Plaza de Armas Arequipa créditofotoInternet web

Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

Plaza de Armas Arequipa créditofotoInternet web

Las fotografías ganadoras como otras seleccionadas por el jurado serán parte de una exposición virtual organizada por el Departamento de Humanidades de la UCSP.

Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

Inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de setiembre

El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha lanzado el concurso de fotografía antigua “Arequipa de antaño. Memoria familiar e identidad de cara al Bicentenario”. Esta iniciativa busca generar una reflexión sobre la identidad arequipeña, la historia, belleza y tradiciones de la ciudad, así como el rol que la familia ha tenido en la formación de las mismas.

El concurso, auspiciado por la Sociedad Minera Cerro verde, está dirigido al público en general. La fecha límite de presentación es hasta el 15 de setiembre vía el correo electrónico: concursos.humanidades@ucsp.edu.pe. La antigüedad de las fotografías debe ser como mínimo de 60 años, tener el formato en blanco y negro, y no haber sido sometidas a ningún proceso de edición digital o haber sido premiadas anteriormente. Los concursantes deben tener los derechos de autor y contar con el consentimiento de las personas que aparecen en la fotografía, en caso de tratarse de familiares vivos.

“Las imágenes deben retratar a integrantes de familias arequipeñas en lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Armas, la estación de tren, el mercado San Camilo, cementerio de la Apacheta, por citar algunos ejemplos. Invitamos a las familias a revisar sus álbumes fotográficos y participar”, indicó el Mg. César Belan Alvarado, coordinador del concurso y docente del Departamento de Humanidades de la UCSP.

Cada concursante puede presentar hasta tres fotografías. Junto a estas debe entregar una reseña de hasta 350 palabras donde explique el lugar donde fueron tomadas y su importancia para la identidad arequipeña, la fecha y circunstancias, así como los personajes que figuran en ella y su relación familiar.

Se premiará el primer, segundo y tercer lugar. Se otorgará 250, 500 y 750 soles según corresponda, así como un pack de publicaciones del Fondo Editorial de la UCSP que incluye los libros: María Nieves y Bustamante. Obra Periodística; Aurelio Díaz Espinoza. Legado Musical; y Los Duncker. Vida y obra. Los resultados se conocerán la primera semana de octubre de este año.

Tanto las fotografías ganadoras como otras seleccionadas por el jurado serán parte de una exposición virtual organizada por el Departamento de Humanidades de la UCSP. Más detalles en la web: ucsp.edu.pe/agenda/concurso-fotografia-arequipa-de-antano/.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.