ucsp casos migrantes 3

Alumnas UCSP trataron casos de migrantes y refugiados al ser voluntarias en la ODE Arequipa

ucsp casos migrantes 3

Es la primera vez que se aplica este programa para universitarios

Cuatro estudiantes del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica San Pablo participaron en el programa de voluntariado en la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores (ODE Arequipa). Ellas apoyaron en la comisión especial para refugiados y en la gestión migratoria de ciudadanos venezolanos en nuestra ciudad, así como en las campañas de orientación para los mismos.

Marcela Ludeña  Aucapure fue la primera alumna de la UCSP que fue voluntaria de la ODE Arequipa. Ella lleva casi un año colaborando con esta institución. Luego se sumaron Sandra Juarez Ampuero, Julianne Luque Surco y Yoselyn Ortiz Zuñiga, quienes cumplieron esta labor por 7 meses. Previamente fueron capacitadas por miembros del ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) quienes realizaron una visita protocolar a Arequipa.

Alumnas voluntarias de la UCSP junto a los miembros del ACNUR que las capacitaron y estudiantes de otras universidades que fueron parte del programa.

El programa de voluntariado fue una iniciativa del ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano, exdirector de la ODE Arequipa. En la UCSP contó con el respaldo del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas y de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano.

Las alumnas de la UCSP han mostrado su dedicación y talento en las labores que les encargamos. Estoy muy agradecido con ellas pues sin su apoyo no hubiésemos podido atender con prontitud la gran cantidad de solicitudes principalmente de los ciudadanos venezolanos que buscaban regularizar su situación migratoria en Perú”, comentó el ministro Ruiz Rosas Cateriano.

Para el diplomático, quien hace poco culminó su designación en la ODE Arequipa, fue importante abrir las puertas de esta institución a los estudiantes universitarios para que conozcan mejor acerca de la diplomacia y las funciones de la Cancillería, pero sobre todo que apoyen a personas que realmente necesitan ayuda, acercándolos, así, a una realidad internacional compleja y sensible como es el desplazamiento migratorio y la situación de los refugiados.

Las estudiantes calificaron esta experiencia como enriquecedora en lo profesional y en lo humano. Además, que les ayudó a reforzar su interés por el Derecho Internacional y la Diplomacia, así como su vocación de servicio.

“La capacidad de escucha y paciencia es clave para comprender la problemática de las personas con las que tratamos a diario. Igual de importante fue mantener la objetividad pues en esta labor representamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país”, comentó Yoselyn.

Sandra Juarez Ampuero

Julianne destacó el rol que los jóvenes en situaciones complejas. “No hay límites ni fronteras para ayudar. La sociedad necesita de nosotros”, señaló. Sandra, por su parte, dijo que este voluntariado la ayudó a aprender a ser más empática y compresiva con los demás, pues al ponerse en el lugar del otro, aprendió también que, se puede recibir más de lo que se da.

Para Marcela, la formación que le brinda la UCSP, fue muy importante al asumir este voluntariado. “En espacios como estos te das cuenta que los cursos de humanidades que llevamos son importantes, pues trabajamos con y para las personas, para ayudarlos en su problemática, y a la vez crecer nosotros como seres humanos”, afirmó.

Alumna Marcela Ludeña junto al ministro Rolando Ruiz Rosas y la directora de Relaciones Exteriores y Cooperación de la UCSP, Dra. María Alejandra Maldonado.

El voluntariado en la ODE Arequipa tiene el valor de SECIGRA (Servicio Civil de Graduandos) es decir las prácticas pre profesionales para estudiantes de Derecho que son reconocidas por el Estado peruano. En este caso, los futuros abogados se integran a una entidad pública y desempeña funciones de servicio al ciudadano. Este programa también contó con alumnos de las universidades Católica de Santa María y La Salle.

“Semana Afroperuana”tendrá siete actividades virtuales gratuitas

Toda la próxima semana, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebrará la riqueza de la cultura afroperuna. Lo hará con siete actividades gratuitas que buscan revalorar y difundir el legado de los afroperuanos en las diferentes expresiones culturales del Perú a través de estos 200 años de independencia nacional. Este evento está enmarcado dentro de las acciones que la UCSP está desarrollando por el bicentenario.

Este 28 de octubre se entregará el premio a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021

Este jueves 28 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021 (EMA), que organizan PricewaterhouseCoopers (PwC Perú), la revista G de Gestión y la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La ceremonia será transmitida a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la UCSP desde las 19:00 horas. Las 10 empresas más admiradas de Arequipa fueron seleccionadas luego de una encuesta enviada a más de 300 empresarios locales.

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.