• Este evento ha pasado.

Formación Continua

Maria Alejandra Gallegos Portugal

magallegos@ucsp.edu.pe

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
tarjetas

8 de julio, 2020

Plaforma Blackboard

Presentación

El Estado peruano tiene una institución denominada Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual se encarga de promover, supervisar y fiscalizar las condiciones sociolaborales, de seguridad y salud laboral que sean pertinentes para garantizar que las competencias sean cumplidas en torno al trabajo digno.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo ha desarrollado el presente curso de Sunafil y Seguridad en el Trabajo, con el propósito de establecer los parámetros más convenientes y evolucionados de la perspectiva convencional a la moderna, lo que permitirá conocer mejor cuáles son las competencias de la Sunafil dentro del entorno de la administración pública. Además de capacitarlos en aspectos complementarios como los procedimientos actuales, vigentes y modernos que se llevan a cabo para mejorar la gestión por procesos y también las competencias inspectivas, orientaciones a seguir en este camino, etapas por las que se desarrolla, infracciones, involucrados, aplicación de la ley, ¿quién es el inspector?, cuáles son las funciones y propósitos de este dentro de la entidad, entre otros aspectos de gran importancia.

Objetivo

• Conocer de manera integral la normativa actual en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Actualizarse en los últimos cambios de la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Adquirir nuevos y diversos conocimientos relacionados con la fiscalización laboral de la SUNAFIL 2020.
  • Saber cómo es el Procedimiento Fiscalizador por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
  • Conocer las herramientas necesarias para afrontar con éxito una Fiscalización Laboral 2020.

Dirigido a

Empresarios y funcionarios relacionados al área de seguridad y salud en el trabajo. Jefes del área de seguridad y salud en el trabajo (SST), responsables SST, supervisores SST, inspectores SST, miembros de comité de seguridad y salud en el trabajo – CSST, personal de recursos humanos, producción, mantenimiento u otros que busquen capacitarse en el tema.

1. Marco Legal de la Inspección Laboral en el Perú
    • Protocolos de SUNAFIL y otras normas que enmarcan la actuación inspectiva de SUNAFIL.
  2. Derechos y Obligaciones de los Trabajadores
    • Obligaciones de los Empleadores.
  3. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Reglamento Interno de Seguridad, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Exámenes Médicos Ocupacionales.
  4. Cómo afrontar una inspección de SUNAFIL
    • Procedimiento Inspectivo
    • Procedimiento Sancionador
    • Contingencias para el Empleador

Abg. Rosa María Torres Mantilla

Abogada y Conciliadora Extrajudicial, especializada en asesoría laboral corporativa y legislación sobre seguridad y salud en el trabajo así como obras por impuestos. Jefe de Recursos Humanos del Grupo Portugal. Ex Inspectora Auxiliar de SUNAFIL. Ex abogada del Estudio Herrán y Asociados, a cargo del Área Laboral y Procesal Laboral, Previsional, Migratorio y Contrataciones y Adquisiciones con el Estado. Ex Conciliadora y ex Asesora Legal de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Arequipa, ex Abogada Delegada de los Procuradores Públicos del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Finanzas y Gobierno Regional Arequipa. Con estudios concluidos del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Universidad de Alcalá de Henares – España).

Metodología

Virtual, plasmada en clases teóricas-prácticas enfocadas en la descripción y análisis de los temas del curso a través de la plataforma Blackboard.

10 horas académicas

Inicio Miércoles 08 de julio
Fin Martes 14 de julio
Cierre de inscripciones 07 de julio