Centro de Liderazgo   Para el Desarrollo

Centro de Liderazgo Para el Desarrollo

CONSEJOS PARA ALCANZAR LAS METAS ESTE NUEVO AÑO 2017

– Para plantear una meta, se tiene que tener muy claro qué es lo que uno busca a largo plazo.

– Al realizar cábalas, corremos el riesgo de estar preparando excusas; pues si por diversas circunstancias nuestra meta no se cumple, podríamos culpar a estas cábalas por eso.

– El cumplimiento, éxito y fracaso de la meta depende de uno mismo y es algo que se debe tener muy claro para seguir adelante.

El 2017 está empezando, por lo que estos días son ideales no solo para trazarse nuevas metas personales o profesionales, sino también definir cómo alcanzar los resultados esperados.
El Coordinador del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Enrique Pérez Wicht, sostiene que, para poder plantearse una meta se debe pensar antes en el objetivo a largo plazo y tener claro qué es lo que se quiere conseguir.]
“La meta tiene que ser específica y responder a un propósito claro. Es vital definir si lo que se busca nos acerca o aleja de lo que realmente queremos, y si es bueno para nuestra vida”, indicó Enrique Pérez Wicht.
Es importante definir y clasificar las metas en categorías específicas: personales, laborales y sociales. De esta forma, se mantendrá un orden de importancia en base a lo que se quiere lograr.
En este sentido, Enrique Pérez Wicht propuso algunas recomendaciones para aprender a planificar los propósitos para este nuevo año, y así empezar de manera positiva y más encaminada el 2017:

– Ser positivo. Cuando se utiliza palabras en negativo, el cerebro asimila que algo está perdiendo, y por tanto, será mucho más difícil cumplir las metas. Lo que se propone debe estar en positivo.

– Creérsela. Es de suma importancia creer en lo que se propone como meta, evaluar si es realmente lo que se busca y si ayudará o no al crecimiento personal.

– Desarrollar hábitos. Las metas dependen mucho de la formación de hábitos, ya que implican el desarrollo de actividades diarias y quizás rutinarias, que hacen mucho más sencillo cumplir con el objetivo trazado.

– Compartir las metas: Es fácil desviarse de lo que se busca al trabajar solo, pero al compartir los propósitos se crea un compromiso social que ayudará a seguir adelante, teniendo el apoyo de las personas cercanas y de confianza.

– Indicadores claros. No solo es necesario saber qué acciones se llevará a cabo para conseguir las metas propuestas, sino cómo mediremos los avances y logros. Saber qué se quiere, no solo para el 2017 sino en la vida.

– No negarse a las cábalas, mas no hacerlas responsables de nuestros resultados. Las metas que uno se traza deben depender de uno mismo. Al realizar cábalas corremos el riesgo de estar preparando excusas desde el inicio, pues si por diversas circunstancias la meta no se cumple, podríamos culpar a estas prácticas del resultado final.

Escrito por: Sr. Enrique Perez Wicht Meza
Coach Certificado por la International Coaching