Autoritarios o permisivos

Autoritarios o permisivos

Autoritarios permisivos

Imagen: elinformadordelrincon.com/

Por: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San PabloLos líderes políticos que el Perú necesita

Un tema recurrente entre los padres de familia jóvenes es: qué hacer para que los hijos obedezcan. Se les hace muy difícil encontrar el equilibrio entre la aceptación y el control. Los hijos del siglo XXI se diferencian mucho de los niños y adolescentes de hace 20 años, pero siguen teniendo las mismas necesidades afectivas, de ser corregidos y con firmeza.

Los hijos crecen desorientados cuando no saben a qué atenerse porque no hay una línea de conducta y criterios coherentes que les orienten en su comportamiento. “…La desobediencia, el enojo y la rebeldía son parte de la personalidad infantil en formación. Su corrección es responsabilidad principal de los padres, este debe ser un proceso coherente que incluya comprensión y firmeza” (Lyford-Pike,Cuiomi y Soler, 2007)

Hay dos características principales en la crianza: la aceptación y el control. La primera implica ternura, compromiso y cuidado con las necesidades de los hijos. Los padres son cercanos, dan protección y favorece la comunicación. El control implica autoridad, cumplimiento de órdenes y exigencias, y el monitoreo de la conducta de los hijos.

Los psicólogos MacCoby y Martin en 1983 proponen cuatro estilos de crianza a partir de la combinación de las mencionadas características.

Autoritario: Importancia superlativa a la obediencia. Rigidez y sobre exigencia. Los padres son poco sensibles a las preferencias y necesidades de los hijos. Exigentes con las reglas y aplican castigos severos si no son respetadas. Los hijos padecen de baja autoestima, impulsividad, tendencia a la depresión, culpabilidad, rebeldía y conformismo.

Democrático: Combina la firmeza con el trato afectivo. Son cariñosos, pero marcan límites y censuran adecuadamente las malas conductas. Explican con claridad las normas del hogar, recurriendo al razonamiento de los hijos y no a la fuerza física, para lograr obediencia. Los hijos tienen buena autoestima y autocontrol, menos conflicto con los padres, mayor independencia, alegría, simpatía y tranquilidad.

Indulgente: Bajo nivel de control y aceptación. Los padres son cariñosos, tolerantes, condescendientes. No saben poner límites y controlar el mal comportamiento. Los hijos hacen prácticamente lo que quieren. Ellos tienen buena autoconfianza, poco malestar emocional, baja obediencia e impulsividad.

Negligente: Los padres son descuidados. Indiferentes con la educación de los hijos. No fijan normar ni amonestan las malas conductas. Esto genera inseguridad, inestabilidad emocional, tendencia a la depresión y soledad e incluso vicios por parte de los hijos.

Lo recomendable es la alta aceptación con el alto control positivo; es decir el control relativamente estricto, pero que no se ejerce mediante la culpa, el temor o el daño físico.

¿Cómo vamos por casa? Reconocer errores es un excelente paso para iniciar el cambio. Si quieren una educación equilibrada, aquí algunas ideas: demuestren a sus hijos que los quieren, no teman ejercer autoridad, las reglas de convivencia familiar deben ser pocas, claras y consistentes y cumplan sus advertencias cuando no se cumplan dichas reglas.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.