Con Concierto de Gala, Centro de las Artes de la UCSP festejó sus 20 años

Concierto de Gala por los 20 años del Centro de las Artes de la UCSP.

Actividad fue de ingreso gratuito

Hace veinte años, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo inició sus actividades de difusión, promoción y gestión cultural. Esta fecha tan importante para esta casa de estudios es celebrada con el público arequipeño con distintas actividades a lo largo del mes de noviembre. Una de las más destacadas fue el Concierto de Gala que ofreció la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP.

Bajo la dirección del maestro Augusto Vera Béjar, desde su fundación en el año 2006, los alumnos que integran la Orquesta alistaron un repertorio de temas clásicos de Mozart, Sibelius, Haydn, Brahms, Strauss (padre e hijo), con el fin de deleitar a la población arequipeña, en el concierto realizado el jueves 14 de noviembre en el Teatro Fénix, ubicado en la calle General Móran 104 del Cercado. El ingreso fue gratuito.

Autoridades de la UCSP. De Izq. A Der: Dr. Germán Chávez, rector; Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes; maestro Augusto Vera Béjar, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil , Dr. Alonso Quintanilla, prorrector para el Desarrollo Institucional y Mgtr. Miguel Salazar, prorrector para la Persona y la Cultura.

“Nuestro Centro y Orquesta son frutos de la preocupación que tiene la Universidad Católica San Pablo por evangelizar la cultura. Es para nosotros una alegría celebrar 20 años de actividad ininterrumpida, que nos han permitido regalar y desarrollar en Arequipa distintas actividades y manifestaciones artísticas con el afán de convertirla en la capital cultural del Perú “, comentó la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

Solista en el corno francés, Marilia Quispe Álvarez.

En este concierto se presentó como solista en el corno francés, Marilia Quispe Álvarez. La destacada música arequipeña se ha formado con maestros de Chile, Alemania y Canadá. Integra la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP desde 2014 y también participa en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Arequipa. A la par de su labor artística, también se desempeña como instructora del proyecto Sinfonía por el Perú y en el Conservatorio Regional de música Luis Duncker Lavalle.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP tiene 13 años de fundada. Además de Arequipa ha actuado en Tacna, Arica y San Fernando (Chile) y Buenos Aires (Argentina). En la actualidad tiene cerca de 70 integrantes, estudiantes de la Universidad Católica San Pablo, quienes aquí desarrollan su pasión por la música, con disciplina y dedicación, logrando, así, cumplir con la propuesta de formación integral de esta casa de estudios. Ellos cuentan con una beca integral para el desarrollo de sus estudios superiores.

La UCSP es la única universidad del país que sin contar con una Escuela de Arte tiene una Orquesta Filarmónica Juvenil.

Otras actividades programadas como parte de los festejos del Centro de las Artes de la UCSP por su 20 aniversario son el Festival de Bronces “Arequipa Brass Week”, del 18 al 23 del presente; la exposición “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad” desde el 20 de noviembre; la obra teatral “El curioso incidente del perro a medianoche”, el 26 y 27 de noviembre, en la que participan reconocidos actores como Gianela Neyra, Emanuel Soriano, Gonzalo Molina, Gustavo Mayer y más.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.