logos ucsp
logo blanco centro las artes

Historia

El 10 de enero de 1997, en la ciudad de Arequipa, fue fundada la Universidad Católica San Pablo, como institución de educación superior privada centrada en la formación humanística y profesional.

El propósito de realizar y difundir actividades culturales nació por iniciativa del Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien en ese momento fuera rector, con la finalidad de que la sociedad arequipeña tenga acceso al consumo de cultura. La naturaleza del Centro de las Artes brota de la esencia de la vida universitaria católica y, como tal, busca que las personas sean cada vez más humanas.

Para llevar a cabo esta tarea fue encomendada la Mgtr. Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón en el año 1999 desde la jefatura de Actividades Culturales y Artísticas.

Desde entonces, cada año, se realizan actividades culturales que han ido en aumento. Entre los años 2000 y 2002, fueron dos actividades anuales; en 2003 y 2004, nueve actividades cada año; y en 2010, se ofreció a Arequipa 25 actividades culturales.

Esto llevó a Fiorella Quintanilla a proponer la creación de un centro cultural, para continuar esta hermosa tarea de trabajar por la evangelización de la cultura. Así, en el año 2012, nació el Centro de las Artes, como una dependencia del Centro de Estudios para la Persona y la Cultura, hoy, Prorrectorado para la Persona y la Cultura.

Su primera oficina cultural estuvo en el campus de la av. Salaverry 301, luego se trasladó al campus de la urb. Campiña Paisajista, en el barrio de San Lázaro; y desde marzo del 2014, funciona en la Casona del Centro de las Artes, ubicada en la calle Palacio Viejo 414, en el cercado de Arequipa. Casona que cuenta con un auditorio, sala de exposición permanente José Luis Bustamante y Rivero, sala de exposición itinerante Laura Flores y Valdez, una capilla, sala de cómputo, aulas y jardines para diversas actividades.

De esta manera, incrementó su responsabilidad y en el año 2015 ofreció 43 actividades culturales en sus diferentes manifestaciones de artes escénicas, visuales y musicales. En  2018, se llegaron a realizar 67 actividades, y en 2019, fueron 99 las actividades ofrecidas.

El Centro de las Artes, respondiendo a su naturaleza de promover la Verdad, la Belleza y el Bien, realizó programas, talleres formativos y clases maestras dentro y fuera de su sede; actividades que le permitieron ofrecer su agenda cultural de manera simultánea y también descentralizarla.

Misión

Inspiramos la cultura de la Verdad, la Belleza y el Bien a través de las diferentes manifestaciones artísticas, permitiendo el despliegue de las personas.

Visión

Ser el referente, a nivel nacional, de las diferentes manifestaciones artísticas en la cultura de la Verdad, la Belleza y el Bien.

Verdad
Belleza