DEPARTAMENTO DE

 Humanidades 

Identidad



El Departamento de Humanidades es la unidad académica de la UCSP dedicada a la reflexión, profundización, investigación y transmisión de los contenidos propios de la formación humanista católica que la UCSP se propone enseñar como parte de su misión y su apertura honesta a la búsqueda de la verdad.

Es el encarado de velar por el diálogo constante con las escuelas y facultades de la UCSP en vistas a la formación integral de los alumnos y por el soporte, desde la reflexión e investigación, a las necesidades de la Universidad y la sociedad.

Misión

Transmitir la cosmovisión católica del mundo para que esta contribuya a la formación humana desde una mirada integrada e integradora de la persona y de la cultura en los alumnos y profesores de la UCSP, así como en la sociedad.

Filosofía del Departamento

Nuestro trabajo se sustenta en la misión de la Iglesia.

La convicción de que la fe, es un acto de conocimiento integrador que permite tener una visión holística de la realidad y responder a las propias interrogantes sobre Dios, el mundo y la persona.

La centralidad de la persona humana: Nuestro quehacer se encuentra basado en una visión antropológica coherente con la fe católica, la cual entiende la acción de educar como el proceso de acompañar, formar y alentar al otro a realizar su vocación personal.

La consagración a la búsqueda de la verdad: La verdad ha de estar  como norma en la conciencia de la universidad, pues abre el espíritu a lo esencial y desde allí le permite contemplar con amplitud la realidad.  En ese sentido, la filosofía y la teología se convierten en base imprescindible para dicha búsqueda.

La conciencia de la unidad del conocimiento y de la importancia de cada disciplina particular al conformar esa unidad.  Con ello se entiende que la educación es esencialmente un proceso de formación integral constante. Formación de hábitos intelectuales y de una vida personal coherente con la contemplación de la verdad.

LINEAS DE FORMACIÓN

El Departamento tiene 6 líneas formativas:

  1. Propedéutico
  2. Filosofía
  3. Teología
  4. Historia
  5. Artes
  6. Desarrollo personal

Noticias relacionadas