Beethoven estatua

Beethoven: Genio de la música e inspiración ante la adversidad

Beethoven estatua

Estatua de Beethoven en Bonn, Alemania.

Juan José ChuquisengoPor: Juan José Chuquisengo, pianista, compositor y maestro internacional y docente del curso sobre Ludwig van Beethoven organizado por el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo*.

El año 2020 estuvo marcado por el coronavirus, evento aciago que ha ensombrecido el curso de la humanidad. Por coincidencia en el mundo entero se habían preparado homenajes diversos a uno de los grandes genios de la historia: Ludwig van Beethoven, al cumplirse 250 años de su nacimiento. Esto quedó obviamente, en su mayor parte, truncado.

Como alguien que ha dedicado más de 30 años a la exploración del universo de la música, le debo enorme gratitud a la persona singular y a la obra inmensa de Beethoven, pues a través de su trabajo extraordinario regaló a la humanidad tanta emoción y belleza.

La inigualable potencia expresiva de sus sinfonías, sonatas, cuartetos nos develan pliegues de la experiencia humana a un nivel como quizás no lo haya hecho nadie. Desde las emociones más intensas de pasión, sufrimiento, alegría y éxtasis hasta estados de serena, profunda contemplación que alcanzan lo sublime.

La música de Beethoven trasciende lenguajes, fronteras y épocas, llegando a ser verdaderamente universal. En sus palabras “La música puede ser una revelación más alta que toda ciencia y filosofía…”.

De otro lado su personalidad – difícil y desigual por experiencias duras y traumáticas – puede ser también inspiración para cualquier ser humano: alguien que, a pesar y por encima de duras circunstancias (maltrato, incomprensión, gran soledad, enfermedades y sordera), supo trascenderlas a través de una voluntad indomable, creatividad incandescente y un impulso espiritual de elevación y trascendencia.

La imagen de Beethoven enfermo componiendo durante años uno de los monumentos de la humanidad: la Novena Sinfonía, totalmente sordo, es un icono de la grandeza del hombre y de su triunfo sobre la adversidad. En ese sentido, Beethoven y su música tienen completa actualidad.

Por ello decidí exponer sobre Ludwig van Beethoven y su obra integral, comenzando con la primera que presentó al mundo a los 25 años, un Trío para violín, chelo y piano; terminando con su última composición poco tiempo antes de morir, un cuarteto para cuerdas. Su obra abarca casi 140 composiciones, algunas de dimensiones gigantescas.

La obra de Beethoven es tan basta que puede ser analizada usando diversos medios. En el curso dictado gracias al Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo hemos aplicado el análisis de sus partituras, ejemplos musicales al piano y de programas avanzados de computadora y una selección de audios con destacados intérpretes de Beethoven.

De este modo hemos visto todo el panorama de esta obra inagotable, tan fresca e impactante como el día que fue compuesta y que ha dejado una huella indeleble en cientos de miles, quizás millones de personas durante estos 250 años, cumpliéndose el designio que el mismo Beethoven se puso: “¡(mi obra) surgió del Corazón – ojalá vaya a los corazones!”.

*El Centro de las Artes de la UCSP desarrolló el curso por los 250 años de nacimiento de Beethoven, el cual se realizó virtualmente desde Alemania.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.