Arequipeños perciben que la seguridad ciudadana no mejora

Arequipeños perciben que la seguridad ciudadana no mejora

Carlos Timaná, director del CEGOB – UCSP, presentó los resultados de la encuestas realizadas entre 216 y 2018.

Centro de Gobierno de la San Pablo presentó resultados comparativos de sus tres estudios sobre el tema

De 2016 a 2018, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo ha estudiado la percepción de la seguridad y victimización en Arequipa Metropolitana. El comparativo de las tres últimas encuestas que realizó fue presentado en conferencia de prensa, este miércoles 4 de marzo.

En tres años las cifras no han variado significativamente. La mayoría de la población califica de regular la seguridad ciudadana en la ciudad: 73% en 2018, y 66% y 67% en 2016 y 2017. Entre el 42% y el 50% de encuestados considera que la seguridad sigue igual.

En el mismo periodo, menos del 30% de los encuestados asegura que fue víctima de un delito y el distrito con mayor ocurrencia fue el Cercado, seguido de Cerro Colorado. El caso de Miraflores es preocupante pues registra un aumento de 10% a 17% el último año, mientras que el distrito que más se evita frecuentar es José Luis Bustamante y Rivero: pasó de 6% en 2016 a 35% en 2018.

Con 47% en 2018, el transporte público sigue siendo el espacio donde se produce la mayor cantidad de robos. Esta cifra es casi similar a la del 2016, que llegó a 48%, mientras que en 2017 fue de 51%. Los asaltos ocurrieron principalmente en unidades que cubren rutas hacia el Cercado y Cerro Colorado. La mayor cantidad se produjo por la tarde y sin violencia. Los jóvenes entre 18 a 25 años fueron los más afectados. Los robos en el transporte público y al paso son de los que más preocupan a la población: 27% y 38%, respectivamente.

En el caso de los hurtos en vivienda el distrito con mayor incidencia es Alto Selva Alegre con 35% en 2018. Los años anteriores fue José Luis Bustamante y Rivero con 25% y 22%. En lo referido a robo de vehículos, el 91% de robos son de autopartes y ocurren principalmente en el Cercado.

 

Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP, dando detalles de las encuestas a los periodistas, durante conferencia de prensa.

 

No denuncian

El porcentaje de personas que no denuncian sigue siendo alto. Llegó a 81% en 2016, 70% en 2017 y 77% en 2018. Los motivos son diversos, aunque la falta de confianza en las autoridades aparece como el más frecuente el 2016. El 2018 pasó a ser la demora en la atención de las denuncias y la falta de pruebas. La institución a la que más se recurre en estos casos es la Policía a través de las comisarías. Las personas que sí denuncian lo hacen porque consideran que es su deber, 32% en 2018.

Las instituciones

En cuanto a las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, ninguna pasa de una calificación regular (3 puntos). La Marina de Guerra es la más competente según los encuestados con 3.3 puntos y en la que tienen más confianza. Tanto el trabajo del Serenazgo como el de la Policía fue considerado regular en los tres años de estudios por cerca del 70% de encuestados.

El Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del CEGOB – UCSP, indicó que los estudios son públicos y están a disposición de cualquier entidad o persona interesada. Asimismo, indicó que ya están culminando el estudio de 2019. Las encuestas fueron aplicadas a una muestra de 800 personas de todos los niveles socioeconómicos, cuyas edades van de 18 años a más, en 14 distritos de Arequipa Metropolitana. (Texto: Milagros Tairó Medina / Fotos: Julio Angulo Delgado).

Estudio puede ser revisado AQUÍ

Ultimas Noticias

La San Pablo sigue conectada y retoma clases en modalidad online

“No vamos a perder el semestre. Seguiremos adelante”, aseguró el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Dr. Germán Chávez Contreras, al anunciar el reinicio del semestre académico 2020 –I, el lunes 30 de marzo, mediante la plataforma “UCSP Online”

UCSP apoyará a Hospital Honorio Delgado en la gestión de riesgos y desastres

Gracias a la firma de un convenio que permitirá el desarrollo de proyectos de inversión. Los especialistas del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP están a cargo de su ejecución.

Torrenteras: “Debemos dejar de considerarlas el patio trasero de la ciudad”

Las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días han hecho que volvamos la mirada a las torrenteras. El ingreso de estas ha provocado serios daños en puentes, viviendas, pistas y otras estructuras. Surge la pregunta: ¿Es posible prevenir este tipo de problemas?.