elaboración del proyecto de la tesis o del artículo científico propuesto para la sustentación del grado académico a optar. Como resultado del seminario, el estudiante deberá entregar un proyecto de investigación con todos sus componentes debidamente sustentados: objetivos, estado de la cuestión, enfoque teórico, metodología, fuentes y bibliografía.

17. Seminario de tesis II: Este seminario busca que el estudiante tenga la orientación académica adecuada para la elaboración de la tesis o del artículo científico a ser presentado en una revista académica. El acompañamiento será personal y el estudiante deberá dedicarse a la investigación, redacción y revisión del trabajo final.

Malla Curricular

Duración y Horario

Duración

Clases presenciales durante 17 meses, con un total de 64 créditos.

Del 07 de enero de 2017 al 02 de junio del 2018

Horario

Sábados de 08:00 a 14:30 h.

Admisión

Requisitos de ingreso:

  • Copia legalizada del grado académico de bachiller.
  • Copia legalizada del certificado de estudios.
  • Certificado de conocimiento de idioma extranjero (nivel intermedio).
  • Hoja de vida descriptiva con foto (documentada).
  • Copia legalizada de DNI. (Extranjeros: copia legalizada del carné de extranjería o pasaporte)
  • Recibo de pago de derechos de inscripción.

Presentación de expedientes: del 03 de octubre al 18 de noviembre

Examen de Admisión: sábado 26 de noviembre

Entrevistas: jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de diciembre

Resultados: jueves 08 de diciembre

Matrícula: del 09 al 16 de diciembre

Propedéutico: sábado 17 de diciembre

Inicio de clases: sábado 07 de enero de 2017

Temario de examen de admisión

El examen de admisión no contempla una lista de temas sino un conjunto de lecturas de alto nivel académico que posibilitan comprender, analizar, discutir y exponer adecuadamente problemas históricos de gran relevancia en el debate historiográfico:

  1. Elliott, John H. «El impacto incierto» (cap.1). El Viejo Mundo y el Nuevo (1492-1650). Madrid: Alianza Editorial, 2011.
  2. Branding, David. «El procónsul» (cap. IV). En: Orbe Indiano: de la monarquía católica a la república criolla. 1492-1867. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
  3. Solano, Francisco de. «El conquistador hispano: señas de identidad». En: Solano, Francisco de (ed.), Proceso histórico al conquistador, Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Ver brochure online

 

Inversión

Derechos de Admisión
S/ 350

Matrícula anual
S/ 250

Valor de la Maestría
Contado: S/ 9,900

  • 2 cuotas de S/ 6,000 y S/ 4,500 (el primer pago hasta el 16 de diciembre de 2016 y el segundo pago hasta el 01 de agosto de 2017)
  • 17 cuotas de S/ 650 (los días 05 de cada mes)

La Matrícula y el valor de la Maestría puede abonarse en las siguientes cuentas bancarias:

  • Banco de Crédito, Cuenta Corriente en Soles: 215-1106015-0-85
  • Banco de Crédito, Cuenta Corriente Interbancaria: 002-215-001106015085-28
  • Banco Continental BBVA, Cuenta Corriente en Soles: 0011-0239-0100015005-10
  • Banco Continental BBVA, Cuenta Corriente Interbancaria: 011-239-000100015005-10

Eventos relacionados

Event Details

Date: 1 enero, 2021
Time: -