Ingeniería 

 Industrial 

DESCRIPCIÓN

Al estudiar Ingeniería Industrial tendrás los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar, implementar, gestionar y optimizar procesos y operaciones en organizaciones, basados en la investigación, la innovación y el emprendimiento. Ello, a la vanguardia en el uso de herramientas y tecnologías, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad, tomando las mejores decisiones a partir de valores y principios éticos y morales, características fundamentales de todo egresado de la UCSP.
Además, serás capaz de llevar tu idea a la realidad creando empresa, liderando todo el proceso y el equipo de trabajo que se requiera. Podrás desenvolverte eficientemente en todos los ámbitos del mundo empresarial, pues tu preparación te hará capaz de trabajar con profesionales de cualquier otra rama y ascender rápidamente hasta los puestos más altos de la dirección empresarial.

Objetivos Educacionales

El Programa de Ingeniería Industrial de la UCSP gestiona de manera eficiente los recursos para que sus graduados logren los siguientes objetivos educacionales del programa:

  • Ser profesionales líderes con una sólida formación integral.
  • Realizar investigaciones en el campo científico o tecnológico.
  • Innovar y/o generar emprendimientos.
  • Tomar decisiones para diagnosticar, diseñar, optimizar, implementar y mejorar continuamente los sistemas integrados en las organizaciones generando valor.
  • Estar en constante actualización en el uso de métodos, técnicas, herramientas y tecnologías modernas, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Campo  Laboral


Podrás gerenciar empresas de manufactura y servicios, tanto en el sector público como en el privado, y te desempeñarás con éxito en cualquier área: operaciones y logística, producción y mantenimiento, económica-financiera, alta gerencia o cualquier otra.

Además, con el dinamismo y la versatilidad que caracteriza al ingeniero industrial formado en la UCSP podrás diseñar proyectos que mejoren la producción de bienes y servicios, así como dar soluciones innovadoras a los procesos y las operaciones de empresas, industrias y sectores productivos.

Podrás ser parte de la generación de nuevos conocimientos realizando investigación básica y aplicada para dar soluciones a los problemas actuales de la sociedad. Contribuirás al desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país enseñando e investigando en universidades en el Perú y el extranjero.

Agenda Universitaria

Perfil del egresado

El ingeniero industrial de la Universidad Católica San Pablo es un profesional con una sólida formación integral, competente para diagnosticar, diseñar, implementar, gestionar y optimizar procesos y operaciones en organizaciones. Esto, basados en la investigación, la innovación y el emprendimiento, siguiendo las fronteras del conocimiento en el uso de herramientas y tecnologías a fin de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Resultados del Estudiante

Los resultados del estudiante se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UCSP adquieren a lo largo de su progreso en el programa.

  • Conocimiento de ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  • Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • Diseño y desarrollo de soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería, diseñar y decidir sobre sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
  • Trabajo individual y en grupo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.
  • Análisis del problemas/oportunidades: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas, usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  • Ética: La capacidad para aplicar y decidir en base a principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
  • Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
  • Medio Ambiente y sostenibilidad: La capacidad de comprender y analizar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Aprendizaje permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  • Ingeniería y sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
  • Uso de herramientas modernas: La capacidad de seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
  • Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.

Grado y título


Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería Industrial

 

Título Profesional:

Ingeniero Industrial

Autoridades

Decano de la Facultad de Ingeniería y Computación

Directora de Departamento de Ingeniería Industrial

Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial

Laboratorios

Laboratorio del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM)

Este laboratorio es utilizado para la generación y la aplicación de conocimientos en las áreas de energías renovables, ingeniería, simulación de procesos industriales, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y desarrollo sostenible; así, se optimizan estas áreas mediante la investigación científica y tecnológica. Se cuenta con equipamiento sofisticado, como una incubadora de circulación forzada, un autoclave, un medidor ultrasónico, un jar-test, gran variedad de sensores, instrumentos de medición, herramientas manuales y mecánicas, un microscopio y dos solarímetros.

El laboratorio del IEM tiene por objetivo contribuir en la investigación y la aplicación de herramientas de la ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas a través de tecnologías de bajo costo y el cuidado del medio ambiente. Además, mejora los procesos industriales en empresas de la región y colabora con la generación de tecnología nacional.

Laboratorio de Manufactura Esbelta

En este laboratorio, encontramos el módulo HAS-200 (Sistema Altamente Automatizado), el cual se compone de seis estaciones: dos de dosificación de material (‘perlas’ de plástico, azul y amarillo), estación de control de calidad, estación de colocación de tapa y etiqueta, estación de almacenamiento horizontal, y estación de despacho. El sistema HAS-200 reproduce un proceso productivo con alto nivel de automatización, que permite desarrollar las capacidades profesionales exigidas en los más diversos sectores industriales (de automoción, semiconductores, de alimentación, farmacéuticos, etc.).

Con este moderno módulo de automatización, los estudiantes pueden recrear procesos productivos, estudiar tiempos y movimientos, diagramar flujos, balancear cargas, levantar estadísticas de los procesos y de sus posibles desviaciones, plantear diferentes esquemas de producción y tomar decisiones que les permitan optimizar todo tipo de procesos de acuerdo con la perspectiva de un ingeniero industrial. Asimismo, el sistema HAS-200 constituye una potente plataforma de desarrollo de proyectos de investigación.

Laboratorio de Proyectos de Mejora

En este laboratorio, se desarrollan las prácticas del curso de Termodinámica y de talleres relacionados con procesos termodinámicos. Se cuenta con una caldera eléctrica de media presión (presión de trabajo a 40 bar), un tanque de almacenamiento temporal de agua, tanques de salmuera para el retrolavado, un tanque ablandador e intercambiador de placas Alfalaval. Este laboratorio cuenta con instrumentos de medición de temperatura, como el termómetro láser, recipientes de agua caliente, vasos de precipitado y probetas para el análisis respectivo del agua y el vapor generado. En este laboratorio, encontramos una prensa hidráulica para la compactación de muestras diversas de pequeñas dimensiones. Así también, en este ambiente se desarrollan proyectos de investigación y de tesis.

Laboratorio de Diseño de Prototipado

En este laboratorio, se desarrollan prácticas de diseño y fabricación de prototipos y piezas en general a pequeña escala. En los cursos y los talleres impartidos en este ambiente, se proponen diseños nuevos o sustancialmente mejorados para su aplicación industrial o para la elaboración de proyectos de mejora y optimización en el sector industrial; el diseño atraviesa un proceso de mejoramiento de la aplicación de materiales y la utilidad, la funcionalidad, la calidad y la cantidad de este diseño.

Se tienen dos impresoras 3D (Makerbot), con las cuales se pueden imprimir modelos, piezas y diseños en general de pequeñas dimensiones, los cuales pueden agruparse y presentarse a manera de ensamblajes. También se cuenta con una cortadora láser (Trotec), con la que se pueden cortar con alta precisión los diseños hechos en diversos tipos de materiales, como madera, metal y plásticos.

Este laboratorio contribuye en gran manera a que los estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollen las habilidades de innovación, creatividad y visión en cuanto a la optimización de procesos. Ello consolida la formación de los alumnos en la parte técnica y aplicativa.

Laboratorio de Procesos Industriales

Este laboratorio se asemeja a una planta de procesamiento alimentario para la generación y la aplicación de conocimientos en las áreas de operaciones unitarias, diseño de plantas, diagramas de flujo, diseño de equipos, estimación de costos, buenas prácticas de manufactura,  diseño de producto, y seguridad y prevención de riesgos laborales. Para ello, se cuenta con el equipamiento necesario tipo batch enchaquetado, como la marmita, la paila y el fermentador/reactor, y otros, como la filtradora de placas, la tamizadora automática, etc.

El Laboratorio de Procesos Industriales tiene como objetivos formar aprendizajes a lo largo de los estudios de los futuros profesionales y desarrollar en ellos competencias en capacidad resolutiva, diseño, innovación y ética, para así contribuir positivamente a la sociedad y la industria.

Información de contacto

DEPARTAMENTO

Dirección:
Campus Campiña Paisajista, 3er nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 368 y 327

Email:
bsalvarez@ucsp.edu.pe
cchancco@ucsp.edu.pe

 

ADMISIÓN

Dirección:
Campus San Lázaro, 1er nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 391

Email:
admision@ucsp.edu.pe

Horario de atención:

Lunes a viernes de 08:30 a 19:00 h.

Escríbenos

San Pablo Informa