Comunicado: En defensa de la calidad universitaria

Universidades comunicado 2

Frente a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación del Congreso de la República que, recubiertos de distintas justificaciones, cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU, las universidades que suscriben declaramos:

1.- La reforma universitaria iniciada con la Ley N° 30220 ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior en el país, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades, además de encontrarse en estrecha relación con el desarrollo del Perú. Queda sin duda mucho por hacer y hay dificultades por superar, pero este cambio positivo no debe ser minimizado. No debemos retroceder lo avanzado. Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato.

2.- Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados con razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la SUNEDU y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento de las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Ningún cambio legislativo debe afectar estas características.

3.- La consolidación de la reforma universitaria exige que las universidades públicas cuenten con el financiamiento estatal necesario y con un modelo de gestión acorde con la naturaleza de su quehacer institucional. Un sistema público fuerte es la mejor garantía de la calidad del sistema universitario en su conjunto. La mejora de la calidad debe ser el signo inequívoco de la universidad peruana actual.

4.- Todos los poderes del Estado, según sus respectivas competencias, deben estar alineados en la consolidación de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente, resultado que solo será posible si existe un real y honesto compromiso con una solida formación académica y con una investigación de calidad.

En este año del bicentenario renovamos nuestro compromiso con el proceso continuo de la mejora de la calidad educativa, ejerciendo nuestra autonomía universitaria con responsabilidad y al servicio de la sociedad peruana. Invocamos al Pleno del Congreso de la República a rechazar los dos proyectos de ley que amenazan con retroceder a una institucionalidad que ya mostró sus claras limitaciones. Es momento de pensar en nuestra juventud y en el futuro de nuestro país.

Arequipa, 13 de diciembre de 2021

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, UNTRM

Dr. Policarpio Chauca, rector

Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH

Dr. Enrique Castañeda, rector.

Universidad Privada de Tacna-UPT

Dr. Javier Ríos, rector.

Universidades comunicado

Noticias

Administración de Negocios y Contabilidad de la San Pablo rumbo a la acreditación internacional

Las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron el certificado de elegibilidad de Accreditation Council for Business Schools and Programs–ACBSP o Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (en español). Significa que podrán ser acreditadas internacionalmente luego de cumplir con los siete estándares de calidad exigidos.

Película sobre la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la San Pablo

Los detalles de cómo se forjó la expedición, así como su realización está plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos!”. El filme será presentado en el aula D-101 del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este jueves 4 de agosto a las 16.30 horas. El ingreso es libre.

“Renovemos nuestro compromiso con la educación, el Perú nos necesita”

El Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y maestro con una trayectoria de más de 50 años, reflexiona sobre cómo debe ser la educación y el rol de docente en contextos complicados como el actual.