Bicentenario y libertad

Bicentenario y libertad

Perú y libertad

Imagen: www.shutterstock.com

jorge pachecoPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

El 28 de julio celebramos el bicentenario de la independencia nacional. Nadie imaginó que esta celebración se diera en el marco de una profunda crisis política, social, económica y ética, entre otras y en el marco de medidas extremas de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19. Los colegios estarán vacíos y las efemérides por el bicentenario de la independencia serán virtuales.

Celebramos 200 años desde aquel 28 de julio de 1821 en que los peruanos expresaron su decisión de hacer realidad su anhelo de libertad. Para el pueblo peruano, el grito libertario significaba dejar de ser colonia española y afirmar su propio proyecto de ser Nación y de construir República.

En este camino, en esta hacer historia se ha avanzado mucho, con la contribución de los peruanos, pero es también mucho lo que falta construir. Por eso quiero centrar esta reflexión a partir de una pregunta: ¿Cómo debemos entender nuestro camino de libertad?

Partamos por comprender mejor lo que es la libertad. La libertad es el instrumento que ha puesto Dios en nuestras manos para hacer realidad nuestro destino. Dicho de otra manera: somos libres cuando hacemos lo que debemos hacer. En el caso de la independencia del Perú, los peruanos nos comprometemos a ser libres para hacer realidad nuestro destino que es construir una sociedad soberana, sin ataduras externas, donde la igualdad, el respeto a nuestros valores ancestrales y a la diversidad cultural y donde el cuidado de nuestro patrimonio natural sean el credo de nuestros gobernantes. Un Perú donde no haya lugar para el despilfarro, la usurpación, la apropiación ilícita y la ausencia de justicia.

Es importante que ayudemos a nuestros alumnos y a todos a descubrir ¿para qué somos libres? Y vean con claridad, el ser humano crece y madura como persona y como pueblo en su capacidad de compromiso con la libertad. Por ello debemos entender la libertad como un medio, no como un fin. Un pueblo se hace libre para construir su destino que es el destino de los demás.

Lo que el mundo de hoy necesita con urgencia son hombres libres que ayuden a liberar a otros (Lebret). La historia de cada pueblo es la historia misma de su conquista de libertad. Decía Goethe: “La libertad, como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”, nunca se es libre de una vez para siempre”.

Nuestro compromiso, desde la educación, en esta tarea de construir un Perú libre es despertar la conciencia clara en nuestros alumnos que cuando gritamos con toda el alma “¡somos libres!” debemos ser conscientes que esa libertad tenemos que seguir ganándola cada día. El aprendizaje de la libertad pasa por el entendimiento de que no podemos permitirnos hacer lo que nos venga en gana. Supone un empeño persistente por descubrir y elegir lo verdadero, lo bueno, lo justo, lo fraterno. La libertad crece y madura solamente si se convierte en la posibilidad de elegir el camino que nos hace mejores seres humanos.

La conquista de la libertad según C.Sobrado, supone un largo camino cuyos indicadores pudieran ser: Ideas claras de a dónde queremos llegar, control de nuestros impulsos, capacidad de decirnos si o no a nosotros mismos, privación de los gustos y satisfacciones fáciles y someter nuestro comportamiento al juicio de verdad.

Es pues responsabilidad de los profesores que esta fecha no pase desapercibido sino todo lo contrario, que provoquemos en nuestros alumnos una reflexión seria y profunda. Recordemos que los maestros tenemos la ardua tarea de traducir en lenguaje sencillo, la realidad en toda su grandeza y profundidad.

Para concluir quiero decir a los maestros peruanos que nos corresponde educar a los políticos, a las autoridades de mañana, para ello, debemos asumir hoy la responsabilidad de educarlos en el auténtico sentido de libertad para que ayuden desde su función de servicio a la sociedad, a construir una patria libre.

Arequipa, 30 de julio de 2021

Ultimas Noticias

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.