Arequipeños siguen insatisfechos con el gobierno, valores y servicios en la ciudad

Arequipeños siguen insatisfechos con el gobierno, valores y servicios en la ciudad

preview vd
  • Según II Informe de Percepción Ciudadana en la ciudad de Arequipa elaborado por Comunidad en Marcha
  • Resultados fueron presentados y entregados a candidatos al Municipio Provincial como un aporte en estas elecciones

Comunidad en Marcha, observatorio conformado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Cámara de Comercio e Industria y Cáritas Arequipa, presenta su II Informe de Percepción Ciudadana de la ciudad de Arequipa. El estudio arroja una opinión desfavorable de la población respecto al gobierno, valores y servicios. Ocho de las 13 dimensiones consultadas no llegan ni al 25% de respuestas favorables. Apenas 2 pasan de 50%, otras 2, el 40% y solo una pasa el 30%.

En la encuesta realizada en la segunda quincena de agosto se le preguntó a una muestra significativa de residentes de Arequipa metropolitana su opinión acerca del empleo y vivienda, servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación, otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, identificación con Arequipa y perspectivas económicas.

Una vez más, la identificación con Arequipa lidera la percepción positiva de la gente con 59%, aunque esta cifra es menor a la del primer informe (marzo 2022) que alcanzó 75%. Mientras que la percepción sobre la gestión del gobierno regional y la de los gobiernos locales es la más baja con solo 8% de aprobación. Solo 6% aprueba el trabajo en el GRA, la cifra se duplica en el caso del Municipio Provincial (12%) y baja a 11% en el caso de las comunas distritales.

Los aspectos que no alcanzan ni el 25% de satisfacción de la gente son el empleo y la vivienda (20%), la movilidad e infraestructura vial (24%), la gestión ambiental (24%), la seguridad ciudadana (22%), la confianza (21%), los valores (14%) y las perspectivas económicas (14%).

“Los pobres resultados en las dimensiones de ‘respeto’ y ‘confianza’ sugieren la necesidad de fortalecer virtudes ciudadanas que faciliten la convivencia y favorezcan la acción colectiva a favor del desarrollo humano integral en Arequipa”, apuntó el profesor principal de la UCSP y representante técnico de Comunidad en Marcha, Gustavo Riesco.

El economista y docente de la UCSP calificó de preocupante la baja valoración sobre los órganos de gobierno de Arequipa en todos sus niveles ya que de ellos depende en gran medida la mejora en otros indicadores considerados en el informe, a partir de sus acciones y decisiones.

Mejores resultados se observan respecto a la ausencia de discriminación (por origen, religión, raza, sexo, nivel socioeconómico) que llega a 54%. Es en el sector socioeconómico E, el que tiene una mejor percepción al respecto con 75%. También hay una mayor satisfacción acerca de los servicios de salud y educación con 41%, vivienda y limpieza pública con 40%, y Otros Servicios con 36%. Estos últimos se refieren al acceso a lugares donde hacer compras, transacciones financieras, servicios públicos y actividades recreativas y culturales.

Comunidad en Marcha busca promover el desarrollo integral solidario en Arequipa. Uno de sus esfuerzos más importantes son estos estudios de percepción ciudadana, instrumentos que ayudan a identificar las necesidades de la población y plantear alternativas de solución.

comunidad marcha presentacion candidatos

Carlos Banich, Gustavo Riesco, César Iquira y César Arriga de Comunidad en Marcha junto a los candidatos Guido del Carpio, Anghelo Huerta, Percy Cornejo, Luis Aguirre, Isidro Flores, Gustavo Álvarez, Luis Gamero, Justo Mayta, Edwin Martínez, Lizet Apaza, Gilmar Luna, Ricardo Ramírez del Villar, Benigno Cornejo y Mauricio Arnillas.

Presentación a candidatos al Municipio Provincial

El informe detallado fue presentado a los candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa. Convocaron a los 17 candidatos al Municipio Provincial de Arequipa. Asistieron 14:  Guido del Carpio, Anghelo Huerta, Percy Cornejo, Luis Aguirre, Isidro Flores, Gustavo Álvarez, Luis Gamero, Justo Mayta, Edwin Martínez, Lizet Apaza, Gilmar Luna, Ricardo Ramírez del Villar, Benigno Cornejo y Mauricio Arnillas.

“Estamos contentos por contar con la amplia participación de los candidatos. Esto evidencia su interés por tener y conocer los indicadores que evidencian la opinión directa de la población acerca de lo que consideran que se debe atender en la ciudad y a qué darle prioridad, además de ser un insumo valioso para sus propuestas y planes de gobierno”, indicó Juan Carlos Banich, vocero oficial de Comunidad en marcha y director de Desarrollo y Gestión Social de la San Pablo.

Recordó que la alianza estratégica entre la academia, el empresariado y la sociedad civil organizada permite darle mayor impulso al desarrollo, pero esta hélice debe ser completada por el sector público. De allí, el interés de convocar a los candidatos al sillón municipal porque uno de ellos será la máxima autoridad de la ciudad a partir del próximo año.

César Iquira, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, destacó que el empresariado busca a apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo local y regional. En este sentido, consideró que el informe de percepción ciudadana ayuda a mapear indicadores de desarrollo y tomar mejores decisiones, acciones correctivas o de mejora.

César Arriaga, secretario general de Cáritas Arequipa, enfatizó en que los datos entregados no son políticos, sino técnicos, que recogen la opinión de la gente, la misma que exige un nuevo tipo de autoridades, que sean líderes, honestos y comprometidos con la ciudad y región. “Usen esta herramienta. Tienen información relevante porque les estamos dando voz a quienes, por lo general, no la tienen. Y será valiosa en la medida que la usen”, pidió a los candidatos.

El informe tiene datos actuales pues es fruto de una encuesta realizada el mes pasado en 14 distritos de Arequipa metropolitana a 400 pobladores mayores de 18 años, cumpliendo con cuotas por distrito, sexo, rango de edad y nivel socioeconómico. El margen de error es de +/- 5.0%. El acceso al mismo es público a través de la página web de Comunidad en Marcha: https://comunidadenmarcha.org/.

La presentación del informe fue transmitida por las redes sociales de la Universidad Católica San Pablo y Comunidad Marcha. Puede ser vista en este enlace: https://www.facebook.com/ucatolicasanpablo/videos/801873754566118/.

Informe completo AQUÍ: https://comunidadenmarcha.org/wp-content/uploads/2022/09/Informe-de-Percepcio%CC%81n-Ciudadana-en-la-ciudad-de-Arequipa-Setiembre-2022.pdf

Ultimas Noticias

San Pablo Week: Un espacio para conocer la propuesta formativa de la UCSP se realizará en Arequipa y otras ciudades del sur

Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna podrán conocer la propuesta formativa y académica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) gracias a la San Pablo Week. Esta edición se realizará del 26 de setiembre al 7 de octubre. El ingreso es libre.

Departamento de Psicología de la San Pablo inauguró su cámara Gesell

Su uso estará enfocado a la formación de los futuros profesionales de la Psicología y la especialización de los que ya lo son, además de fortalecer la investigación y la proyección a la sociedad en pro de la prevención de la salud mental.

Candidatos al Gobierno Regional y Municipio Provincial debatirán esta semana

Los cuatro candidatos con mayor intención de voto para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Municipio Provincial (MPA) debatirán este miércoles y jueves, 21 y 22 de setiembre. El evento “De CARA a las elecciones” busca ser un aporte para promover un voto informado, consciente y responsable en el electorado arequipeño, dada la importante decisión que tomarán el próximo 2 de octubre.