ucsp mundial de programacion

Alumnos de Ciencia de la Computación UCSP en pos de volver al Mundial de Programación representando a Perú

ucsp mundial de programacion

Fueron capacitados por maestros internacionales en actividad realizada en Brasil

Cuatro alumnos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) quieren volver a llevar a Perú a un Mundial de Programación Competitiva (ICPC), como en los años 2013 y 2015, lo hicieron compañeros suyos. Con este fin, se están preparando en el extranjero. Con el apoyo de su escuela profesional y, previa postulación, lograron ser parte del Brazilian ICPC Summer School (Escuela Brasileña de Verano ICPC).

José Chávez Quijahuaman, Joaquín Palma Ugarte, Oscar Ramos Ramírez y Alonso Valdivia Quispe, tuvieron una intensa capacitación a cargo de los destacados entrenadores internacionales, entre ellos los rusos Andrew Stankevich, campeón mundial de programación competitiva como participante y entrenador; y Adam Bardashevich, medallista de oro en las Olimpiada Internacional de Informática en 2012.

Alumno José Chávez junto al maestro ruso Andrew Stankevich, campeón de Programación Competitiva.

Rusia es la potencia mundial en cuanto a programación competitiva y en Latinoamérica, lo es Brasil. Ha sido una experiencia genial y una gran oportunidad para potenciar nuestros conocimientos y pensamiento computacional, que es clave en las competencias porque permite resolver problemas optimizando el tiempo, la memoria y las herramientas de programación”, comentaron los alumnos, quienes fueron los únicos participantes de Arequipa en la capacitación realizada en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil.

Alumnos Alonso Valdivia y Joaquin Palma en la capacitación realizada en Brasil.

Este entrenamiento también fue un espacio para conocer las ofertas laborales de reconocidas empresas de tecnología como Google, TFG, Samsung, Motorola, Microsoft, entre otras, que auspiciaron el evento y realizaron presentaciones exclusivas sobre este tema. Además, los estudiantes de la UCSP pudieron entablar lazos con participantes de Colombia, Chile, México, Argentina, Bolivia, Perú y Brasil.  Toda la jornada se realizó en inglés.

Para el alumno Oscar Ramos, esta es la segunda capacitación internacional en Programación Competitiva en la que participa.

“Para nosotros es importante que nuestros alumnos participen en eventos del más alto nivel y en el extranjero. En nuestra escuela, sabemos del talento y la capacidad que tienen, pues reciben la misma formación de las universidades top en Ciencia de la Computación, por eso apoyamos este tipo de iniciativas”, señaló el Dr. Erick Gómez Nieto, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP.

La Competencia Internacional de Programación para Universitarios (ICPC) organizada por la Association of Computing Machinery (ACM) es el concurso más importante en su tipo. Es sumamente competitivo, por ello tiene torneos de clasificación a la final. Para lograr un cupo los equipos de Perú no solo deben competir con otros de nuestro país sino también de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En los años 2013 y 2015, el equipo formado por Aldo Culquicondor, Carlos Guillén y Jainor Cárdenas, clasificaron a las finales de esta competencia realizadas en Rusia y Marruecos, respectivamente. Aldo y Carlos, entonces alumnos de Ciencia de la Computación en la UCSP, ahora laboran en Google y Jainor ha culminado sus estudios en maestría en la misma especialidad también en la UCSP.

Este es el equipo de la UCSP que, en 2013 y 2015, clasificaron al mundial de ICPC -ACM.

La Brazilian ICPC Summer School fue organizada por la Sociedad Brasileña de Computación. Es una de las mejores capacitaciones que se realizan en Latinoamérica. Busca entrenar tanto a alumnos de Brasil y otros países de la región para el ICPC-ACM tanto en su etapa clasificatoria como en la final, que este año se realizará en Portugal.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.