Concierto Guerrero Andino: Un homenaje y estreno mundial en Arequipa

Se realizará este viernes 26 de abril en el Teatro Municipal

Arequipa será el primer escenario en el que se presentará el concierto «Guerrero Andino, composición para gran orquesta» de Juan José Chuquisengo, el pianista peruano más destacado a nivel internacional. Este estreno mundial es posible gracias al Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que presentará a más de 90 músicos arequipeños en escena, este viernes 26 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal.

«Rumbo al bicentenario de la Independencia Nacional, estamos estrenado esta gran obra inspirada en la realidad de nuestros andes peruanos. Al público arequipeño los invito a asistir a este concierto en el que se deleitarán con la fusión de instrumentos sinfónicos y andinos; muchos de los cuales son desconocidos para la mayoría», indicó la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

Incentivar la música en los niños es una de las mayores satisfacciones del pianista.

En «Guerrero Andino», Chuquisengo plasma su sentir y vivencias en los Andes peruanos, zona que recorre desde hace algunos años, junto a su teclado eléctrico –a falta de un piano- para que los pobladores de esta zona tengan la oportunidad de conocer la música clásica. A la fecha ha ofrecido más de 100 conciertos.

Chuquisengo ha recorrido los Andes peruanos para que sus pobladores tengan la oportunidad de conocer la música clásica.

«He recorrido miles de kilómetros en alturas de más de 4000 metros s.n.m. Allí fui testigo del majestuoso y vasto paisaje de la cordillera, pero también de las condiciones duras y hasta trágicas en las que viven sus pobladores. Ellos me han acogido con sensibilidad y ternura, me han demostrado que pese a las limitaciones le sonríen a la vida y me han enseñado su música tan rica y expresiva», señala el pianista.

El destacado pianista junto a los pobladores que le mostraron la riqueza de la música andina.

«Guerrero Andino» es también un homenaje póstumo al sacerdote José María García más conocido como Chema, a quien Chuquisengo conoció durante su recorrido en los Andes. “Chema fue un luchador contra la inhumanidad, la violencia; un guerrero por la paz y la justicia durante los 40 años en los que sirvió al prójimo andino, y en los que trabajó sin cesar para aliviar de algún modo sus duras condiciones de vida”, acotó.

«Guerrero Andino» une en escena a destacados músicos que son parte de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo, que está formada por estudiantes de esta casa de estudios, entre otros músicos invitados.

El acceso al concierto en el Teatro Municipal contará con dos zonasla general con ingreso libre hasta completar aforo y la zona VIP con entradas a un precio módico de S/ 30 soles , las cuales pueden ser adquiridas en el local del Centro de las Artes de la UCSP, calle Palacio Viejo 414, en el mismo Teatro Municipal, calle Mercaderes 239, y en las cajas de los campus San Lázaro y Salaverry de la UCSP.

Juan José Chuquisengo

El pianista peruano ha recorrido más de 50 países con su arte. Ha recibido diversas distinciones como las del «Kennedy Center for the Performing Arts». Su disco Trascendent Journey fue seleccionado entre los 100 mejores de todos los tiempos.  Es artista exclusivo del sello Sony Classical.

Chuquisengo ha paseado su arte por 50 países, siendo el pianista peruano con mayor reconocimiento internacional.

A los 7 años, aprendió a tocar solo y de oído cualquier música que escuchara en la radio. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, al término de los mismos partió a Alemania gracias a una beca del gobierno de ese país. A los 21 años obtuvo su maestría convirtiéndose en el alumno más joven en la historia del Instituto Superior de Múnich.

El artista peruano se perfeccionó además en Italia, Francia y los Estados UnidosTuvo como mentor a Sergiu Celibidache, uno de los más grandes directores de orquesta. También se formó como composición, dirección orquestal y ha desarrollado el arte de improvisación en el campo de World Music.

Completan su formación sus estudios en Filosofía y Arte, así como la práctica de diversas artes marciales. Es maestro de Karate-Do, Kung Fu y Tai Chi. Además de ofrecer conciertos dicta clases maestras, conferencias y seminarios en universidades y centros superiores en diversos países.

Este año vuelve a Arequipa para ofrecer el concierto «Guerrero Andino, composición para gran orquesta», evento que cuenta con el patrocinio de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Arequipa con su Orquesta Sinfónica de Arequipa y el Conservatorio Luis Duncker Lavalle.