conocimiento industria mediante cendes

Aumenta el interés de las empresas por trabajar con la academia

Aumenta el interés de las empresas por trabajar con la academia

conocimiento industria mediante cendes
UCSP pone sus conocimientos a disposición de las empresas e industria mediante Cendes.

El interés de las empresas para que la academia los apoye y mejoren sus procesos de trabajo, innovación o capacitación a sus operarios, va en aumento, comentó Kathy Amenábar, directora del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo.

Cendes trabaja de la mano con industrias y organizaciones gubernamentales, en temas de investigación, capacitación y consultoría para mejorar sus procesos de trabajo.

Los temas de mayor interés, están relacionados al tratamiento de los residuos industriales, pues las empresas buscan reusar sus deshechos como parte del trabajo de responsabilidad social y también porque representa una nueva forma de ingresos económicos.

Uno de los proyectos coordinados por Cendes, se realiza en la empresa Mebol y trata sobre el manejo de sus residuos industriales para producir aceite y alcohol. Este trabajo se ejecuta aplicando la Ley 30309, que otorga beneficios a las empresas que promuevan la investigación. Es el primer proyecto que Cendes realiza fuera de Arequipa, ya que Mebol se ubica en Lima y tiene sus plantas en Ica. Esta empresa se dedica a la exportación de frutas.

Otro tema de interés, es la capacitación del personal en habilidades blandas. Tras la pandemia, las organizaciones tomaron conciencia de la importancia de estos procesos. Adquirir habilidades en el manejo de estrés, formar líderes y ser más empáticos, son algunas de las preparaciones más solicitadas.

“Vamos en la línea que busca romper poco a poco, los paradigmas de la industria con la academia. Se dieron cuenta que nosotros tenemos muy buenos capacitadores e investigadores con maestrías, doctorados y la industria apuesta por nuestra oferta”, expresa Amenábar.

Equipo multidisciplinario

La ventaja de Cendes, es que cuenta con especialistas de todos los departamentos de la San Pablo, es por ello que, pueden combinar disciplinas para presentar una propuesta más sólida.

Los investigadores se centran en los problemas reales de las empresas, en conocimientos que impacten directamente en la sociedad y a la vez, puedan compartirse con los alumnos de la universidad.

Durante el año 2021, a pesar de las restricciones por el COVID-19, el centro realizó 86 proyectos y más de 400 servicios en los laboratorios de Ingeniería Civil.

Cabe precisar que, la San Pablo, tiene los departamentos de Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Psicología, Ciencia de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingenierías de la Industria y el Ambiente, Arquitectura e Ingenierías de la Construcción, Ciencias de la Salud, Matemática y Estadística, Humanidades y Ciencias Naturales.

La directora de Cendes, brindó estas declaraciones en el marco de Universitas 2022, donde presentaron el conversatorio, Profesionales trabajando por el desarrollo, ¿por qué debemos trabajar juntos academia e industria?

Universitas es el mayor evento universitario del sur del Perú, donde la San Pablo celebra su vida, ser y quehacer con diversas actividades, desde hace 10 años.

Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.