blanco pone de moda la solidaridad 2 750x375 1

‘Blanco’ pone de moda la solidaridad*

‘Blanco’ pone de moda la solidaridad*

blanco pone de moda la solidaridad 2 750x375 1

Empresa de egresada UCSP confecciona ‘mascarillas y entrega parte de sus utilidades a familias necesitadas

El departamento de ‘Pepa’ Granda ha sido invadido por máquinas de costura. En el piso ahora se ven algunos retazos de tela e hilos que usa para confeccionar algunas prendas. Su negocio es la moda, en realidad lo ha sido desde que nació. Ella creció en medio de talleres y tiendas porque su familia se dedicaba, principalmente, a la fabricación y comercialización de calzado.

Ver a su padre Juan Ignacio madrugar para cortar los moldes de zapatos y avanzar el trabajo, es algo que ella aprendió y ahora pone en práctica. Aunque en tiempo de pandemia, levantarse antes que salga el sol, no es garantía de que las cosas saldrán bien.

Roxana Granda Tapia estudió Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo y luego inició su sueño en el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) y hace tres años puso en marcha el emprendimiento más importante de su vida. Blanco Concept Store es la marca que creó para exhibir todo su talento en la moda y no le fue nada mal. Ante ese panorama prometedor se proyectó a que este año sería el de mayor crecimiento y hasta programó la apertura de una nueva tienda en Umacollo.

blanco pone de moda la solidaridad 3 750x375 1

Roxana Granda (Izq.) reinventó su negocio de moda para fabricar mascarillas, venderlas y hacer donaciones.

“Cerramos la tienda que teníamos en Antiquilla a fines de febrero y alistamos todo para la gran apertura. La fecha programada fue el 18 de marzo y hasta decidimos darnos un descanso para cargar energía, ¡mira cómo son las cosas!, hasta ahora no podemos abrir”, cuenta con nostalgia al recordar cómo el 16 de marzo se dispuso el estado de emergencia nacional por el COVID-19.

Pero esta situación le ha permitido replantear sus objetivos como emprendedora y como persona. Ha encontrado la oportunidad para sacar el máximo provecho y reinventarse. Ahora arriesga, no tiene miedo y le va bien.

“Cuando uno empieza un empredimiento hay muchos temores, se programan las cosas y tiene mucha cautela. Es natural, pero en mi caso me percaté que estaba haciendo las cosas de una manera muy distinta a lo que quería. Siempre quise crear, era mi naturaleza, pero no lo hacía porque me dedicaba a lo administrativo y a la venta, pero ahora la tengo clara y sé cómo quiero hacer las cosas”, asegura muy confiada.

Un modelo de solidaridad 

La empresa de Pepa es ahora un lienzo en blanco que se puede pintar de cualquier color. Por ahora el tono de la solidaridad le sienta muy bien. Ella ha cosido 300 mascarillas protectoras que puso en venta con la finalidad de ayudar a las personas más vulnerables por la pandemia. 

“Cuando empecé a salir a la calle usaba una mascarilla que me producía alergia y me cosí una con diferentes capas. En la calle mis amigas me preguntaban dónde la había conseguido y pensé en hacer algunas para ellas, para mi familia y empezar a comercializarlas”, recuerda.

blanco pone de moda la solidaridad 4 750x375 1

Mascarillas, moda y solidaridad en Blanco Concept Store.

Pero no tenía sentido solo vender aprovechando la pandemia, así que decidió donar parte del dinero obtenido por la venta de un paquete de 3 mascarillas. Es decir, por cada pack, que cuesta 30 soles, Blanco dona 10 soles a Enlazando, que es la organización a cargo de canalizar la ayuda. En solo un mes alcanzaron la meta establecida.

Pero no solo eso, cuando empezaron con las mascarillas se presentó una oportunidad para confeccionar ropa clínica. En plena crisis sanitaria era todo un reto. “Y lo asumimos. Es una gran responsabilidad producir este tipo de prendas porque no se puede vender de ‘manera criminal’ cuando el personal de salud está muriendo. Investigamos y aprendimos mucho para entregar un producto de calidad. Fue una experiencia que nos abrió la oportunidad a otro negocio que antes no lo hubiéramos hecho y también fue un golpe de suerte por la situación que pasábamos como empresa”, revela.

‘Bioprotect’ es la marca que nació para proteger al personal de salud en algunas clínicas de Arequipa y es un rubro en el que piensan mantenerse. “Realmente nos hemos comprometido con esta nueva faceta y la trabajamos con más responsabilidad. A mí me marcó mucho la pandemia, he sentido miedo y no salí de mi casa un buen tiempo, pero ahora siento que he despertado a lo que quería como empresa”, afirma.

Tiempo para crear

‘Blanco Basics’ es una subcategoría dentro de Blanco Concept Store que también nació en pandemia y que incluye una colección de prendas más casuales para permanecer en casa y que tienen gran demanda en los clientes de Pepa.

Las redes sociales han sido las aliadas perfectas para retomar las actividades de Blanco y en alguna oportunidad lograron vender hasta más que en la tienda.

“Tengo claro a dónde queremos ir con mi equipo y definitivamente seguiremos realizando labores sociales. Ahora me doy cuenta que todo se trataba de tomar la decisión y empezar, sin miedos ni dudas”, afirma, mientras toma su cuaderno para realizar uno de sus pasatiempos favoritos, dar rienda suelta a su imaginación y escribir las más osadas ideas de negocio.

*Nota y fotos Quincenario Encuentro

Ultimas Noticias

Toda una semana dedicada a la gran Chabuca Granda en el Centro de las Artes de la UCSP

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se suma a los homenajes por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, la prolífica y más destacada compositora, música y cantante peruana, cuyos temas son conocidos en el mundo entero. Toda la próxima semana se realizarán distintas actividades que serán transmitidas vía la página de Facebook de su Centro de las Artes: www.facebook.com/centrodelasartesucsp.

La importante continuidad del reconocimiento a las “Empresas Más Admiradas de Arequipa”*

EMA Arequipa ha dejado ya una marca en la sociedad y de cara al gremio empresarial de la región viene alentando las buenas prácticas en gestión, la tan necesaria responsabilidad social, el cumplimiento de las obligaciones con el Estado, un mejor relacionamiento con stake-holders y un cada vez mayor compromiso con el desarrollo de la región. Por: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo.

«Hay 9.4 millones de peruanos desempleados o subempleados, urge reactivar la producción de sectores claves»

En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló que, según cifras del INEI, el subempleo se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día. Este evento se realizará el 30 de octubre para la zona sur, teniendo como socia a la UCSP a través de su Departamento de Ingeniería Industrial.