Ingeniería 

 Ambiental 

DESCRIPCIÓN

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo brindará profesionales con amplios conocimientos de las herramientas y metodologías del campo de las ingenierías y con una sólida formación en las ciencias naturales y ambientales; que les permitan desarrollar e implementar soluciones, estrategias y políticas ecológicas e innovadoras, y a través del desarrollo de actividades tales como la investigación, emprendimiento, mejora y gestión ambiental, para poder resolver los diferentes conflictos y aspectos ambientales de nuestro medio local, así como también del contexto internacional. Toda esta labor siempre con una proyección hacia la sociedad y desde una perspectiva ética, con sólidos valores y principios morales, que demuestren un compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestra región y el país.

Campo  Laboral


El Ingeniero Ambiental de la Universidad Católica San Pablo, podrá desempeñarse como un agente de cambio en diversos sectores y organizaciones tanto del ámbito público como privado de nuestro país y el mundo. Algunas funciones y actividades que podrá llevar a cabo en su desempeño laboral serán:

  • Dirección y gestión de proyectos ambientales en diversas organizaciones e industrias como la minería, agroindustria, pesquería, energías, construcción, entre otras.
  • Consultor y asesor en el campo medioambiental, como por ejemplo en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión ambiental para diversas organizaciones.
  • Analista e investigador en el campo de las ciencias ambientales, para organizaciones e instituciones dedicadas a esta labor.
  • Desarrollo de actividades de emprendimiento, innovación y aplicación tecnológica para el desarrollo de nuevos productos y servicios ecológicos para la industria.
  • Especialista ambiental para diversas organizaciones públicas y privadas de nuestro ámbito nacional e internacional, en el desarrollo de soluciones y estrategias ambientales.

Agenda Universitaria

Perfil del egresado

El ingeniero industrial de la Universidad Católica San Pablo es un profesional con una sólida formación integral, competente para diagnosticar, diseñar, implementar, gestionar y optimizar procesos y operaciones en organizaciones. Esto, basados en la investigación, la innovación y el emprendimiento, siguiendo las fronteras del conocimiento en el uso de herramientas y tecnologías a fin de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

 

Perfil del Egresado con la mención en Gestión Ambiental:

El graduado del Programa Profesional de Ingeniería Ambiental, con la Mención en Gestión Ambiental, será capaz de gestionar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales disponibles, para poder evaluar, diseñar y desarrollar proyectos de emprendimiento, mejora y gestión ambiental.

 

Perfil del Egresado con la mención en Salud y Remediación Ambiental:

El graduado del Programa Profesional de Ingeniería Ambiental, con la Mención en Salud y Remediación Ambiental, será capaz de evaluar y monitorear el componente ambiental a través de la investigación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico de la ingeniería ambiental, para el desarrollo e implementación de soluciones y estrategias de salud y remediación ambiental.

Grado y título


Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería Ambiental

 

Título Profesional:

Ingeniero Ambiental

 

Mención (es):

  • Gestión Ambiental
  • Salud y Remediación Ambiental

Autoridades

Decano de la Facultad de Ingeniería y Computación

Directora de Departamento de Ingeniería Industrial

Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

Laboratorios

Laboratorio de Biología

El nuevo laboratorio de biología de la Universidad Católica San Pablo esta implementado con los equipos e instrumentos de vanguardia para los diferentes estudios y prácticas de análisis biológicos para cursos como Biología, Microbiología Ambiental y Tratamiento Biológico de Efluentes, que forman parte de la formación de la carrera. Este laboratorio cuenta con una moderna Cabina de Bioseguridad (CBS) para poder cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad en este tipo de estudios, así como otros equipos digitales como microscopios de última generación. Este laboratorio además servirá para llevar a cabo trabajos y proyectos de investigación en el campo de la ingeniería ambiental.

Laboratorio de química

La universidad cuenta con un moderno laboratorio de química para llevar a cabo diversos estudios relacionados al análisis y estudio químico de los principales componentes del medio ambiente (Química del suelo, aire y agua); y otros cursos de la carrera que necesiten de esta infraestructura especializada como para el desarrollo de tratamientos físico-químico de efluentes, análisis químico de los materiales y monitoreo ambiental de los principales contaminantes químicos. Este laboratorio resulta de suma importancia en este tipo de especialidad, además por su potencial en la investigación en el campo de la ingeniería ambiental.

Laboratorio de Proyectos de Mejora

Este nuevo laboratorio contará con la infraestructura adecuada para llevar a cabo prácticas en el análisis y tratamiento de los diversos residuos sólidos que se generan en la industria y a nivel urbano; así como también para el desarrollo y estudio de los diversos procesos de tratamiento de los efluentes contaminantes que se puedan producir en la industria. Este laboratorio resulta de mucha importancia para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la Ingeniería Ambiental.

Laboratorio de Física

El actual laboratorio de física de la universidad cuenta con los instrumentos y equipos de precisión adecuados para poder desarrollar prácticas en la medición y análisis de las propiedades físicas de los materiales para los diversos estudios ambientales que se desarrollarán en la carrera. Este laboratorio ayuda en la formación práctica de los estudiantes de Ingeniería Ambiental, consolidando su aprendizaje durante sus estudios de la carrera.

Información de contacto

DEPARTAMENTO

Dirección:
Campus Campiña Paisajista, 3er nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 368 y 327

Email:
ing.ambiental@ucsp.edu.pe
bsalvarez@ucsp.edu.pe
cchancco@ucsp.edu.pe

 

ADMISIÓN

Dirección:
Campus San Lázaro, 1er nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 391

Email:
admision@ucsp.edu.pe

Horario de atención:

Lunes a viernes de 08:30 a 19:00 h.

Escríbenos

San Pablo Informa