fondo editorial fondo editorial

Aurelio Díaz Espinoza. Legado musical

El Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo se complace en poner a disposición del público el libro Aurelio Díaz Espinoza. Legado musical.

Esta obra es el resultado del esfuerzo conjunto de los editores académicos, Manuel Cruz Luque y Omar Carrazco Llanos, y profesionales de la música que se han unido para presentar, en un mismo libro, los comentarios sobre el compositor, el análisis de su obra, así como una valiosa selección de sus partituras.

Gracias a las ventajas de la tecnología, los audios de las obras musicales se podrán escuchar accediendo a los links que encontrará en esta página.

portada de libro

Aurelio Díaz Espinoza

Aurelio Díaz Espinoza nació en Arequipa el 27 de julio de 1897. Recibió sus primeras lecciones de violín de su padre, don Rosendo Díaz, a quien siguieron muchos maestros que formaron musicalmente al compositor. Entre ellos figuran Francisco Molina Prieto, Luis Duncker Lavalle, Felipe Urquieta y Vicente Stea. Se casó con doña Lucrecia Orihuela, con quien tuvo siete hijos.

En 1945 se le adjudicó la cátedra de profesor principal de piano en la Escuela Regional de Música, de la que años más tarde fue director. Dirigió también la Asociación Orquestal Arequipa, el Centro Musical Arequipa y la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro, agrupaciones con las que realizó diversos conciertos y otras actividades musicales. Durante catorce años se desempeñó como profesor de música del Colegio Militar Francisco Bolognesi.

Como pianista fue solista en múltiples conciertos bajo la dirección de renombrados directores y ofreció recitales y acompañó a sopranos y tenores destacados que pasaron por esta ciudad para deleitar con su arte al público arequipeño. Como compositor es autor de una vasta obra, en la que encontramos piezas para piano, Lieder, obras corales, himnos y música orquestal. En 1940 compuso el Himno de Arequipa.