Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

Las fotografías ganadoras como otras seleccionadas por el jurado serán parte de una exposición virtual organizada por el Departamento de Humanidades de la UCSP.

Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

Inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de setiembre

El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha lanzado el concurso de fotografía antigua “Arequipa de antaño. Memoria familiar e identidad de cara al Bicentenario”. Esta iniciativa busca generar una reflexión sobre la identidad arequipeña, la historia, belleza y tradiciones de la ciudad, así como el rol que la familia ha tenido en la formación de las mismas.

El concurso, auspiciado por la Sociedad Minera Cerro verde, está dirigido al público en general. La fecha límite de presentación es hasta el 15 de setiembre vía el correo electrónico: concursos.humanidades@ucsp.edu.pe. La antigüedad de las fotografías debe ser como mínimo de 60 años, tener el formato en blanco y negro, y no haber sido sometidas a ningún proceso de edición digital o haber sido premiadas anteriormente. Los concursantes deben tener los derechos de autor y contar con el consentimiento de las personas que aparecen en la fotografía, en caso de tratarse de familiares vivos.

“Las imágenes deben retratar a integrantes de familias arequipeñas en lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Armas, la estación de tren, el mercado San Camilo, cementerio de la Apacheta, por citar algunos ejemplos. Invitamos a las familias a revisar sus álbumes fotográficos y participar”, indicó el Mg. César Belan Alvarado, coordinador del concurso y docente del Departamento de Humanidades de la UCSP.

Cada concursante puede presentar hasta tres fotografías. Junto a estas debe entregar una reseña de hasta 350 palabras donde explique el lugar donde fueron tomadas y su importancia para la identidad arequipeña, la fecha y circunstancias, así como los personajes que figuran en ella y su relación familiar.

Se premiará el primer, segundo y tercer lugar. Se otorgará 250, 500 y 750 soles según corresponda, así como un pack de publicaciones del Fondo Editorial de la UCSP que incluye los libros: María Nieves y Bustamante. Obra Periodística; Aurelio Díaz Espinoza. Legado Musical; y Los Duncker. Vida y obra. Los resultados se conocerán la primera semana de octubre de este año.

Tanto las fotografías ganadoras como otras seleccionadas por el jurado serán parte de una exposición virtual organizada por el Departamento de Humanidades de la UCSP. Más detalles en la web: ucsp.edu.pe/agenda/concurso-fotografia-arequipa-de-antano/.

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Un estudio del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la San Pablo da luces sobre este proceso.

“La exigencia y la plana docente de la San Pablo son factores decisivos”

Josué Pareja, egresado de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo, nos comparte su testimonio y las razones que lo llevaron a escoger su carrera en la San Pablo, los proyectos en los que participó y la beca que obtuvo del Gobierno de la República Popular China.

Entrevista: “Arequipa tiene la gran oportunidad de cambiar su futuro con nuevas inversiones”*

El panorama para el país y para la ciudad es incierto luego de la pandemia. Según el economista, Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, entusiastamente se podría decrecer en un 14% y la pobreza podría crecer hasta en 27% o 28% de peruanos, pero existe la posibilidad de revertir esas fatales proyecciones especialmente para Arequipa, si es que hay un cambio en la visión respecto a las inversiones mineras. Estas precisiones las dio en una entrevista para el diario El Pueblo.