Entrevista: “Arequipa tiene la gran oportunidad de cambiar su futuro con nuevas inversiones”*

Entrevista: “Arequipa tiene la gran oportunidad de cambiar su futuro con nuevas inversiones”*

Dr. Germán Chávez analizó la situación de la economía y pandemia de COVID-19 en Arequipa y Perú en entrevista para el diario El Pueblo.

Consecuencia de la pandemia será nuevamente la pobreza

El panorama para el país y para la ciudad es incierto luego de la pandemia. Los especialistas aseguran que la economía tendrá superior a la de varios países vecinos y según el economista, Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, entusiastamente se podría decrecer en un 14% y la pobreza podría crecer hasta en 27% o 28% de peruanos, cuando se manejaban cifras de 20%; pero existe la posibilidad de revertir esas fatales proyecciones especialmente para Arequipa, si es que hay un cambio en la visión respecto a las inversiones mineras.

Por: Roxana Ortiz Alatrista, diario El Pueblo

¿Cómo observa el panorama actual?

Con aguas muy movidas. Tenemos un Congreso resentido que lo llevó a la negación de la confianza al Gabinete Cateriano,  que no le importó el tema sanitario y puso como disculpa la política a la minería. El nuevo Gabinete está utilizando la misma política sanitaria que cuando se inició la pandemia y que no ha dado resultados y un ejemplo es la cuarentena dictaminada nuevamente para los domingos en Lima y la que se mantiene en Arequipa, cuando debió ser todo lo contrario, ir reactivando la economía por sectores.

¿Qué cree que se está haciendo mal?

No se está atacando el problema desde la raíz, no se puede detener los contagios solo manteniendo a la población encerrada en sus casas, primero no se logra el control y segundo porque no se le dan alternativas para vivir durante ese tiempo y estos meses que llevamos haciendo lo mismo nos ha demostrado que es un error, pero no entiendo por qué no lo quieren ver.

¿A dónde debería estar enfocado el trabajo para erradicar el virus?

Tomemos el ejemplo de Guayaquil donde en un inicio las personas morían y se quemaban los cuerpo en las calles, pero en muy poco tiempo y con pocos recursos han logrado combatir la COVID-19 y es que ellos han atacado el problema de raíz, cercaron el virus y evitaron que se extiendan los contagios.

Se habla mucho de la atención del primer nivel, en  centros de salud de la periferia, lo cual es lo mejor, pero qué pasa si ni siquiera les das los medicamentos para atacar los síntomas, porque eso de la prueba rápida es un engaño, un mal gasto de dinero, porque así estés contagiado no da los resultados correctos.

¿El Gobierno hizo mal en apoyar económicamente a la población a través de bonos o debió direccionar el presupuesto a otro sector?

Está bien apoyar a la población porque no tenían como subsistir por tanto tiempo sin trabajar, pero no se benefició a más del 25% de la población aunque no hay información actualizada. Creo que hizo muy bien en otorgar créditos a las empresas a través de Reactiva Perú, porque finalmente son las que sustentan la economía formal del país, son las que dan empleo formal y las que pagan impuestos, además de generar cadenas productivas, como pago a proveedores, salarios y otros.

Entonces ¿Por qué no ha dado resultado esa inyección de dinero?

El problema del país es la informalidad, antes de la pandemia llegaba al 70%, seguramente crecerá más y no se ha hecho absolutamente nada por bajar esos porcentajes. La informalidad generó el descontrol de la población, porque comenzó a salir a las calles, hubo aglomeración, la gente no obedeció los protocolos. Una buena acción con una mala reacción, y por ese mismo motivo, es que la cuarentena no es la mejor solución.

Pero el presidente Vizcarra asegura que los domingos las familias se reúnen y se generan contagios

Evitar que se vean un día no soluciona el tema, empeora la crisis. Los empresarios dueños de restaurantes en Lima, vieron con alivio la disminución de las restricciones porque ya comenzaron a generar economía y el domingo era un día propicio para incrementar ventas, precisamente por atraer a toda la familia. ¿No sería mejor instruir a esas familias para adoptar medidas que impidan los contagios?

¿Pero esos protocolos fueron recomendados por la Organización Mundial de la Salud?

A estas alturas hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones de la OMS, está muy cuestionada la organización, no se puede guardar a gente y seguir perjudicando económicamente al país. La OMS recibe 2 mil 500 millones de Bill Gates, varias veces más el aporte de los Estados Unidos y por lo tanto hay compromisos de por medio, incluyendo la vacuna. ¿Cómo puede ser posible que la OMS felicite a Wuhan de haber estado en cuarentena dos meses, luego que se permitió que 5 millones de chinos esparcieran el virus por todo el mundo, sabiendo la probabilidad de contagios dos meses antes de hacerse público?

¿Si no es ese protocolo, entonces cuál se debe aplicar?

Por lo menos el de la OMS se lo debe cuestionar. Hay otros protocolos como los aplicados en Italia que en un solo día sacaron de cuidado intensivos a 14 mil personas. Se puede probar con otras medicinas alternativas que por años han curado los mismos síntomas de esta enfermedad; pero deben darse de manera gratuita a la población a través de los centros asistenciales de la periferia. Pero si solo los encierras y ni siquiera les das medicinas, eso no va tener ningún resultado.

¿Se está confiando en que pronto se tenga una vacuna?

Ese es otro tema. Es una vergüenza internacional que el Gobernador esté pidiendo la vacuna al Presidente de Rusia, sabiendo que eso no es así de fácil. Solo es un engaña muchachos. ¿Por qué no se analiza bien el tema del dióxido de cloro por ejemplo? Es probable que en algunas personas tenga un resultado exitoso porque tiene elementos que equilibran el Ph del cuerpo y sabemos qe el virus ataca cuando hay un desbalance. ¿Por qué no se estudia la posibilidad antes de cerrarse en una negativa? ¿Acaso no pasó lo mismo con la Ivermectina?, hay varias alternativas de las que no se está haciendo uso.

Volviendo al tema económico ¿cómo ve el futuro de la región Arequipa?

Será igual que el resto del país, pero afortunadamente Arequipa es minera y la minería metálica en el mundo se está recuperando rápidamente. La China que es nuestro mejor cliente se está reactivando aceleradamente, oportunidad que se debe aprovechar. Las autoridades regionales y las nacionales deben revisar el tema de las inversiones y reflexionar al respecto porque ya ha quedado demostrado hasta el cansancio que nada se gana con conflictos.

————————————————–

Dato

¿Es la única posibilidad de revertir la crisis económica y pobreza?

 No es la única, pero sí la más importante y segura. Pero también es necesario que se reactiven obras importantes como la carretera Arequipa-La Joya, los puentes que deben ejecutarse en esa vía, la ampliación del aeropuerto y Majes Siguas que no puede esperar un solo día más, lo ejecute quien lo ejecute.

————————————————–

¿Tía María entonces debe nuevamente ser puesto en debate?

La minería es la maquinaria que hala los otros sectores y en este momento es la única opción que se tiene, por eso se debe mirar hacia Tía María o Zafranal, los cuales se tienen que reactivar de manera urgente si nos queremos salvar de la extrema pobreza.

¿Cómo la población se dará cuenta de las consecuencias económicas de la pandemia?

Cuando no encuentren trabajo, cuando no tenga un seguro de salud para atender a sus hijos como consecuencia de los despidos, cuando no tengan dinero para comprar alimentos o cuando coman menos, no se vestirán bien, cuando dejen de pagar sus cuentas, cuando les embarguen sus cosas, cuando surjan problemas en la familia, el incremento de la delincuencia y eso será el indicio del retorno o ingreso a la pobreza.

¿Cómo evitar llegar a ese extremo?

Con inversión, con generación de puestos de trabajo de puestos de trabajo. En 2017 la economía creció en 2.5% y se tuvo un 1.5% de incremento de la pobreza. Para mantener las cifras mínimas de pobreza se tiene que crecer en por lo menos en 5%para disminuir la pobreza se debe crecer por encima de 6% pero vamos a caer en 15% este año, la pobreza  se va a descontrolar y va a subir en 4 a 5 puntos más. Si estamos en un 20% de pobreza, estaremos llegando a un 27% o 28%.

¿Cómo ve la inversión en el país, hay posibilidades de generarla?

Se estima que la inversión va a caer en un 30% y con esa caída no hay forma de levantar la economía. El desempleo se incrementará también en un 20% más si no se hacer nada. La única manera de revertir esa situación es la inversión tanto pública que en el país es del 20% y la privada que alcanza el 80%, y es claro quién va sacar adelante al país. La inversión en el sur está en el sector  minero que traslada el beneficio al sector construcción, al comercio, a los servicios , que es donde está el empleo.

*Entrevista publicada en el diario El Pueblo del 22 de agosto. 

Ultimas Noticias

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Un estudio del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la San Pablo da luces sobre este proceso.

Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha lanzado el concurso de fotografía antigua “Arequipa de antaño.

“La exigencia y la plana docente de la San Pablo son factores decisivos”

Josué Pareja, egresado de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo, nos comparte su testimonio y las razones que lo llevaron a escoger su carrera en la San Pablo, los proyectos en los que participó y la beca que obtuvo del Gobierno de la República Popular China.