nota1

Los bosques en el Perú y la necesidad de protegerlos

Los bosques en el Perú y la necesidad de protegerlos

nota1

Por: Johana del Pilar Quispe Turpo, estudiante de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo y primer puesto de su carrera en 2020.

¿Sabían que somos el segundo país con más bosques amazónicos en el mundo, el cuarto país con más bosques tropicales y el noveno en extensión de bosques? Créanlo. Más de la mitad del Perú, casi el 60%, está cubierto de bosques y existen hasta 42 tipos diferentes de ellos, a lo largo de la costa, sierra y selva, desde los bosques secos que crecen al filo del desierto de Atacama, hasta los más húmedos, en la llanura amazónica. Cada uno con una riqueza singular que lo hace especial e inigualable.

El bosque más conocido, extenso y biodiverso es el Bosque Húmedo Amazónico, con una superficie remanente total al 2019 de 68 millones 274 mil 160 hectáreas. Ocupa el 53,1 % de la superficie del país. Todos estos datos brindados por el Ministerio del Ambiente (MINAM), son realmente impresionantes y enorgullecedores. Igual de impresionante, pero lamentable, es que desde el 2001 a 2019, tenemos una pérdida de 2 millones 433 mil 314 hectáreas de bosques.

Perú es uno de los diez más diversos del planeta. La mayor parte de nuestra diversidad biológica se encuentra en los bosques. Los bosques amazónicos, en particular, albergan gran cantidad de especies de flora y fauna silvestres, que cumplen un rol en la naturaleza y son atractivas para el turismo. De esta manera, también proveen medios de vida a los más de 50 pueblos indígenas (12% de la población del país) que los habitan, cuyas tradiciones y costumbres, aportan a la conservación de estos ecosistemas y enriquecen nuestra cultura y la mundial.

Los bosques brindan diversos servicios ecosistémicos. Sin ellos, la vida no sería posible. Desde servicios de suministro como alimentos, materias primas, hasta servicios de regulación del clima al capturar y almacenar el carbono, la regulación del agua, la protección del suelo, entre otros.

Para nuestra desgracia, nuestros bosques, al igual que todos los bosques del mundo, se encuentran amenazados por diferentes factores como la deforestación producto de la tala ilegal e indiscriminada, la conversión de tierras para la agricultura, la mala gestión forestal y, quizás el más preocupante, el cambio climático.

Con relación al cambio climático, es importante entender que los bosques actúan como parte del problema y parte de la solución al mismo tiempo. Son parte de la solución, como sumideros, porque los bosques tienen la capacidad de capturar carbono de la atmósfera y almacenarlo en su vegetación (hojas, tallos, raíces) y en el suelo. Pero a su vez, son parte del problema, como fuente. ¿Cómo así? Las selvas tropicales almacenan 471 mil millones de toneladas de CO2, ello es más que todo lo emitido por la quema de combustibles fósiles. Cuando un bosque se tala o se quema, el impacto en la atmósfera es desgarrador. Arrasar con los bosques equivale a liberar estas reservas de carbono a la atmósfera produciendo un gravísimo incremento de gases de efecto invernadero.

Conforme los bosques desaparecen, el planeta pierde su capacidad para mantener el aire respirable. Las tierras deforestadas, son transformadas en campos de cultivo, pastizales para el ganado, explotaciones mineras y centros urbanos, sumándole más emisiones de carbono al ambiente. Es por ello, que la pérdida progresiva de bosques, significa, la pérdida de los servicios que nos proveen, lo cual amenaza la naturaleza, la salud y la vida humana y de otras especies, y exacerba la crisis climática.

¿Qué hace el Perú ante esta situación? En  2010, el MINAN creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) con el objetivo de conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales a fin de disminuir este problema ambiental y promover el desarrollo sostenible. La protección de los bosques debe involucrarnos a todos. Una manera de contribuir es utilizando productos ecológicos y sostenibles, que cuenten con la Certificación de Gestión Forestal y la Certificación de Cadena de Custodia. En el primero certifica el origen de la materia prima forestal y la gestión sostenible del bosque y el segundo la línea de producción desde el bosque hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada no sea ilegal y provenga de un bosque bien gestionado.

Los bosques son una fuente invalorable de posibilidades para el desarrollo económico y social de nuestro país. A través de este artículo y como futura Ingeniera Ambiental hago un llamado a reflexión pero sobre todo a la acción para conservarlos. Es fundamental el manejo responsable y sostenible de nuestros ecosistemas, para en un futuro, vivir en armonía con la naturaleza.

Arequipa, 25 de marzo de 2021

Ultimas Noticias

Arequipa se convierte en centro del arte coral este jueves y viernes

El Festival Internacional de Coros Cantoral es ya una tradición en Arequipa. La edición de este año se realizará el 14 y 15 de octubre y volverá a ser en línea debido a las restricciones por el coronavirus. El concierto empezará a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP.

Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión

Para el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa “Encuentro en vivo”.

“La salida de Bellido representa una oportunidad para el país”

El director del CEGOB-UCSP, Carlos Timaná Kure calificó como una oportunidad para el país la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Se va a a generar un clima de paz social y tranquilidad institucional que tanto necesita el país, pues en los dos primeros meses del gobierno de Pedro Castillo lo que ha imperado es la incertidumbre”, comentó