COVID-19: Exceso de muertes en Arequipa y Perú es peor de lo que parece

COVID-19: Exceso de muertes en Arequipa y Perú es peor de lo que parece

Exceso de muertes en Arequipa es de 1 695 más decesos, según investigación del Centro de Estudios en Empresa y Economía de la UCSP. Imagen:Servicio funerario en la pandemia en el Cementerio General La Apacheta. Foto Cortesía: Diego Ramos Lupo.

Investigadores de la UCSP realizaron cálculo con variable no considerada hasta ahora

El exceso de muertes en Arequipa durante este año, incluida la cuarentena por el coronavirus, del 16 de marzo al 9 de julio, es de 1 695 más decesos respecto a las muertes esperadas para 2020. Esta cifra es también 3.5 veces mayor a la oficial de fallecidos por COVID-19 anunciada por las autoridades regionales para el mismo periodo: 490. Este resultado es fruto de una investigación hecha en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en el que han considerado variables hasta ahora no usadas para detectar el exceso de muertes en el país en esta coyuntura por la pandemia.

El Lic. Ronal Arela Bobadilla, profesor de la UCSP en el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, explica que el cálculo realizado es más preciso porque no se basa en solo comparar las muertes de 2019 y 2020 en un determinado periodo. “Hacerlo de este modo daría un resultado sesgado y subestimado, se podría decir que es un cálculo un poco engañoso, aunque es el más conocido. De hacerlo así, el exceso de defunciones en Arequipa sería 32.2% menos, es decir 1 149 muertes”, agregó.

El trabajo realizado en el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la UCSP se diferencia de otros porque incluye en el cálculo, la proyección de las muertes no violentas (diferentes a accidentes, suicidios y otros) que debieron ocurrir en 2020 con la cuarentena, pero sin coronavirus: 2 856. Este es el monto que se resta de las muertes reales ocurridas: 4,551. La diferencia de ambos da la cantidad de exceso de muertes, que para Arequipa es de 1 695 más decesos. Para obtener la proyección de muertes no violentas esperadas para 2020, calcularon primero el índice de muertes evitadas por el confinamiento. Al tratarse de una estimación, revisaron la cifra de muertes ocurridas en 2018 y 2019 y la compararon con las ocurridas en los primeros días de la cuarentena en el cada departamento del país donde el COVID-19 aun no se había registrado.

Cálculo realizado con cifras del 1 de enero al 9 de julio.

No se debe solo comparar las cifras de este año con el pasado, porque sus contextos son muy diferentes, pues en años pasados no hubo aislamiento. A esto lo han denominado la “cifra ajustada” y a la comparación directa con 2019 cifra “no ajustada””, comentó el investigador.

El docente indica que, si bien el estudio confirma que la cuarentena redujo las muertes no violentas en el país, esta disminución no se percibe porque está opacada debido al gran incremento de muertes que tienen como causa directa o indirecta a la pandemia. Una muestra de ello es que, por ejemplo en Arequipa, antes de la pandemia se registraban 11,6 muertes diarias por millón de habitantes, pero al día 100 de la cuarentena (23 de junio) este valor se incrementó a 16 muertes diarias por millón de habitantes.

El cálculo que hemos hecho considerando la cifra ajustada es importante porque permite hacer una comparación del exceso de muertes entre lugares con y sin cuarentena, debido a que el confinamiento reduce el número de muertes por cualquier causa. También permite detectar un excedente de muertes que no se puede ver a simple vista”, precisó Arela Bobadilla.

A nivel nacional

La investigación realizada en la UCSP también calcula el exceso de muertes a nivel nacional en la coyuntura de la pandemia. Al 9 de julio de 2020 llega a  45 766 más fallecidos. Esta cifra es resultado de restar de las muertes reales de este año: 95 874, las que se esperaban ocurran con cuarentena pero sin covid: 50 108. Para calcular esta última cifra se considera el índice de menos muertes producto del confinamiento: 1.89 menos personas por millón de habitantes cada día a nivel nacional.

El monto es cuatro veces mayor al número de muertes acumuladas anunciadas por el Ministerio de Salud a la misma fecha y atribuibles exclusivamente al COVID-19, que fue de 11 500 defunciones. A su vez, la cifra obtenida es 11.4% más que lo que estiman los cálculos no ajustados: 41 082 muertes.

Estas cifras muestran que la evolución del número de muertos en algunos departamentos está teniendo forma de ‘u’, es decir que registra una reducción inicial en los decesos y luego un aumento. A nivel nacional 1.89 personas por millón de habitantes no murieron a diario gracias a la cuarentena. Sin embargo, la coyuntura actual ha hecho que el número de muertes tenga un incremento amplio por el virus y otras causas como la saturación de los servicios de salud, el no acudir a servicios de salud por miedo al contagio, la falta de pruebas de COVID-19 y la agudización de otro tipo de enfermedades.

Cabe mencionar que el Gobierno anuncia como muertes por COVID-19 a las que han dado resultado positivo con pruebas moleculares o rápidas. Al resto las califica como sospechosas e indicó que una vez controlada la pandemia revisará el subregistro de muertes, pero lo empezó a hacer desde el miércoles 22 de julio. En reporte del Ministerio de Salud de ese día reportó un aumento en 3 688 la cantidad de fallecidos en un día, cuando solían ser entre 100 a 200. Esto hace que el acumulado nacional sea de 17 455 decesos. El subregistro se registra en todos los países.

Para obtener la cifra nacional se ha analizado región por región. En el sur, en Cusco, Puno y Tacna, no hay un exceso de muertes, sino lo contrario. El cálculo ajustado arroja 49, 174 y 59 menos muertes para estas regiones respectivamente, cifras que son menores a las estimadas por comparación (cálculo no ajustado). El caso de Moquegua es distinto, porque mientras el cálculo no ajustado le da menos 5 fallecidos, en el ajustado se detecta un exceso de 48 muertes, 18 más a las anunciadas oficialmente a causa de COVID-19 por la Gerencia de Salud de dicha región al 10 de julio.

En las demás regiones todas registran un exceso de muertes, excepto Ayacucho en la que hay 63 menos muertes respecto a 2019 y en el caso de Lambayeque no se han hecho los cálculos debido a dificultades con las cifras registradas por el Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones). En todos los casos, el cálculo ajustado arroja cifras mayores a las que se obtienen por simple comparación con 2019.

Para el estudio se han utilizado las cifras oficiales publicadas en el Sinadef, Minsa, Gerencia Regional de Salud de Arequipa y Moquegua, así como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Revisar estudio AQUÍ

Informe Exceso de muertes por COVID-19 - CEEE - 17jul2020

Ultimas Noticias

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.