informe percepcion ciudadana distritos arequipa

Analizan la percepción de pobladores de siete distritos sobre servicios, autoridades, valores y perspectivas económicas

Analizan la percepción de pobladores de siete distritos sobre servicios, autoridades, valores y perspectivas económicas

informe percepcion ciudadana distritos arequipa 1

Encuesta fue realizada por Comunidad en Marcha y resultados son de libre acceso

Al celebrarse un nuevo aniversario de Arequipa, Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y Cáritas Arequipa, presentó un nuevo informe. Se trata de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada en siete distritos de Arequipa Metropolitana: Arequipa (Cercado), Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Yura conurbada.

El estudio tuvo por finalidad conocer la opinión de los pobladores en 14 temas: empleo y vivienda, servicios y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medioambiente, seguridad, salud y educación, Gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas, y otros servicios.

Fue realizado en mayo de este año y consideró una muestra de 700 personas mayores de edad; 100 por cada distrito. Su margen de error es de 10%. Otros distritos se incluirán en un próximo informe. Los resultados están a disposición de las entidades de gobierno, empresas, instituciones y público en general en la web de Comunidad en Marcha: https://comunidadenmarcha.org/ .

Resultados

La dimensión Gobierno regional y gobiernos locales (municipalidad provincial y municipalidad de cada distrito) tiene la peor percepción. Considerando la gestión y lucha contra la corrupción por las autoridades, la satisfacción promedio de la totalidad de encuestados es de solo 7.2%. Otros ítems con bajos resultados en los siete distritos son la percepción de confianza en las personas (13%) y el respeto entre las personas (17%).

En cambio, la identificación con Arequipa tiene los mejores resultados. Un 72% se identifica con Arequipa como su ciudad. Esta es la única dimensión que registra un resultado mayor a 60% (como promedio de los ítems de esta dimensión), le siguen ausencia de discriminación con 44% y servicios a la vivienda y limpieza pública con 42%.

Yanahuara es el distrito que muestra la mejor percepción por parte de sus habitantes. Es el único que tiene pocos valores en rojo (menores a 20%) en los diversos indicadores, aunque tampoco tiene cifras en verde (mayores a 60%). Aquí están especialmente satisfechos con las actividades recreativas y deportivas (cerca de 45%). Todo lo contrario, en cuanto a la percepción sobre la lucha contra la corrupción por parte del Gobierno regional (10%), la ausencia de discriminación contra las personas por su condición económica o social (18%) y la confianza en las personas (21%).

En contraposición está el distrito de Yura conurbada, donde los pobladores se mostraron insatisfechos en la mayoría de los temas evaluados. La facilidad de emprender dentro del rubro empleo y vivienda es el más bajo (4%). Lo mismo pasa con las perspectivas sobre su situación económica, la gestión de sus autoridades ediles y la confianza en las personas que apenas llega a 5% cada una. Lo que destaca en su caso es que tiene uno de los más altos porcentajes en la identificación con Arequipa (88%).

Gestión de las autoridades

informe percepcion ciudadana distritos arequipa gobiernos

En todos los distritos la satisfacción con la gestión de las autoridades es muy baja. No supera el 11%, a excepción de Yanahuara, que alcanza un promedio de 35%. En Cayma y Cerro Colorado hay indicadores que apenas llegan a 3%; los resultados fluctúan entre 0% y 11%. En Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Yura ni siquiera llega a porcentajes de 2 dígitos.

Para los pobladores de Cerro Colorado la gestión del GRA es nula, tiene 0% de aprobación y en Cayma y Yura apenas llega a 2%. La satisfacción en los distritos encuestados es de solo 9%. En el caso del municipio provincial, la aprobación general llega a 8%, en Yura la descalificaron por completo con 0%, en Cayma solo tiene 1% y Arequipa 2%. Cayma y Cerro Colorado tienen el peor resultado respecto a sus jurisdicciones con 3% y Yanahuara el mejor con 35%. Tampoco es alto.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, desaprobaron todos los niveles de gobierno con un promedio de 3% en el GRA, 6% en el municipio provincial y 7% en las comunas distritales.

La identificación con Arequipa

informe percepcion ciudadana distritos arequipa identificacion

Es el rubro con mayor cantidad de cifras en verde (valores por encima de 60%). En los indicadores “se siente satisfecho con Arequipa como lugar para vivir”, “seguiría viviendo en Arequipa” y “se siente identificado con Arequipa como su ciudad”, Cerro Colorado, Sachaca, Yura y Arequipa muestran los mejores resultados. Van de 83% a 93%. En cambio, Cayma, Yanahuara y Tiabaya tienen los resultados más bajos (28% y 53%).

Lo curioso es que Yanahuara (el distrito con mejores cifras en general) tiene los porcentajes más bajos, es decir, sería el menos identificado con Arequipa.

Valores

informe percepcion ciudadana distritos arequipa valores

Un aspecto importante de este estudio es que permite conocer la opinión de las personas en aspectos como confianza, respeto y liderazgo. La confianza es muy baja tanto en las personas, los medios de comunicación, el sistema de justicia y la empresa privada. Cerro Colorado tiene los niveles más bajos y Yanahuara los más altos. La percepción sobre el respeto también es reducida, ya sea a las normas de tránsito, al peatón y entre las personas. Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya tienen porcentajes por debajo de 19%.

En liderazgo, las cifras no son altas ni muy bajas. Un 46% piensa que los arequipeños tenemos capacidad de liderazgo, 32% que hay buenos líderes entre los cuales elegir y 23% que elegimos buenos líderes. En este último indicador la percepción es más baja en Arequipa, Cayma y Tiabaya.

En cuanto a la ausencia de discriminación, si bien el promedio no es tan bajo, llama la atención el caso de Yura conurbada, pues sus pobladores perciben alta discriminación, ya sea por religión, lugar de origen, raza o etnia, nivel económico y social. La cifra varía de 83% a 91% y la mitad (50%) piensa que también hay discriminación por ser hombre o mujer.

Lo que también preocupa es que al consultarle a la población si los valores de los arequipeños son mejores que hace cinco años, solo el 36% considera que es así y la cifra se reduce a la mitad (13%) cuando se les pregunta sus perspectivas para el próximo lustro.

Servicios y perspectivas económicas

Tiabaya y Yura registran las cifras más bajas respecto al empleo y vivienda. No consideran que sea fácil encontrar empleo, emprender, encontrar una vivienda para alquilar, comprar o adquirir un lote. La percepción en estos aspectos va de 4% a 16% en ambos distritos. Mejores resultados muestran Arequipa y Yanahuara con valores de 23% a 45%.

En el caso de los servicios de vivienda hay un buen nivel de satisfacción. La energía eléctrica es la más alta (62%), le sigue la telefonía móvil (51%) y la telefonía fija es la que tiene menor porcentaje (25%). Arequipa tiene los mejores resultados y Yura los más bajos. Respecto a la limpieza pública solo el 27% está conforme y Cayma es donde hay más disconformidad (4%).

Sobre la movilidad y el transporte, la calidad del servicio (20%) y la del sistema de drenaje (17%) son los peores según los encuestados. Cayma y Yura son los más deficientes con 13% y 4%, mientras que el Cercado y Yanahuara muestran los mejores resultados con 31% y 33%. Si nos referimos al medioambiente, la población es consciente de la mala calidad del aire y control del polvo. En todos los distritos, excepto Yanahuara, los valores están en rojo.

La seguridad ciudadana es otro servicio donde hay mucha insatisfacción, Cayma, Tiabaya y Yura tienen prácticamente todos los indicadores de esta dimensión en rojo: la labor de la policía, el serenazgo, la seguridad para transitar en espacios públicos, en su vivienda y en general. Cerro Colorado y Yanahuara muestran una mejor percepción al respecto.

En salud y educación, los porcentajes se muestran favorables a excepción de Tiabaya. En todos los indicadores tiene valores en rojo, es decir están insatisfechos con los servicios públicos y privados en salud, así como de los colegios y universidades. Cercado, Yanahuara y Yura muestran indicadores más altos y los mejores son en Cerro Colorado, en especial en educación de colegios privados y universidades. Las cifras superan el 60%.

En otros servicios, en Yanahuara hay más satisfacción a diferencia de Yura y Tiabaya que tienen los porcentajes en rojo. Apenas llegan a 15%. Esta dimensión incluye actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales ofrecidas por el sector público y privado, el acceso a lugares tradicionales y modernos para hacer compras, así como a servicios bancarios y entidades estatales.

Finalmente, al consultar sobre las perspectivas económicas, los resultados no son optimistas. Un 29% piensa que su situación económica personal es mejor que hace un año, solo 12% que será mejor dentro de un año y 22% que Arequipa estará mejor dentro de un año. En Cayma, la expectativa es pesimista, de 1% a 3% en esos indicadores y en Yanahuara son más optimistas, sus porcentajes oscilan entre 33% a 46%.

Vea el informe completo AQUÍ

 

Arequipa, 10 de agosto de 2022

Noticias

San Pablo Week: Un espacio para conocer la propuesta formativa de la UCSP se realizará en Arequipa y otras ciudades del sur

Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna podrán conocer la propuesta formativa y académica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) gracias a la San Pablo Week. Esta edición se realizará del 26 de setiembre al 7 de octubre. El ingreso es libre.

Departamento de Psicología de la San Pablo inauguró su cámara Gesell

Su uso estará enfocado a la formación de los futuros profesionales de la Psicología y la especialización de los que ya lo son, además de fortalecer la investigación y la proyección a la sociedad en pro de la prevención de la salud mental.

Candidatos al Gobierno Regional y Municipio Provincial debatirán esta semana

Los cuatro candidatos con mayor intención de voto para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Municipio Provincial (MPA) debatirán este miércoles y jueves, 21 y 22 de setiembre. El evento “De CARA a las elecciones” busca ser un aporte para promover un voto informado, consciente y responsable en el electorado arequipeño, dada la importante decisión que tomarán el próximo 2 de octubre.