¿Cómo gestionar nuestras emociones?

Publicaciones

¿Cómo gestionar nuestras emociones?

jessica_llerena

Jessica Llerena Chávez

Hoy en día se habla mucho sobre la inteligencia emocional, resulta que los seres humanos tenemos la capacidad de racionalizar, es decir, de pensar sobre nuestros propios pensamientos.

A lo largo de toda nuestra vida lo que vamos desarrollando a través de la educación convencional es la Inteligencia Racional. Sin embargo, estudios científicos demuestran que el 75% del éxito en la vida se consigue a través de una buena gestión de nuestras emociones o lo que es lo mismo, un buen desarrollo de la Inteligencia Emocional, pero, ¿Qué es la Inteligencia emocional?  La Inteligencia Emocional es la capacidad identificar las emociones y para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Resulta que nuestro cerebro debido a su evolución a lo largo de la historia, se ha ido constituyendo en tres partes diferentes y especializadas.

El primero en formarse fue el cerebro reptiliano, que es el encargado de mantener nuestras funciones vitales (respirar, digerir, el sistema circulatorio…).

Posteriormente se formó el cerebro límbico o emocional, encargado de almacenar experiencias pasadas y de regular nuestras emociones y nuestros impulsos.

Finalmente, el último en formarse fue el Neocórtex, que nos dota de la capacidad de razonar y analizar.

Por esta razón se dice que sentimos antes que pensamos, por el orden en el que los estímulos externos entran en nosotros, cualquier estímulo, información externa llega en milésimas de segundo a nuestro cerebro límbico antes que, al pensante, por tanto, sentimos antes que pensamos.

De ahí, nace se hace referencia al termino gestión emocional, porque requerimos darnos el suficiente tiempo para pensar y escoger como quiero reaccionar ante determinado estímulo, para dejar de actuar por puro impulso y esto como sabemos por propia experiencia, puede tener consecuencias negativas para nosotros.

¿Eres de los que actúa por impulso o te das un tiempo para racionalizar lo que sientes y en base a ello actuar?

 

Escrito por: Jessica Llerena Chávez

Publicaciones relacionadas