¿Por qué Arequipa y la San Pablo fueron sede del Techsuyo, la mayor conferencia tecnológica en Latinoamérica?

¿Por qué Arequipa y la San Pablo fueron sede del Techsuyo, la mayor conferencia tecnológica en Latinoamérica?

arequipa san pablo sede techsuyo mayor conferencia tecnologica latinoamerica portada
Techsuyo unió a estudiantes de Ciencia de la Computación con especialistas que trabajan en Silicon Valley, empresarios, emprendedores y académicos.

Evento internacional vincula a participantes con profesionales del Silicon Valley y se realiza por primera vez en el sur del Perú

¿Por qué la Ciudad Blanca fue elegida para ser sede de un evento tecnológico tan importante? “Porque Arequipa se ha convertido en un hub de talento tecnológico en Perú”, responde Ángela Galdos, general chair de Techsuyo y actual líder de proyectos clave en fusiones y adquisiciones en Google, durante la inauguración de esta actividad.

El evento se desarrolló en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), los días 6 y 7 de este mes. De sus 8 ediciones, 6 se realizaron en Estados Unidos, una en Lima y esta es la primera vez que se hace en el sur del Perú y en Arequipa.

No es una casualidad que el Techsuyo, la mayor conferencia tecnológica en Latinoamérica, haya llegado a nuestra ciudad. “La afirmación de Ángela Galdos es fruto de un trabajo de más de 20 años y tiene su raíz en la San Pablo, pues fue la primera universidad que planteó una carrera de Ciencia de la Computación en el Perú y lo hizo con un currícula alineada al estándar internacional”, apunta el Dr. Alex Cuadros Vargas.

“Fue en 2011 que cambiamos el nombre de la Escuela de Ingeniería Informática a Ciencia de la Computación. Esto representó sobre todo la adecuación de nuestros contenidos a la computing currícula de la ACM, esta es la guía mundial para carreras de computación. Es decir que estamos siguiendo la misma línea de universidades top en esta especialidad, como Standford, el MIT, entre otras”, comentó el director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP y local chair del Techsuyo.

Pero esta historia inició mucho antes, en 2001, cuando profesionales arequipeños que se especializaron en Ciencia de la Computación, mediante estudios de posgrado primero en Brasil, y a raíz de ello, luego en Estados Unidos, Europa y Asia; empezaron a regresar a su ciudad. “El lugar donde nos acogieron y respaldaron para gestar la carrera fue la Universidad Católica San Pablo”, agrega el Dr. Cuadros Vargas, uno de esos profesionales.

Víctor Cadenas, organizador del Techsuyo y analista conversacional para chatbots de inteligencia artificial en Apple, indica que Arequipa y la San Pablo fueron elegidas porque tenían como objetivo identificar y conectar con la mayor cantidad de estudiantes para posicionar el talento de Ciencia de la Computación y tecnología aplicada.

“Sabemos que Arequipa es el hub donde se concentra la mayor cantidad de ese tipo de talento, además hay toda una historia de generaciones anteriores que salieron al extranjero a capacitarse y que han vuelto para enseñar Ciencia de la Computación, entonces hay un modelo educativo de colaboración e investigación entre Perú y el extranjero, similar a la cultura de trabajo del Silicon Valley. Es algo ya sólido”, indicó.

Días previos a la realización de este gran evento, el programa de Ciencia de la Computación de la San Pablo recibió la máxima acreditación de calidad de parte de la Computing Accreditation Commission de ABET. Esta entidad es la acreditadora más representativa para carreras de esta rama a nivel internacional.

Techsuyo: un espacio para el networking

Inspiración y conectividad son dos palabras que definen bien a Techsuyo. Es que este evento busca acercar a estudiantes de carreras de computación y afines con profesionales radicados en Silicon Valley y grandes empresas de tecnología, para compartir sus experiencias laborales, así como otras desarrolladas para resolver o atender problemas sociales, aplicando la ciencia y tecnología de modo colaborativo.

“La idea es entrar y permanecer en contacto, que los chicos conozcan de las nuevas oportunidades y tendencias en el campo de la computación. Hay un grupo importante de peruanos en Silicon Valley, ellos son los que han creado el Techsuyo con el fin de vincular a estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios de la industria de tecnología y abrir nuevas puertas para nuestro país”, comentó el Dr. Alex Cuadros.

Es preciso indicar que en esta edición del Techsuyo participaron conferencistas y panelistas que trabajan en Google, Apple, Microsoft, Amazon, entre otras gigantes tecnológicas. Asimismo, estuvieron presentes empresas como Rappi o Laboratoria, que nacieron como emprendimientos. También destacan académicos, científicos, inversionistas ángeles y emprendedores.

Su lema de este año es: “Resolviendo desafíos como en Silicon Valley”, por ello trataron temas de tecnología como la inteligencia artificial, ChatGPT, Moonshot Thinking, big data y análisis de datos, el uso de imágenes satelitales, entre otros. Pero no sólo eso, ya que también hay otros temas como la presencia femenina en tecnología, habilidades blandas, trabajo en equipo, educación financiera y demanda y modos de llegar a laborar en Silicon Valley, etc.

La acogida de este evento en Arequipa fue muy buena, tuvo más de 300 asistentes y otros 250 conectados a las transmisiones en vivo. Además de las actividades que se desarrollaron dentro de los dos días de esta edición, se realizó un Google Summit, evento de reclutamiento de Google, en el que se vincula a jóvenes estudiantes de computación y el Hackatón con la transnacional NTTDATA, a fin de desarrollar ideas de emprendimiento con base en inteligencia artificial generativa.

Ante la gran respuesta del público arequipeño, los organizadores decidieron transmitir el evento por su página de Facebook: www.facebook.com/TECHSUYO y su canal de YouTube https://www.youtube.com/@TECHSUYO. Más información en: https://www.techsuyo.org/

Arequipa, 07 septiembre de 2023

Ultimas Noticias

Alumnas de Derecho UCSP ganan segundo lugar en competencia internacional de derechos humanos en México

Orgullo para la San Pablo y para Arequipa. Amanda Otazú Ocharán, Fernanda Cavero Fernández y Caroline Calcina León, estudiantes de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), obtuvieron el segundo lugar en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, realizada en México. Se midieron con equipos universitarios de 6 países de Latinoamérica.

La San Pablo y la Marina de Guerra del Perú firmaron convenio de apoyo interinstitucional

Esta alianza permitirá un desarrollo significativo entre ambas instituciones, a través de capacitaciones e investigaciones, así como el uso de bibliotecas, infraestructura, equipos y asesoría técnica especializada.

La San Pablo es la universidad privada fuera de Lima mejor ubicada en el ranking QS América Latina y el Caribe 2024

En esta medición de la prestigiosa institución Quacquarelli Symonds (QS) se incluyó sólo a 24 universidades peruanas, y la San Pablo es la única universidad privada de Arequipa y el sur, presente. Está en el puesto 17 a nivel nacional, lugar que la coloca en el top 20 dentro de las mejores universidades del país.