Servicios de 

 uso de laboratorios, 

 instrumentos y equipos 

Presentación

Nuestro Departamento brinda servicios de uso de laboratorios, instrumentos y equipos en actividades de desarrollo tecnológico, investigación, innovación, medición y pruebas relacionadas con los sectores de la tecnologías en electrónica, telecomunicaciones y mecatrónica.

Para mayor información técnica escribir a : syps.diee@ucsp.edu.pe

LABORATORIO DE ROBÓTICA , CONTROL, Y AUTOMATIZACIÓN (RCA)

El laboratorio RCA se encuentra equipado tanto para la capacitación como para desarrollo tecnológico en las especialidades de:

 

Instrumentación Industrial

Contamos con diversos sensores y actuadores industriales, sistemas neumáticos, variadores de velocidad, entre otros.

 

Automatización Industrial

Poseemos controladores lógicos programables PLC’s en las gamas  micro y nano, miniplantas industriales y  simuladores, a fin de desarrollar automatismos industriales de tipo secuencial y control de procesos.

 

Sistemas de Supervisión Industrial SCADA.

Disponemos de equipos y software específico para el desarrollo, implementación y capacitación en sistemas de supervisión e interfaces hombre-maquina HMI que ayuden a la optimización y mejora en la supervisión de procesos industriales.

LABORATORIO ALTA FRECUENCIA SEÑALES Y DATOS (AFSD)

Nuestro Laboratorio de Alta Frecuencia Señales y Datos cuenta con un equipamiento avanzado para el estudio, diseño, capacitación e investigación en el área de las telecomunicaciones.

El laboratorio AFSD de la Universidad Católica San Pablo, cuenta con equipos de ultima generación para brindar servicios como:

  • Medición de intensidad de campo electromagnético bajo la normativa peruana.
  • Medida de amplificadores y filtros en radiofrecuencia
  • Medida de interferencia electromagnética (EMI)

Con este importante equipamiento, como valor diferencial, se han desarrollado proyectos de investigación muy innovadores.

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES (EC)

El Laboratorio de Electrónica y Comunicaciones, cuenta con diversos equipos, tarjetas electrónicas y módulos de prueba que permiten el estudio, capacitación e investigación en programación y electrónica.

En este ambiente se pueden realizar diversas actividades como:

  • Configuración de radio comunicaciones (Radio definidas por software) para:
    • Receptores de radio configurables entre 70Mhz – 2Ghz
    • Transmisores de propósito general con capacidad de modulación analógica y digital.
  • Identificación de fallos, reparaciones de equipos y elaboración de proyectos con circuitos electrónicos.
  • Diseño, elaboración, fabricación y pruebas de fuentes de alimentación a medida.
  • Elaboración de proyectos mediante el uso de tarjetas de desarrollo para pruebas con microcontroladores especializados para aplicaciones como:
    • Diseño de hardware, circuitos multimedia, proyecto y pruebas de concepto en circuitos digitales
    • Prototipado de aplicaciones y sistemas de comunicaciones, internet de las cosas, automatización industrial, domótica y robótica.
    • Diseño y programación de componentes-hardware como circuitos lógicos utilizando FPGA.

LABORATORIO MOTOROLA

El Laboratorio Motorola, tiene contamos equipos especializados en Telemática, y con instrumentos para el estudio y desarrollo con fibra óptica.

 

En este ambiente se pueden realizar diversas actividades como:

  • Servicio de dimensionamiento de redes de datos para organizaciones.
  • Proyectos de cableado estructurado.
  • Dimensionamiento y diseño de redes heterogéneas.
  • Simulación de Redes.
  • Servicio de medición de redes fibra óptica.
  • Diagnóstico e identificación de rotura y trabajos de empalmes en fibra óptica, medición de pérdidas.
  • Pruebas de mantenimiento y de performance de sistemas ópticos de transmisión.
  • Certificación de finalización de proyectos relacionados con fibra óptica.

LABORATORIO DE ROBÓTICA

La robótica ocupa en la actualidad un papel preponderante en el proceso de modernización e innovación de las industrias.

El laboratorio de Robótica de la Universidad Católica San Pablo, cuenta con equipamiento avanzado, que permite la investigación y desarrollo en el campo de la Ingeniería Mecatrónica.

Contamos con prototipos como el robot humanoide Pepper, micro robots móviles, drones, kits de robótica, educacionales entre otros, que pueden ser utilizados para investigación que impacte en la mejora y desarrollo en áreas como:

  • Robótica de Servicios, Robótica Social, Aplicaciones de búsqueda y rescate de persona, y cualquier solución a problemáticas donde se incluya robots móviles.
  • Seguridad (vigilancia robótica). Agricultura (Riego automatizado, monitoreo aéreo y terrestre, control de plagas, control de productividad, entre otros), Salud (telemedicina, asistencia a pacientes en áreas criticas, o durante pandemia), automatización (logística, traslado de mercaderías) para realizar proyectos y asesoramiento o consultoría.

LABORATORIO CÁMARA ANECOICA

El sistema SG64 C cuenta con un sistema de medición de antenas con 64 sensores en un arco  al interior de un ambiente anecoico de 4mx4mx4m para radiofrecuencia y microondas.

Las actividades y servicios que ofrecemos son:

  • Medición de antenas en general, onmidireccionales, estaciones base de peso máximo de 50 Kg.
  • Medidas de intensidad de campo electromagnético.
  • Mediciones de antenas en campo cercano y campo lejano.
  • Asesoramiento técnico para diseño y medida de funcionamiento de antenas entre el rango de 400 MHz y 6 GHz.
  • Entrenamiento dirigido.

LABORATORIO DE FABRICACIÓN ADITIVA AVANZADA

Contamos con equipos de alta gama que permitirán desarrollar prototipos electrónicos, imprimir sistemas versátiles en estructuras a base de tinta como nanopartículas de plata, grafeno, aislantes entre otros materiales. Adicionalmente se cuenta con equipos para fabricación substractiva de PCB (Printed Board Circuit) para placas de circuitos electrónicos y corte laser. Estos servicios permitirán potenciar el desarrollo científico, tecnológico, de empresas e industrias buscando soluciones en el área de agricultura, medio ambiente, manufactura, biomedicina, materiales, etc.

El laboratorio cuenta con:

  • Impresora 3D Ceradrop X- serie
  • Cortadora láser Epilog Laser
  • Fresadora para PCB
  • Estación de soldadura

Agenda Universitaria