Conviviendo en tiempos de cuarentena

Conviviendo en tiempos de cuarentena

casafamilia p 696x484 1

Imagen: Internet

Maria Elena Ortiz RamírezPor: María Elena Ortiz Ramirez, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo. Especialista en Psicología Educativa y de la Familia.

El aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus ha puesto a las familias en una situación única: la de pasar las 24 horas del día juntos en casa. Esta puede resultar una situación difícil, pero también puede ser la oportunidad perfecta para reforzar los vínculos emocionales, afectivos y relacionales que por el trajín del día a día pueden haberse perdido.

El rol de los padres se intensifica en este tiempo. Tienen que asumir muchos roles a la vez dentro del hogar; tendrán que lidiar con el posible aburrimiento de los hijos y la sensación de agobio por parte de todos los miembros de la familia. Educar de cerca es un privilegio en esta época, pero un desafío también porque significa hacerlo en hábitos pequeños que forman el carácter a lo largo de la vida.

Es necesario que prime la organización familiar para poder realizar el trabajo encargado, las tareas escolares y el tiempo de relajo. Hay que practicar la escucha activa y la comunicación eficaz. La armonía familiar es un don y hay que trabajar en ello. Este es el mejor momento para poder trabajar con los hijos valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de las leyes y normas, el respeto a los demás, la solidaridad y el autocuidado.

Los padres tienen que replantear e innovar sus estrategias para continuar con el aprendizaje, el tiempo de relajo y la actividad física de la familia con los recursos que se tienen disponibles. Además de priorizar el cuidado a las personas mayores, a los abuelos de la familia quienes han cuidado de los niños todo este tiempo y que requieren de mayores cuidados ahora. También se deberán establecer límites para la realización de actividades; un aspecto clave es la paciencia ante posibles peleas, gritos y la frustración como resultado del confinamiento, el autocontrol especialmente de los adultos debe cultivarse en estos momentos tensos.

Es también tiempo de conocer a los hijos: qué sienten, qué piensan, a qué le temen, tener conversaciones afectivas y cariñosas generando espacios de encuentros para entrar al mundo afectivo y estar atentos a como reaccionamos. Es tiempo de empatía para entender lo que pasa en el interior de los hijos, que requiere tiempo, entrenamiento e interés.

La situación en la que se vive actualmente trae consigo un ambiente de frustración, miedo e incertidumbre, del cual pueden surgir muchos problemas. Es importante dar calidad de tiempo, para celebrar la salud, la familia, la unión y las cosas simples de la vida. No nos dejemos acongojar por el miedo, pues nos perderemos la grandeza de aprender, que sin duda alguna nos dará la oportunidad de crecer.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.