idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

La brecha salarial por sexo se incrementó después de la pandemia

Imagen: Internet

Según estudio de la Univesidad Católica San Pablo, mujeres ganan 857 soles menos que los hombres en Arequipa

Fuente: Encuentro

Entre los estragos económicos de la pandemia, resalta uno en particular. En Arequipa la brecha salarial entre hombres y mujeres, se incrementó en 2020. Antes de las medidas de restricción por la llegada del COVID-19, la diferencia entre el salario promedio de un hombre y una mujer era de S/ 780.30, pero a diciembre de ese año, marcado por la pandemia del covid-19, está diferencia se incrementó a S/ 857.00.

Y es que, la remuneración promedio de un hombre con trabajo formal en nuestra ciudad a fines de 2020 fue de S/ 2 417.90 y de una mujer de S/ 1 560.90, según lo reveló un reciente informe de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Sin duda, esta es una situación desalentadora y en perjuicio de las mujeres, quienes además de ganar menos, también tienen escasas oportunidades de obtener un empleo formal en la ciudad. En el último año, del 100% de puestos de trabajo formales, solo el 35% fue ocupado por mujeres.

Estudio Brecha Salariales 1

Motivos

Ronald Arela, autor de este informe del Centro de Estudios en Economía y Empresa del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, indicó que aún no se conocen con certeza los motivos que provocaron este reciente aumento en la brecha salarial por sexo en Arequipa. Sin embargo, se puede deducir una alta sensibilidad del trabajo femenino en cuestión de salarios en la región.

“Una de las explicaciones que podemos encontrar, es que las mujeres en Arequipa están en puestos de trabajo que son más vulnerables o susceptibles de cambios en la remuneración”, indicó.

Por rango salarial

La brecha identificada se incrementa aún más en el rango de salarios más altos en Arequipa. Si los empleados formales son divididos en cuatro grupos salariales, en el cuarto grupo de los que más ganan, la remuneración promedio de un hombre es de S/ 5 241.00 y la de una mujer S/ 3 281.00, es decir, observamos una diferencia salarial de S/ 1 960.00, en el grupo de los trabajadores con mejores sueldos en la región.

Por el contrario, la brecha se acorta en el primer grupo salarial, es decir en quienes tienen los ingresos más bajos en el sector formal. Aquí la remuneración promedio de un hombre es de S/ 713.00 y la de una mujer S/ 483.00.

Estudio Brecha Salariales 2

De aquí se desprende una diferencia salarial de S/ 230.00. Además, que estas cifras estén por debajo del salario mínimo conforme a ley, revela que hay diferentes modalidades de empleo formal, como la media jornada.

La brecha persiste en todos los grupos salariales. “En todo el espectro de puestos de trabajo, desde los menos remunerados hasta los más remunerados hay una diferencia salarial grande entre hombres y mujeres”, concluyó Arela.

El año 2020, el empleo formal en Arequipa cayó en 21.6% y el empleo informal en 22.6%. En ambos casos, tuvo una caída mayor que el promedio nacional.

Estudio Brecha Salariales

Informe completo:

Arequipa, 15 de marzo de 2022

Noticias

La San Pablo y la Unión Europea se unen en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de capacidades e investigación

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha postulado exitosamente en diversas convocatorias del programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades (CBHE), de la Unión Europea (UE). Esto le ha permitido llevar a cabo 5 programas de desarrollo y fortalecimiento de capacidades e investigación a la fecha.

“Propósito de que Perú sea un país desarrollado está cada vez más lejos”

La situación económica y política que atraviesa el país, dilata el propósito de que Perú sea un país desarrollado. Así lo manifestó Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, en el segmento regional de Arequipa en la Conferencia Anual de Empresarios (Cade), evento que fue organizado por la UCSP.

La San Pablo ratifica su convicción de fortalecer la relación academia-empresa, en la región Arequipa

El Dr. Alonso Quintanilla Pérez Wicht, rector de la San Pablo, resaltó la importancia de la relación academia – empresariado y señaló que, en Arequipa, a diferencia de otras regiones, se está propiciando a través de convenios, encuentros y otras actividades. Fue durante su participación en el Cara 2022.