Análisis del mensaje presidencial: “Fue poco preciso y menos confrontacional”

Análisis del mensaje presidencial: “Fue poco preciso y menos confrontacional”

Martín Vizcarra brindó su último mensaje a la nación cumpliendo con las medidas de prevención por el coronavirus. Foto: Facebook Presidencia del Perú

Docentes de la UCSP analizaron el último discurso de Martín Vizcarra en programa de TV  

Martín Vizcarra Cornejo se dirigió por última vez a la población como presidente de Perú este 28 de julio. Gran parte de su mensaje por el 199 aniversario de la independencia nacional se centró en las acciones de su gobierno frente a la crisis por el coronavirus, de allí hizo un listado de medidas que realizará en este último tramo de su gestión y de cara a la recuperación del país por esta emergencia. En líneas generales fue un discurso de anuncios, sin cómos, en el que el presidente mostró una actitud menos confrontacional que en sus anteriores discursos.

Para el Mgtr. Gonzalo Banda Lazarte, analista político y docente del Departamento de Derecho y  Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este es el discurso más raquítico de Vizcarra, en el que faltó la fuerza y liderazgo de sus anteriores mensajes. “Probablemente al ser su último año de gestión y sin tener ya más medidas constitucionales que aplicar en caso el Congreso se oponga a sus propuestas, es que está buscando un consenso y una postura menos frontal con el Legislativo”, señaló.

Para el profesor del mismo Departamento, Juan Carlos Rebaza Merino, abogado especialista en Derecho Público, el mensaje priorizó un recuento de acciones, donde faltó un mea culpa por parte del presidente. “Quizás para no sacrificar su popularidad, uno de sus principales activos de su gestión. Aunque ha bajado ahora está en 60%, sigue siendo alta”, señaló. Coincide con su antecesor en que se notó el desgaste del presidente, quien no se mostró optimista como en otras ocasiones. “Cierto también es que en sus poco más de 2 años ha tenido que afrontar toda serie de problemas que cierran con el COVID”, acotó.

El profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, MBA. Juan Pablo Manrique Málaga, sostuvo que al mensaje le ha faltado precisión en algunos aspectos clave y sobre todo en cómo aterrizarán los anuncios económicos en el “bolsillo de la población”. Esto es necesario cuando se habla de recuperación económica. Lo mismo ha pasado cuando se ha hablado de la informalidad, se ha reducido el tema al saneamiento de terrenos cuando el problema es mucho mayor.

Los tres docentes universitarios consideran es que el discurso ha sido muy generalista, sin mayores detalles. “Cuando un político no tiene como sustentar sus afirmaciones en cifras y hechos objetivos, cae en la promesa, y eso me parece es lo que le ha pasado al presidente con este su último mensaje a la nación”, dice Banda Lazarte.  Los profesores dieron estas precisiones en el programa de análisis del mensaje presidencial que se realizó en canal ATV SUR.

Docentes de la UCSP participaron en programa especial de ATV SUR para analizar el mensaje a la nación del presidente Vizcarra.

Puntos a resaltar

Dentro de todo lo dicho por el primer mandatario en las poco más de dos horas que duró su discurso hay puntos a resaltar como el que haya tocado el tema de la salud mental, bastante afectada por la cuarentena social y el coronavirus, lo que ha hecho que los casos de ansiedad y estrés aumenten. Es la primera vez que es mencionado en un mensaje presidencial.

Otro punto a resaltar es el anuncio de políticas públicas a favor de grupos vulnerables como los niños y adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, a quienes hemos volteado los ojos al ser el grupo etario más afectado por el coronavirus.

El respaldo a la reforma universitaria, iniciada hace 6 años cuando fue aprobada la Ley Universitaria y la entrega de distintas becas para que los jóvenes que han sido parte de casas de estudios no licenciadas o los que se han visto afectados por la pandemia pierdan sus estudios, aunque estas resultan muy insuficientes. Son alrededor de 10 mil para una población de 350 mil universitarios, quienes podrían dejar el sistema de educación universitario por falta de recursos.

Uno de las novedades es el anuncio del uso del mecanismo de acuerdo entre gobiernos para la ejecución de grandes obras públicas como el metro de Lima, aunque un vez más faltaron los detalles.

Descentralización olvidada

Un punto en que los tres especialistas también coinciden es que el gran ausente es el tema de la descentralización, lo que es lamentable, pues la crisis actual ha dejado en evidencia la falta de capacidad de gestión y ejecución de gasto de los gobiernos regionales. La peor consecuencia de ello es que varias regiones como la nuestra colapsen en su respuesta ante la pandemia. Esta grave situación se da no solo a nivel de los gobiernos regionales sino también de los municipios, un ejemplo claro, fue el reparto de canasta para la población vulnerable durante la cuarentena.

“No es que la regionalización sea un fracaso. Lo que pasa es que se le ha reducido a la transferencia de recursos y funciones más no de capacidades. Y pese a que está en las competencias del Ejecutivo poder darles acompañamiento, no hubo ni siquiera una mención del tema”, señaló el profesor Banda Lazarte.

Por su parte el profesor Manrique Málaga dice que este punto es clave para la reactivación económica. Por ejemplo, el programa Arranca Perú, cuyo fondo asciende a 6 mil 350 millones de soles tiene entre sus principales ejecutores a los municipios. “Si estos no lo hacen de modo adecuado será una medida desperdiciada…Se necesita una medida real para nuestra economía y no un Panadol que resuelva problemas a corto plazo”, señaló.

“Hay proyectos, hay presupuesto, pero falta capacidad de gestión en los gobiernos locales. Lo peor es que el plan de descentralización ha sido abandonado por este y otros gobiernos. Incluso a nivel de Ejecutivo se ha notado una falta de coordinación y orden entre los distintos órganos de gobierno, las limitaciones en el sector salud, se repite en todos los sectores”, acota el profesor Rebaza Merino.

En este su último mensaje el presidente Vizcarra reiteró que en julio de 2021 culminará su gestión el cual empezó el 28 de marzo de 2018, al suceder en el cargo a Pedro Pablo Kuczynzki, quien renunció a la presidencia. La disertación duró poco más de 2 horas y empezó con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Hasta el 28 de julio, 18 418 personas, cifra que está siendo sincerada. Vizcarra reiteró el compromiso de revisar las cifras del COVID-19.

Ultimas Noticias

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.