Conviviendo en tiempos de cuarentena

Conviviendo en tiempos de cuarentena

casafamilia p 696x484 1

Imagen: Internet

Maria Elena Ortiz RamírezPor: María Elena Ortiz Ramirez, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Especialista en Psicología Educativa y de la Familia.

El aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus ha puesto a las familias en una situación única: la de pasar las 24 horas del día juntos en casa. Esta puede resultar una situación difícil, pero también puede ser la oportunidad perfecta para reforzar los vínculos emocionales, afectivos y relacionales que por el trajín del día a día pueden haberse perdido.

El rol de los padres se intensifica en este tiempo. Tienen que asumir muchos roles a la vez dentro del hogar; tendrán que lidiar con el posible aburrimiento de los hijos y la sensación de agobio por parte de todos los miembros de la familia. Educar de cerca es un privilegio en esta época, pero un desafío también porque significa hacerlo en hábitos pequeños que forman el carácter a lo largo de la vida.

Es necesario que prime la organización familiar para poder realizar el trabajo encargado, las tareas escolares y el tiempo de relajo. Hay que practicar la escucha activa y la comunicación eficaz. La armonía familiar es un don y hay que trabajar en ello. Este es el mejor momento para poder trabajar con los hijos valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de las leyes y normas, el respeto a los demás, la solidaridad y el autocuidado.

Los padres tienen que replantear e innovar sus estrategias para continuar con el aprendizaje, el tiempo de relajo y la actividad física de la familia con los recursos que se tienen disponibles. Además de priorizar el cuidado a las personas mayores, a los abuelos de la familia quienes han cuidado de los niños todo este tiempo y que requieren de mayores cuidados ahora. También se deberán establecer límites para la realización de actividades; un aspecto clave es la paciencia ante posibles peleas, gritos y la frustración como resultado del confinamiento, el autocontrol especialmente de los adultos debe cultivarse en estos momentos tensos.

Es también tiempo de conocer a los hijos: qué sienten, qué piensan, a qué le temen, tener conversaciones afectivas y cariñosas generando espacios de encuentros para entrar al mundo afectivo y estar atentos a como reaccionamos. Es tiempo de empatía para entender lo que pasa en el interior de los hijos, que requiere tiempo, entrenamiento e interés.

La situación en la que se vive actualmente trae consigo un ambiente de frustración, miedo e incertidumbre, del cual pueden surgir muchos problemas. Es importante dar calidad de tiempo, para celebrar la salud, la familia, la unión y las cosas simples de la vida. No nos dejemos acongojar por el miedo, pues nos perderemos la grandeza de aprender, que sin duda alguna nos dará la oportunidad de crecer.

Ultimas Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.