Bicentenario del aniversario patrio: ocasión para repensar el Perú que queremos

escarapela peru 22 julio 2020

Foto: New Jersey Hispano.

jorge pachecoPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Estamos en el Bicentenario de nuestra independencia. La pandemia del covid-19 no es el mejor escenario para festejos, desfiles y algarabía propios de estas fechas. No obstante, tampoco puede pasar este aniversario desapercibido. Este marco de tragedia, de luto y de dolor tiene que ser una oportunidad para repensar el Perú que queremos. Un momento para ver con esperanza el futuro que nos corresponde construir. ¡Si queremos embarcarnos en la construcción de un Perú mejor, debemos saber a dónde queremos llegar!, hilvanando el pasado el presente y el futuro.

El pasado nos habla de nuestra identidad, de nuestras bases culturales, de nuestro pasado histórico. Un Perú que no nace en el virreinato sino que se sustenta en bases de una cultura milenaria y propia que tiene que hacernos sentir orgullosos  de nuestra sangre inca. Un Perú que en su periodo de mestizaje fue diseñando una cultura con fisonomía distinta y que con creatividad y esperanza fue construyendo una identidad distinta y vigorosa. Ese pasado nuestro tiene que mirarse con mirada reconciliadora si no queremos arrastrar complejos y odios que no ayudan a construir una patria grande unificada y unificadora.

El presente nos habla de los retos que tenemos el deber histórico de asumir. Nos obliga a hacer un balance de lo que avanzamos y lo que nos falta recorrer en el camino de nuestro destino histórico. Es saber situarnos para hacer un análisis crítico y objetivo, sin apasionamientos estériles pero con la clara convicción de que de nuestras decisiones dependen los próximos 200 años de historia.

La Proclama de la Independencia que pronunciara don José de San Martín, nos permite entender el presente de los peruanos 200 años después: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.  Si queremos que esa proclama histórica, cobre vigencia en estas circunstancias, debemos destacar:

• El Perú es desde este momento. Tener hoy también clara conciencia de un cambio histórico, y firme decisión de aquí y ahora.
  • La voluntad general de sus pueblos. Nos toca, ponernos de acuerdo, aquí y ahora – todos – respecto al sueño libertario para hacerlo realidad.
  • Justicia de su causa que Dios defiende. Una mirada de fe respecto al sueño ciudadano que de sentido de unidad y no de fraccionamientos irreconciliables. Saber que nuestra causa es justa, debe ser la razón suficiente para unir voluntades y sabernos, además, apoyados por la voluntad divina.

En este año del bicentenario tenemos la tarea ineludible de propiciar el diálogo y generar un consenso de lo que necesitamos cambiar. No permitamos que el dolor y la tristeza que están provocando las circunstancias de la pandemia y las circunstancias de odio y divisiones que el proceso electoral ha ido propiciando, nos impidan reflexionar sobre los viejos ideales de justicia e igualdad, de manera que estemos dispuestos a construir una república en la que todos los peruanos sean representados y, sobre todo, valorados.

La propuesta es clara: trabajar juntos para que, con decisión y coraje, liberemos al Perú e las opresiones del mundo moderno. Mirar con claridad nuestra realidad que clama a gritos un cambio para dejar a nuestros hijos, un Perú más fraterno y reconciliado.

El futuro nos habla de sueños y compromisos y eso es desafiar nuestro sentido de esperanza. Ése es el reto para los próximos doscientos años. Tenemos que reconstruir nuestra consistencia social. Este Bicentenario debe significar el nacimiento de una República renovada y esperanzadora que sepa enfrentarse con coraje y decisión para reconstruir un Perú libre del flagelo de la corrupción, del egoísmo, de la delincuencia. Donde la idea de Bien común, sea la consigna que oriente nuestras decisiones y compromisos políticos. Sólo así podremos gritar con júbilo: ¡VIVA EL PERÚ!

Arequipa, 30 de julio de 2021

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.