Rt al 13 de enero

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Rt al 13 de enero

El índice de contagios del COVID en Arequipa ha subido a 1 y permanece en ese nivel en lo que va del año. Análisis es realizado por especialistas en Ciencia de la Computación de la UCSP.

Después de cuatro meses el índice de contagios subió a 1, según el monitoreo realizado por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo

Por: Milagros Tairó Medina

mtairo@ucsp.edu.pe

Arequipa inicia el año con un índice de contagios del coronavirus mayor a 1, según el nuevo cálculo del Factor Rt realizado hasta el 13 de enero por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Para el día 9 de enero, el valor del Rt llegó a 1.05, cifra que no se registraba desde el mes de setiembre, y hasta el día 13 se mantiene encima de 1.0. Esto implica que por cada paciente con COVID se puede dar un nuevo contagio, situación que nos debe poner más que en alerta.

El valor Rt fue creciendo de la mano del rebrote de casos en el país. Ya en diciembre este indicador fue superior a 0.9 y cerramos el 2020 en 0.94. Los valores no han bajado desde entonces (ver imagen principal).

tupac valdiviaPara el Dr. Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP y responsable de la medición, si bien hay un aumento importante en la cantidad de casos a raíz de la mayor movilización social, también hay un menor número de personas vulnerables, lo cual ayudaría a que la pandemia no repita los niveles registrados a fines de junio o de julio, en los que golpeó con mucha fuerza a la región. Para tener el alcance preciso, sin embargo, se necesita saber los resultados del estudio de seroprevalencia de la región.

En este momento lo fundamental es que nos cuidemos, que sigamos usando las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, solo así vamos a evitar que el índice de contagios suba más o que volvamos a confinamientos tan estrictos como los de meses pasados. Lo que sí es preocupante es que los servicios para hospitalizaciones y UCI estén en su tope y ese es el real problema para la región”, indicó.

El cálculo del Factor Rt es más adecuado cuando la pandemia ya avanzó y hay menos personas vulnerables. La iniciativa de analizar este factor y su incidencia en Arequipa es del Dr.Yván Túpac y del Mgtr. Miller Díaz, especialista en análisis de data y egresado de la maestría en Ciencia de la Computación de la San Pablo.

Servicios hospitalarios

Las gráficas elaboradas por los especialistas de la UCSP muestran un rebrote de casos en la región y sus consecuencias. Uno de los indicadores que más llama la atención es el de ocupación de servicios hospitalarios, que muestra un incremento desde mes de diciembre del 2020 y que ha sido mayor en las primeras semanas del 2021.

Al 13 de enero las cifras son estas: 63 pacientes están en cuidados intensivos, 11 en unidad de trauma shock y 422 en hospitalización. En este último caso, la capacidad de la región alcanza las 1 065 camas y se tiene la expectativa de que en los próximos días el Ministerio de Salud instale 47 camas más en UCI.

Hospitalizados al 13 de enero

Otro análisis realizado por los investigadores de la UCSP muestra cómo la curva de pacientes dados de alta ha pasado a estar debajo de la de casos nuevos detectados diariamente. Para el 13 de enero, los casos nuevos fueron 343 frente a 44, respectivamente.

Casos y altas diarias al 13 de enero

Rebrote

La curva de positividad diaria experimenta un crecimiento sostenido desde el 25 de noviembre, y al 13 de enero ya se ubica en 7.03%. Este incremento también es visible en la curva de casos activos, es decir en los que resultan de restar los recuperados y los fallecidos del total de positivos: 3 474 personas están en esta situación al 13 de enero.

Positividad diaria y semanal al 13 de enero

Casos activos al 13 de enero

El aumento de casos se debe también a que se ha incrementado el número de pruebas a más de 6 mil por día, y esto era muy necesario para conocer la situación real del rebrote del COVID en la región”, precisó el Dr. Yván Túpac. Se ha pasado de un promedio semanal de 185 casos diarios a fines de diciembre a ser en promedio 300 en lo que va de enero. “Estamos en niveles similares a los registrados entre mayo e inicios de junio, antes de que se diera el aumento y pico de la curva”, advirtió el especialista.

Positivos Negativos Pruebas al 13 de enero

La curva de fallecidos también empezó a elevarse desde la segunda quincena de diciembre, según los datos del Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones) entidad que considera tanto los decesos confirmados por Covid-19 como los sospechosos. En ese indicador se ha llegado a un pico de 15 fallecimientos, ocurrido el día 11 de enero.

Según los registros del Sinadef, en lo que va del año 2021, 102 personas han fallecido por causas relacionadas a COVID-19 en Arequipa. Según la Gerencia Regional de Salud, los fallecimientos confirmados por COVID-19 en 2021, son 68.

Fallecidos al 13 de enero

De este modo nuestra región ha empezado el año, con curvas que están saliendo de la estabilidad para entrar en una etapa de crecimiento. El acumulado de casos confirmados (línea roja) llegó a 152 646. Lo positivo es que la curva de recuperados (línea verde) se le acerca cada vez más. La separación entre ambas es de poco más de 6 mil casos. La curva casos activos (azul) y la de fallecidos (negro) se mantienen bajas aunque con un alza aún ligero para este año.

Curvas Arequipa Acumulados recuperados activos y fallecidos al 13 de enero

Son tiempos complicados respecto al COVID en el país por el rebrote de casos y el anuncio oficial de la segunda ola de casos, las variantes del virus –ya se detectó un caso en el país-, las vacunas que aún no llegan y las condiciones climáticas adversas por el frío. Estos factores podrían influenciar aún más el aumento de casos. Ante este contexto no está de más en insistir que tenemos que cuidarnos.

La Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo desarrolla el monitores de la pandemia en Arequipa con el único ánimo de servir a la sociedad, poniendo al servicio de las autoridades todo el conocimiento científico de sus profesionales.

Arequipa, 14 de enero de 2020

Ultimas Noticias

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

Proyecto une conocimiento de mecánica, electrónica e inteligencia artificial para el desarrollo de un prototipo de andador inteligente para niños con parálisis cerebral, el cual será de un material liviano pero a la vez resistente y regulable para dar seguridad al menor y soportar el peso sin importar su edad. Esta iniciativa también será impulsada desde la Maestría de Internet de las Cosas (IoT) de la UCSP.