nota1

Cualquiera con algo en la cara*

nota1

Renato Sumaria 2Por: Renato Sumaria Del Campo, periodista director de Encuentro y jefe de Comunicación Institucional de la Universidad Católica San Pablo

Hace algunos años asistí a Vida y pasión de Santiago el Pajarero, cuento de Julio Ramón Ribeyro que la asociación Integrarte versionó libremente para teatro, bajo la dirección de Mauricio Rodríguez–Camargo. No tengo el ánimo de ‘spoilear’ la obra, en serio. Aunque tal vez sí, un poquito, solo para darle sentido a esta reflexión.

Santiago es un ciudadano limeño de la época de la colonia. Es también un aficionado a las aves y está empecinado en la posibilidad de volar. Así, se embarca en idear un invento que le permita al ser humano surcar los aires. Lo presenta ante el virrey y este lo ignora haciendo gala de un espíritu envanecido por su imagen y desinteresado en cosas que puedan significar un cambio positivo en la vida de las personas.

Y he aquí el spoiler. Este virrey vanidoso y corrupto era representado por cualquier actor del mismo elenco que llevaba la cara envuelta con un trapo. La explicación del director a ese recurso deja una dolorosa constatación: el prototipo de gobernante peruano es así. “Es cualquiera con algo en la cara”. ¡Pum!

Si miramos la política local y nacional, podemos converger en la misma constatación: desde hace 30 años (o tal vez más) llegan al poder personajes cualesquiera, amortajados con falsos perfiles de honestidad que esconden la podredumbre de un muerto.

Presidentes presos por corrupción, alcaldes y gobernadores detenidos por pertenecer a bandas criminales, congresistas que se quedan con el sueldo de sus asesores, ministros negociantes de favores políticos, entre otros. Todos son como el virrey de la obra: cualesquiera con algo en la cara.

Viene la segunda vuelta. Todos los tumbos políticos de este quinquenio nos han dejado adoloridos y con poca esperanza, pero con la certeza de que necesitamos un cambio. ¿Dónde rayos están los buenos cuando más los necesitamos?

Mientras responden, hagamos algo: seamos ciudadanos responsables. La honestidad, la búsqueda del bien común, la transparencia y todas aquellas cosas que les pedimos a los políticos deben ser moneda corriente también en nuestras propias vidas. Hagamos el bien. No le regalemos el país a los corruptos.

*Artículo publicado en diario Viral.

Arequipa, 12 de abril de 2020.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.