De idólatras a supersticiosos. El discurso colonial español sobre las religiones indias de América

 Centro de 

 Estudios Peruanos 

Coloquio

De idólatras a supersticiosos. El discurso colonial español sobre las religiones indias de América

El Centro de Estudios Peruanos presentó la quinta versión de la Cátedra Víctor Andrés Belaunde con la exposición del historiador Gerardo Lara, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México.

Como se indica en la sumilla, “con la conquista y evangelización de los pueblos mesoamericanos y andinos se abrió camino a un vasto abanico de procesos culturales de imposición, aceptación, rechazo y adaptación. Para España la conquista de los territorios americanos tenía justificación en la medida en que eran los portadores de la religión verdadera, y con ello ofrecían la salvación de las almas indígenas que se encontraban en manos del Demonio”.

“El comienzo de la empresa evangelizadora fue también la renovación de una guerra santa que había comenzado por la expulsión de los infieles del territorio ibérico, era una guerra para exterminar las religiones nativas que se pensaron como producto de la inspiración demoniaca. La persecución colonial de idolatrías es un tema sobre el que aún existe un debate abierto; cualquier estudio sobre ello debe establecer distancia de los discursos ideologizados que le han empañado y en su lugar acercarse con ahínco a la crítica de fuentes primarias”.

“Corona e Iglesia asumieron el catolicismo como sinónimo de civilización. Por consecuencia, desde su posición, obligar a los indios a abandonar sus formas tradicionales de vida y su “falsa” religión, era “ayudarlos” a ser seres humanos plenos y el cambio se tendría que dar, aunque se opusieran movidos por su ignorancia. Para ellos, el indio no era consciente de su falta pues no ejercía su libre albedrío. Por eso, el engaño del Demonio era dañino a Dios, al rey, al indio y a la ecúmene”.

Gerardo Lara Cisneros es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM y profesor del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt). Coordinador y coautor de nueve libros, y autor individual de El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el Occidente de Sierra Gorda. Siglo XVIII [México, UNAM-UAT, 2009]; El Cristo Viejo de Xichú. Resistencia y rebelión en la Sierra Gorda durante el siglo XVIII [México, Conaculta-UAT, 2007]; así como de ¿Ignorancia invencible? Superstición e idolatría ante el Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de México en el siglo XVIII, México, UNAM: IIH [En prensa]. Editor asociado de Estudios de Historia Novohispana, revista académica especializada en historia de la Nueva España, publicada por el IIH UNAM. Ha recibido el Premio Francisco Javier Clavijero, del INAH y en dos ocasiones el Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana que otorga Fundación Cultural Banamex.

Relacionados

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.