alumnos derecho formalizacion minerea fb

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

alumnos derecho formalizacion minerea

En la clínica jurídica de esta casa de estudios, revisaron procedimiento de formalización y elaboraron una guía para lograr este objetivo

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), trabajaron desde hace seis meses un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.

El trabajo empezó con una investigación y diagnóstico del proceso de formalización minera en el país y a partir de esta información, elaboraron una guía básica para realizar este procedimiento.

Según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en Arequipa hay 674 mineros formalizados; con inscripción vigente 4 919 y suspendidos 11 995. Estos últimos deben trabajar en sanear su documentación y subsanar las observaciones que les hayan realizado.

Ángela Guzmán Pacheco, integrante de esta clínica y alumna del octavo ciclo de Derecho, destacó que este trabajo le permitió conocer otra realidad, para encontrar una solución que impacte en la sociedad. “Nuestro objetivo es ayudar a formalizar concesiones mineras mientras somos estudiantes”, comentó.

Luego del diagnóstico realizado por los alumnos y la elaboración de guías para facilitar el proceso de formalización, el siguiente paso es brindar información a los involucrados para que reinicien este procedimiento. Esto se realizará de manera virtual, a través de redes sociales y un formulario virtual, con todos los mineros informales que contacten a la clínica jurídica.

“Nuestro fin es ayudar a las personas, para eso estudiamos esta carrera”, comentó Fabricio Gutiérrez Vargas, otro integrante del equipo y estudiante del octavo ciclo de Derecho.

La clínica jurídica, forma parte del servicio y proyección a la sociedad del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la San Pablo. Ellos buscan involucrar a los alumnos para que trabajen en un problema social y propongan soluciones. Es un laboratorio para la innovación jurídica y generación de ideas que permitan atender las problemáticas sociales de alta relevancia para promover alternativas de solución.

Los resultados del trabajo realizado se expusieron en una charla durante el segundo día de Universitas 2022 de la UCSP. Este es el evento universitario más grande que se hace en el sur del Perú.

Más proyectos

katleen morales evento universitas

Profesora Katleen Morales es una de las coordinadoras de la clínica jurídica de Minería y Gestión de Conflictos de la UCSP.

alumnos derecho formalizacion minera 2

La profesora encargada del Servicio y Proyección a la Sociedad del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la San Pablo, Katleen Morales Tejada, invitó a todos los alumnos a formular un proyecto para la clínica jurídica que aborde una problemática actual.

Para que el proyecto pueda ser aceptado, deben contar con apoyo de un profesor o un antiguo alumno de la carrera. Además, esta actividad se podrá convalidar como prácticas preprofesionales o sociales.

En el caso del proyecto de formalización minera, se realizó durante el tiempo de pandemia por el COVID-19 y los alumnos tuvieron que pasar por entrevistas virtuales para pertenecer al equipo.

En la Clínica Jurídica de la San Pablo desarrollan investigaciones, guías para funcionarios y ciudadanos, charlas jurídicas, opiniones técnicas, amicus curie (escritos realizados por terceros), así como orientaciones y asesorías jurídicas en áreas como Derecho Constitucional, Tributario, Migratorio, Derechos humanos, Minería y gestión de conflictos, Penal y Civil.

Actualmente, tienen un proyecto que cuenta cooperantes internacionales como Hanns-Seidel-Stiftung y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.’

Arequipa, 14 de junio de 2022

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Administración de Negocios y Contabilidad de la San Pablo rumbo a la acreditación internacional

Las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron el certificado de elegibilidad de Accreditation Council for Business Schools and Programs–ACBSP o Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (en español). Significa que podrán ser acreditadas internacionalmente luego de cumplir con los siete estándares de calidad exigidos.

Película sobre la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la San Pablo

Los detalles de cómo se forjó la expedición, así como su realización está plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos!”. El filme será presentado en el aula D-101 del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este jueves 4 de agosto a las 16.30 horas. El ingreso es libre.