SPI link FB 1.0 JPG

Arequipa vuelve a alcanzar picos respecto al COVID en menos de una semana

Arequipa vuelve a alcanzar picos respecto al COVID en menos de una semana

Muertes 1

Arequipa en su momento más difícil de la pandemia en 2021: 42 personas fallecieron este jueves. Gráfica: Ciencia de la Computación UCSP.

Todos los indicadores subieron, lo más lamentable es el aumento de la cifra de muertes diarias

Por: Milagros Tairó Medina.

Pasaron seis días desde que Arequipa alcanzó diversos picos en los indicadores que muestran la evolución del coronavirus en la región y este jueves, 20 de mayo, la situación se repite. Entre todas las cifras, la suba más lamentable es la de los 42 muertos registrados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Esta es la cifra más alta de fallecimientos diarios de este año y en la segunda ola de la pandemia, 13 muertes se registraron en el MINSA y 27 en EsSalud.

Otro de los indicadores que  subió es el del Factor Rt o Índice de contagio, el cual volvió a alcanzar el valor de 1.14, el mismo del viernes 14 de mayo, cuando llegó su pico en 2021. Esto implica que por cada 100 casos pueden darse hasta 114 nuevos contagios. Y eso merece especial atención por parte de la población y en especial de las autoridades. El Factor Rt es calculado usando los datos oficiales del coronavirus por el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Rt 1

El Índice de Contagio (Factor Rt) llegó a su valor más alto:1.14, dos veces este año: el 14 y 20 de mayo.

El Dr. Yván Túpac Valdivia, quien realiza el análisis y visualización de la data, explicó que este índice muestra el avance del virus y el que se mantenga por encima de uno desde inicios de abril y alcance valores pico son una evidencia del recrudecimiento de la pandemia en Arequipa a diferencia de lo que está pasando en otras zonas del país como Lima.

Yvan Túpac

Ahora estamos entre las regiones más afectadas. Esto es muy preocupante y no solo se debería por la mayor movilidad sino también por las variantes (más contagiosas y letales), cuyos efectos han llegado con cierto retraso a Arequipa, algo similar a lo que pasó en la primera ola”, comentó el director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Respecto a las cifras de decesos, el docente se mostró preocupado por el aumento. En lo que va del año, 1 961 personas fallecieron debido al COVID en Arequipa, cifra que está muy cercana a los 2 375 muertes de 2020 por la misma causa. “De seguir con un índice de contagio por encima de 1 y con la ocupación de las camas hospitalarias y de UCI al tope es muy probable que sobrepasemos la cifra de muertes de la primera ola”, sentenció el especialista.

Indicadores que advierten

Uno de los indicadores que nos advierten que el número de decesos puede aumentar es el que se refiere al uso de camas, tanto las hospitalarias como las de UCI. Este jueves se llegó al tope en la ocupación de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), el 100% de las 127 camas que hay en la región, 122 de los pacientes están con ventilador mecánico.

Respecto a las camas hospitalarias (para pacientes menos graves), solo hay 209 disponibles. Del total: 1 036, 827 están siendo usadas, 80 por pacientes con cánulas de alto flujo. Esto significa que el 79.83% de las camas hospitalarias están ocupadas hasta el 19 de mayo.

El profesor Yván Túpac explica que el aumento en el uso de ambos tipos de cama se ha registrado desde el 10 de abril, lo que ya era un signo de alerta. Si bien en mayo se registró un descenso, este fue muy leve, y no tan significativo como para bajar la guardia. El seguimiento al nivel de ocupación de camas también es realizado por el Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo utilizando la data del portal de SuSalud.

Camas hospitalarias 1

Camas UCI. jpg

El portal de noticias Encuentro reporta que ante este panorama, el Comando Regional COVID-19 acordó en una reunión de emergencia ampliar la capacidad hospitalaria del nosocomio Honorio Delgado y Goyeneche, así como derivar las consultas externas y de otras especialidades al hospital universitario Pedro P. Díaz y al de Paz Holandesa. Incluso podrían recurrir a las clínicas privadas. Su titular Gral. (PNP) Víctor Zanabria Angulo, admitió que la capacidad de atención en el sistema de salud de Arequipa “está a tope”. (La nota  completa puede ser vista AQUÍ).

Más picos

Otro indicadores que este jueves alcanzaron sus picos del año son la cantidad de confirmados o casos nuevos por día: 911, este aumento guarda relación directa a la suba del Factor Rt. Esta cifra es 6.7 veces mayor que las altas diarias: 135 y este es el único valor que bajó respecto al COVID (un día antes fueron 440), lo cual no es positivo sino todo lo contrario. Es decir que el nivel de recuperación está bajando.

Confirmados y Altas 20 de mayo

Los casos activos están próximos a llegar a 10 mil en Arequipa. Este jueves alcanzaron su pico en el año con 9 mil 954. Los activos es la cifra real de pacientes en atención pues del total de confirmados se restan el número de muertes y recuperados. Entonces su aumento también es una evidencia del aumento del índice del contagio y de la baja de las altas.

Activos 20 de mayo

La positividad semanal también ha llegado a su valor más alto del año: 12.56% y la positividad diaria permanece alta. El jueves alcanzó el 14.48%. Estos montos no bajan de 10 desde inicios de mayo. Lo que también es otra alerta.

Positividad 20 de mayo

Lo que el análisis de las cifras nos están relevando, y sobre todo alertando, es que la situación del coronavirus en Arequipa es grave y no hay una tendencia a la baja. Ante esta situación no podemos descuidarnos. Como sabemos la vacunación se está dando pero sigue lenta. A la fecha se inocularon a 73 mil 152 personas en la región con la primera dosis y 33 mil 111 con la segunda.

Vacunas. jpg

El profesor Yván Túpac hizo un llamado a no movilizarse sin necesidad y evitar las visitas familiares, pues es muy probable que estos picos sean fruto de las visitas cercanas al día de la madre. “En casa uno se descuida por eso el contagio prolifera. Evitemos hacer visitas”, pidió. Y a las autoridades las exhortó a reforzar las acciones de información y prevención de la coronavirus.

El análisis y visualización de la data del COVID-19 es una labor que se realiza por iniciativa de los docentes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo como un aporte para conocer  la evolución de la pandemia en nuestro país y región y para que a partir de las mismas población y autoridades estén mejor informadas en la toma de decisiones respecto a las acciones para enfrentar este mal. 

Arequipa, 20  de mayo de 2021

Ultimas Noticias

“Semana Afroperuana”tendrá siete actividades virtuales gratuitas

Toda la próxima semana, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebrará la riqueza de la cultura afroperuna. Lo hará con siete actividades gratuitas que buscan revalorar y difundir el legado de los afroperuanos en las diferentes expresiones culturales del Perú a través de estos 200 años de independencia nacional. Este evento está enmarcado dentro de las acciones que la UCSP está desarrollando por el bicentenario.

Este 28 de octubre se entregará el premio a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021

Este jueves 28 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021 (EMA), que organizan PricewaterhouseCoopers (PwC Perú), la revista G de Gestión y la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La ceremonia será transmitida a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la UCSP desde las 19:00 horas. Las 10 empresas más admiradas de Arequipa fueron seleccionadas luego de una encuesta enviada a más de 300 empresarios locales.

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.