andador inteligente ninos paralisis celebral

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

andador inteligente ninos paralisis celebral

Maestría en Internet de las Cosas de la Universidad Católica San Pablo ofrece oportunidad para desarrollar este proyecto

Fuente: Escuela de Posgrado UCSP

En nuestro país la gran mayoría de niños que padecen de parálisis cerebral viven relegados, principalmente por perder su movilidad y presentar dificultades en el lenguaje y aprendizaje, además de otros trastornos sensoriales o perceptivos, epilepsia, convulsiones, entro otros.

De acuerdo a algunos estudios médicos, la parálisis cerebral se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y es la principal causa de la discapacidad infantil.

En casos extremos, estos pacientes sobreviven postrados en una cama o una silla de ruedas, acondicionadas para evitar accidentes por sus movimientos involuntarios o erróneos. Incluso en otros casos, esta condición en su salud, es determinante para que acaben abandonados en algunos albergues.

Lo peor de todo es que el mercado solo ofrece costosas terapias de rehabilitación física, que no garantizan una recuperación exitosa o andadores mecánicos que únicamente brindan seguridad al paciente para no sufrir alguna caída, pero no contribuyen en el restablecimiento de su movilidad.

Es por ello que un equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo se ha propuesto contribuir con una alternativa para mejorar las condiciones de vida de estas personas, a partir del diseño de un prototipo de andador inteligente para niños con parálisis cerebral.

La docente de la Maestría en Internet de las Cosas de la Universidad Católica San Pablo, Raquel Patiño, detalló que este proyecto permitirá contar con un dispositivo de material liviano pero a la vez resistente y regulable para dar seguridad al menor y soportar el peso sin importar su edad. Este aparato en base a un sistema de sensores visuales —que identificarán el espacio, las características de la superficie y los obstáculos existentes—, le ayudará a desplazarse de forma autónoma, así como subir y bajar escalones.

“El diseño del proyecto de andador inteligente ya fue consultado con especialistas médicos, por lo que será seguro, muy útil y de fácil transportación”, explicó.

Patiño, quien además tiene un posdoctorado en Ingeniería Mecatrónica, volcó su experiencia de participar en el proyecto de órtesis activas —para que las personas puedan recuperar la movilidad en sus extremidades inferiores—, en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, al momento de diseñar esta investigación.

Oportunidad de investigación

Es más, el proyecto en mención brinda la posibilidad de que otros profesionales se sumen a esta iniciativa como parte del desarrollo de una investigación de tesis para la Maestría en Internet de las Cosas.

Para ello, también se contará con la asesoría de docentes de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, que innovaron en la experiencia de elaborar órtesis activas, aunque ahora se incidirá en atender los problemas de movilidad en niños con parálisis cerebral.

De esta forma, se constituirá un equipo de trabajo para las tres fases del proyecto de andador inteligente: mecánica, electrónica y de inteligencia artificial.

Características del proyecto

El andador estará hecho de un material compacto y versátil que permita soportar el peso del paciente y facilite la simulación de la cadencia en el caminar.

Este dispositivo contará con un sistema robótico que a partir de la herramienta conocida como planificación de caminos, facilitará su funcionamiento en pacientes sin intención de movilizarse, así como brindará asistencia, monitoreo y enseñanza en la rehabilitación física del paciente.

El prototipo tendrá la capacidad de disponer, de manera autónoma, el desplazamiento del paciente, de acuerdo a determinados criterios y en función de la información proporcionada por un sistema de cámaras que identificará el espacio para evitar algún obstáculo, reducir la velocidad y determinar por dónde se debe movilizar.

Arequipa, 16 de febrero de 2020

Ultimas Noticias

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Ciencia y retos*

Patricia Raquel Castillo Aranibar es parte del 30% de mujeres científicas que hay en el mundo. Sus campos de acción son la electrónica y las telecomunicaciones. Es ingeniera, magister y doctora. Sus posgrados los realizó en Suecia (becada) y España, pero es en Arequipa donde los aplica a través de la investigación y la docencia en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). También es aquí donde desarrolla los roles que más feliz la hacen: ser esposa y mamá de Luciana y Rafaela.