InnovaT

Capacitaron a docentes de la UCSP en educación en línea e innovadora como parte del proyecto InnovaT

Capacitaron a docentes de la UCSP en educación en línea e innovadora como parte del proyecto InnovaT

InnovaT

Integrantes del proyecto InnovaT, el cual busca la innovación en la educación superior mediante el uso de la tecnología.

La San Pablo es la única de Arequipa en este proyecto, el cual es cofinanciado por la Unión Europea

La pandemia del coronavirus ha obligado a que el dictado de clases en las universidades sea en línea. Este proceso no ha sido del todo nuevo para la Universidad Católica San Pablo (UCSP), pues desde el año pasado viene trabajando en el proyecto InnovaT el cual es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea con el objetivo es transferir y compartir conocimientos para innovar en la educación superior utilizando las nuevas tecnologías.

InnovaT involucra a 9 universidades de Europa, Chile y Perú. La UCSP es la única de Arequipa que es parte de esta iniciativa, que pese a la pandemia, este año no se ha detenido. Aplicando los conocimientos que imparten, se han realizado webinars (charlas virtuales) y un MOOC (curso en línea abierto y masivo) para docentes universitarios a fin de capacitarlos acerca de la educación innovadora y herramientas para el dictado de clases en línea.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de las universidades FH Joanneum de Austria, Carlos III de Madrid, España y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda de los Países Bajos Países Bajos. Todas son socias del proyecto InnovaT. En los webinars participaron cerca de 275 profesores de las universidades socias y algunas invitadas. De la San Pablo fueron 50, y en el MOOC, 30. Esta última actividad fue abierta y congregó a profesores de toda Latinoamérica.

U JF

Integrantes de la FH Joanneum Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria en el proyecto InnovaT.

“El proyecto InnovaT es muy importante para nosotros porque nos ha permitido trabajar en la inserción de modelos formativos innovadores usando nuevas tecnologías en la enseñanza, primero en el posgrado y luego lo hemos ido ampliando al pregrado. De este modo, el reto de digitalizar la enseñanza universitaria a raíz de la pandemia nos encontró con una base”, comentó la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP.

Por su parte la Dra. María Alejandra Maldonado Adrián, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la San Pablo, resaltó que la UCSP es la universidad del sur más activa en el Programa Erasmus+, con la que ha participado en 4 proyectos: Inchipe, InnovaT, Success y I2LATAM. “Esto nos enorgullece y nos compromete a seguir avanzando en la promoción de la internacionalización de nuestra universidad impulsando acciones más allá de la clásica movilidad académica”, señaló.

Ambas áreas de la UCSP están a cargo del proyecto InnovaT en esta casa de estudios. Gracias a este proyecto, la San Pablo está logrando implementar más técnicas y herramientas académicas en su modelo, viendo que la distancia ya no es una limitante sino una fortaleza para contar con alumnos y docentes de cualquier parte del mundo.  Su siguiente paso es la implementación de la oficina de digitalización académica.

La temática de las capacitaciones

En los webinars abordaron los desafíos actuales para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior dado el contexto que estamos afrontando. En total se realizaron 4 webinars. En el primero se presentó el proyecto InnovaT y su propuesta de innovación de la educación. El segundo trató acerca de herramientas para la educación en línea. En el tercero acerca de cómo maximizar y mantener la interacción en el entorno de aprendizaje virtual y en el último, sobre la gestión del tiempo y recursos en la educación en línea.

U Carlos III

Representantes de la Universidad Carlos III de Madrid, España en el proyecto InnovaT.

Posteriormente se realizó un MOOC en el que se trató sobre cómo ser un profesor innovador, el diseño instruccional para el aprendizaje presencial, mixto y en línea, así como herramientas de participación en estos tres tipos de dictado de clases. También se trató acerca de sistemas de evaluación innovadores, así como el aprendizaje basado en problemas y portafolios electrónicos.

U Breda PB

Integrantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda de los Países Bajos en el proyecto InnovaT.

El proyecto InnovaT lo conforman la FH Joanneum Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda de los Países Bajos y la Universidad Carlos III de Madrid en España. En Chile participan las universidades Santiago de Chile, Austral y Viña del Mar y en nuestro país las universidades de Limade Piura y Católica San Pablo.

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.